Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE LA PRENSA/2017-03-02

Estrategia comunicacional de EEUU hacia Cuba: dialogar desde nuestras fortalezas

PROGRESO SEMANAL 27 de febrero del 2017 ESTADOS UNIDOS

István Ojeda Bello

Año y medio después de nuestra primera conversación, todo parece estar de cabeza en el reencuentro con la Dra. Olga Rosa González Martín. En octubre del 2015 era un chiste de mal gusto pensar en la posibilidad de que Donald Trump llegara a la presidencia de los Estados Unidos. Al escuchar sus análisis sobre la estrategia comunicacional de los Estados Unidos con respecto a América Latina, y en específico con Cuba, uno llega a la conclusión de que los retos siguen siendo los mismos.

La experta del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana explica que con la Administración Obama se produjo una redefinición y actualización de la proyección comunicacional de ese país con respecto a América Latina.

Ella insiste en que el mayor peligro para Cuba en esta nueva etapa, iniciada después del 17 de diciembre del 2014, no está en el campo de los medios de comunicación convencionales sino en la comunicación para el desarrollo.

“Cuba, subraya, tiene que definir estrategias de desarrollo local con participación popular propias, para evitar que venga otro y se las haga. Por lo tanto, el mayor desafío es ser fuertes ante las influencias, sin cerrar, que no será nunca la solución. Dialogar desde nuestras fortalezas, desde ese sentido de pertenencia, desde ese nacionalismo, desde el consenso social en torno al proyecto revolucionario que existe, y eso es importante.”

Desde su punto de vista, la reacción de la juventud cubana ante el fallecimiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, fue una confirmación espontánea de la unidad nacional.

“No cabe duda, dice, de la existencia de una conciencia social y un sentido de pertenencia a un proyecto social relevante para la mayor parte de los cubanos. Pero no podemos obviar a determinados elementos sobre los que hay que trabajar. La vía es potenciar la participación desde las capacidades propias o gestionadas, para que la misma comunidad determine y resuelva sus problemas.”

Profesora, en su discurso de investidura como presidente, Donald Trump habló de continuar promoviendo los valores de EEUU por el mundo. ¿Sigue habiendo esa organicidad en la estrategia comunicacional de EEUU hacia América Latina y en particular hacia Cuba?

“Durante su gobierno, Obama aprobó más de 35 leyes federales que regulan el ejercicio de la comunicación pública. Sobre todas las cosas, apostó mucho por darles voz a otros, aunque no con el éxito que él hubiera querido. Sí disminuyó mucho la cantidad de documentos desclasificados y cambió, incluso, la excepción 5 del Código Federal de EEUU, eso es importante.

“Hay que ver qué es lo que va a hacer Trump. Él, como Obama, tiene un pensamiento estratégico, no es un tonto. Comenzó su campaña presidencial en el 1999. Eso lo dijo Roger Stone, uno de sus asesores de Comunicación en su libro The Maiking of the President.

“Stone cuenta que en el año 2000 Trump patentó su eslogan de campaña, Hagamos a América grande de nuevo (Make America great again), en la oficina de Patentes de los Estados Unidos, de forma tal que nadie más pudiera usar esa frase. Incluso, se lanzó en el programa Larry King Live, de la CNN. Stone le dijo: voy a tratar de que King te pregunte si aspirarás a la presidencia, en ese momento por el Partido Reformista, y cuál va a ser tu fórmula para la vicepresidencia. Si él logra preguntártelo, le dices que Oprah y verás que al día siguiente estarás en todos los medios de comunicación.

“Trump fue al programa de Larry King y Stone logró que le hicieran la pregunta en cuestión y contestó: Sí, me postularé a la presidencia cuando EEUU esté listo para Trump yo estaré listo para los Estados Unidos y mi fórmula de vicepresidente será Oprah, porque es mujer, es negra y es exitosa. Él, que ya era notorio en los tabloides por multimillonario, al día siguiente, efectivamente, se dio a conocer en todos los medios del país.

“Ese año también fue a la Florida, se reunió con la Brigada 2506, con Hermanos al Rescate y la FNCA, y estableció contactos que se mantienen hasta hoy.

“No puedo asegurarte qué va a hacer Trump ahora. Como Obama, él no es políticamente correcto, pero en un sentido diferente. Dice lo que piensa en blanco y negro. Por eso comunica tan bien, no con los intelectuales, sí con la gente menos culta.

“En Estados Unidos hay como un ABC definido por John Adams y Thomas Paine en la guerra de Independencia: cualquier mensaje de la manera más clara posible para el mejor intelectual y el mayor analfabeto. Trump logra eso.”

Tiene a los liberales revueltos y a la gran prensa, que se le opuso durante toda la campaña, pero él era noticia todos los días. Le hicieron publicidad gratis.

“Trump tuvo una estrategia muy bien definida y era posicionarse a partir de lo que fuera: que hablaran mal, pero que hablaran. Comunicándose con los códigos de la gente que le interesaba: esa clase obrera blanca que no perdonó nunca ocho años de un afroamericano en el poder.

“Es un nativista con todo lo que lleva y la clase obrera estadounidense es nativista, está convencida de su excepcionalidad. Trump se comunica excelentemente con ellos. No usa eufemismos porque no le interesa, pero todo el mundo sabe cómo piensa. Decirle tonto es subestimarlo.” Sus palabras me recuerdan a Michael Moore cuando alertó que Trump decía lo que el resto de los políticos republicanos se callaba…

“El asunto es que en Estados Unidos te enseñan a ser políticamente correcto. Por eso chocan tanto con los cubanos, porque les decimos las cosas en blanco y negro. Y Trump es justamente así, también da su mensaje muy claro. A nadie le queda duda de eso.”

Cuba es víctima no victimaria

MARTIANOS 23 de febrero del 2017 ESPAÑA

Arthur González*

La guerra psicológica conformada por Estados Unidos contra la Revolución cubana desde el 1959, intenta fabricar la imagen de que es Cuba la violadora de todos los derechos habidos y por haber, cuando en realidad el proceso socialista es quien más ha hecho por el bienestar de su pueblo, quien siempre sufrió los embates y las desigualdades económicas, sociales, raciales y de género durante las décadas de capitalismo.

Siguiendo esa vieja y fracasada política, la mafia terrorista anticubana de Miami no acepta que la Casa Blanca haya reconocido sus fracasos e iniciara una nueva estrategia para liquidar el socialismo, aunque para lograrlo restableciera las relaciones diplomáticas y permitiera que más estadounidenses viajaran a Cuba, como embajadores de sus valores y símbolos, al decir de Barack Obama.

Para presionar al nuevo presidente, Donald Trump, los mafiosos diseñaron otra de sus payasadas consistente en entregarle en La Habana un “premio” a Luis Almagro, secretario de la OEA, organismo al que Cuba no pertenece, y para darle más picante al guiso convocaron a la exministra de Educación de Chile Mariana Aylwin y al expresidente de México Felipe Calderón, creyéndose que los cubanos iban a permitir que en su casa se conformara ese show mediático.

Al conocer ambos personajes que no se les permitiría entrar a la Isla, de inmediato formaron la gran alharaca, como vulgares repetidores de lo que les indicaron hacer desde Washington y Miami.

Según declaró la señora Aylwin: “así son las dictaduras”, sin reconocer que planeaba viajar con un visado de turismo que no le permite realizar otras actividades que no sean de placer y recreo, lo mismo que exige su país, pero con la diferencia que para visitar a Cuba no hay que acudir a un consulado, llenar largos cuestionarios y esperar varias semanas por una respuesta, como sucede con aquellos que desean visitar Chile.

Sería beneficioso que la exministra solicitara información a su Ministerio de Asuntos Exteriores, para que conociera lo que dicen las visas de turismo chilenas respecto a la prohibición de ejecutar actividades políticas, incluso contra terceros países.

¿Entonces con qué moral le reclama a Cuba que no tome medidas para defenderse de los planes de Estados Unidos para intentar desestabilizar el orden interno?

A darle clases de democracia a los que maltratan a los chilenos y después que mire hacia otros lugares.

Otro tanto debe conocer el expresidente de México Felipe Calderón, quien ni siquiera se ha pronunciado por defender a sus ciudadanos expulsados por Estados Unidos, sin tener piedad al separar a padres de sus hijos menores.

México es el imperio de la violencia ciudadana, la corrupción y las violaciones más plenas de los derechos humanos. ¿eso no lo conoce quien tuvo la responsabilidad de dirigir los destinos de esa hermana nación?

De acuerdo con cifras oficiales divulgadas, el presente 2017 es el año con el inicio de mayor violencia registrada en la historia de México, con mil 938 homicidios solo en el mes de enero.

Los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública expresan que “en 25 de las 32 entidades hubo un incremento de asesinatos solo en enero, lo que significa cerca del 80% del país”.

El Sr. Calderón antes de prestarse a una burda provocación en Cuba a favor de la política diseñada por la mafia de Miami, debería preocuparse y ocuparse por lo que les sucede a sus conciudadanos, algo que jamás se ha registrado en la mayor de las Antillas después del 1959.

Quizás detrás de los altos muros de su mansión mexicana, el expresidente no conozca que el número de homicidios dolosos registrados en enero del 2017 representa la tercera cifra mensual de asesinatos más alta desde que el actual mandatario Enrique Peña Nieto, asumió la presidencia.

Solo durante los meses de agosto y septiembre del 2016, se conoció el mayor número de asesinatos en México, con mil 950 y mil 982 casos respectivamente, pero el promedio en enero del 2017 fue de 62 homicidios diarios, con 69 víctimas y entre dos y tres asesinatos cada hora del día.

En cuanto a las declaraciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, donde “lamenta la decisión del Gobierno de Cuba de no autorizar la visita a La Habana del expresidente Felipe Calderón”, antes de solidarizarse con una acción de pura injerencia en los asuntos internos cubanos, debería recordar como ellos deniegan a diario la entrada a su país de decenas de ciudadanos cubanos, y las múltiples exigencias que les solicitan, incluida la presentación de cuentas bancaria, algo que Cuba no practica.

Vaya el Sr. Calderón a resolver los gravísimos asuntos internos de su patria y deje en paz al pueblo cubano que sufre y resiste estoicamente la guerra económica más larga y criminal de la historia de la humanidad, algo que al parecer no les interesa ni a él ni a la ex ministra chilena.

A los cubanos les asiste todo el derecho de impedir las provocaciones fomentadas desde el exterior, con el malsano propósito de fabricar campañas tendenciosas contra su Revolución, esa que Estados Unidos intenta derrocar a toda costa y costo, incluyendo los intentos de asesinar a su líder histórico Fidel Castro, unido a los múltiples actos terroristas plasmados en programas de Acción Encubierta de la CIA, hoy desclasificados y publicados.

No por gusto José Martí aseveró: “El lacayo muda de amo, y se alquila al señor de más lujo y poder”.

Selección en Internet: Melvis Rojas Soris

  • Cubano, especialista en relaciones Cuba-EEUU, editor del Blog El Heraldo Cuban.

Donald Trump propone un aumento del presupuesto militar de 54 mil millones de dólares

BBC MUNDO 27 de febrero del 2017 REINO UNIDO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere un aumento del gasto de defensa de su país de US$54 mil millones, según informaron fuentes de la Casa Blanca este lunes.

Eso representaría un incremento de 9% en el presupuesto militar estadounidense.

Medios en EEUU señalan que Trump pretende financiar este aumento -que se incluirá en el proyecto de presupuestos de 2018- con el recorte de programas de gasto interno y de ayuda internacional.

El plan del presidente estadounidense dejaría intactos varios de los programas más grandes de bienestar social del gobierno federal, incluyendo las pensiones estatales y el plan de asistencia médica a ancianos, conocido como Medicare.

EEUU gasta más que cualquier otro país del mundo en defensa, con un presupuesto militar anual que ronda los US$600 mil millones. PROMESA DE CAMPAÑA

Durante su campaña por la presidencia, Trump había insistido en que buscaría un aumento muy sustancial del gasto militar, alegando que las fuerzas armadas estadounidenses se encontraban en decadencia por la falta de recursos apropiados.

Ahora busca el incremento del presupuesto de defensa más alto en varios años.

Por el momento, no se conocen detalles de los elementos que compondrían ese aumento en el gasto.

La semana pasada Trump aseguró que quiere la supremacía absoluta de las fuerzas militares estadounidenses.

En ocasiones anteriores también ha hablado de la necesidad de aumentar el tamaño de la fuerza naval de su país.

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS

Pese a su apoyo al aumento del presupuesto militar, el presidente también ha sido crítico con lo que considera son ineficiencias en el gasto de ese sector.

En varias oportunidades ha desatado controversias alegando que los contratistas le están cobrando demasiado dinero al Estado para suministrarle ciertos armamentos.

Trump también ha dicho que cree que varios países aliados de Estados Unidos no están contribuyendo lo suficiente a los gastos de defensa de la OTAN, y ha dejado entrever que Washington podría revaluar sus compromisos de asistencia militar a esas naciones de no aumentar su contribución financiera.

Macri es demandado por fraude que afecta a Aerolíneas Argentinas

LA JORNADA 21 de febrero del 2017 MÉXICO

Stella Calloni*

En una sucesión de denuncias de corrupción que afectan al Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, la Fundación por la Paz y el Cambio Climático presentó una denuncia ante la justicia federal contra el mandatario, su jefe de gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, entre otros funcionarios, por un fraude al Estado que llevaría a que Aerolíneas Argentinas (AA), restatizada por el gobierno anterior, perdiera rutas en favor de empresas aéreas del Grupo Macri.

A su vez, el juez federal Ariel Lijo ordenó a la Gendarmería Nacional allanar el Ministerio de Comunicación para buscar información del escandaloso acuerdo para condonar la deuda de 70 mil millones de pesos (unos 4 mil 370 millones de dólares) del Grupo Macri con el Estado por el Correo Argentino, firmado también por el ministro de Comunicación, Oscar Aguad. El juez fijó un plazo de 24 horas para la entrega de la documentación que exige este caso.

La denuncia contra Aerolíneas Argentinas considera que el fraude se habría cometido por la transferencia de la aerolínea Macair, de la familia Macri, a la colombiana Avianca, de este mismo grupo, y transcribe el documento por medio del cual la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autoriza a Avianca el uso nacional e internacional de las rutas aéreas.

“Estas rutas –de acuerdo con la presentación– se superponen, en todos los casos, a las que navega en la actualidad Aerolíneas Argentinas.”

Señala, además, que la principal afectada por el arribo de Avianca, que ya adelantó seis aviones y en el 2018 tendría 18, sería AA, “ya que ‘el gigante colombiano’ (hoy en manos de la familia Macri) busca hacerse de los vuelos de cabotaje donde la línea de bandera es líder”.

La fundación denunciante pide la detención inmediata del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; del titular de ANAC, Juan Pedro Irigoin, así como de Mario Quintana, coordinador del gabinete económico, y Carlos Colunga, presidente de Avianca Argentina, vinculado al Grupo Macri.

La Fundación por la Paz y el Cambio Climático inició una causa por fraude contra el Estado, debido a que se autorizaron a las compañías entrantes rutas aéreas que se superponen, en todos los casos, a las que navega en la actualidad Aerolíneas Argentinas. De esta manera, a futuro, se lograría el quebranto de nuestra empresa de bandera ante una competencia desleal, toda vez que la misma compite con otra cuyo titular es la familia Macri. La denuncia se radicó en el juzgado federal 9, a cargo de Luis Rodríguez.

Se advierte que Juan Pedro Irigoin es hermano del actual presidente de Correo Argentino, Jorge Irigoin, quien estuvo a cargo del servicio postal privatizado cuando lo fundaron los Macri.

Por su parte, el diputado del Frente para la Victoria (FpV), Darío Martínez, quien presentó la denuncia contra el Grupo Macri, recordó que “luego de acumular una deuda de 900 millones de dólares por no haber pagado el canon fijado en el contrato de concesión (en el 1997), Correo Argentino S.A. entró en concurso de acreedores en septiembre del 2001; sin embargo, el mismo año, el Grupo Macri fugó 58 millones de dólares, entre ellos los 9 millones 316 mil dólares que dieron origen a la offshore Fleg Trading Ltd, descubierta en Los papeles de Panamá”.

Martínez presentó ante el fiscal Federico Delgado un informe que incluye datos sobre el dinero fugado al exterior por el Grupo Macri, y advirtió que aún hay una manera mucho más ágil de acceder a la información que refleja los movimientos bancarios, pero hasta el momento le ha sido denegada, incluso desde el Congreso.

Ahora, el escenario ha producido un cambio notable al estallar el escandaloso acuerdo que perdonaba a los Macri la deuda de 70 mil millones de pesos.

También se está preparando un juicio político contra el Presidente derechista y varios funcionarios.

  • Periodista argentina

Zovirax 400 dólares en USA y en Cuba 69

POR ESTO! 28 de febrero del 2017 MÉXICO

Max Lesnik*

El cuartico en USA, está igualito. Hace 4 años se publicó una nota bajo el título “El costo de las medicinas en USA”, ha pasado el tiempo y no sólo sigue igual cada día el costo de las medicinas y el seguro médico es más caro. De todas maneras quiero recordarle lo que escribí el 27 enero del 2012.

Hay un dicho muy popular en Estados Unidos que dice que si bien los entierros son muy caros, es más barato morirse que enfermarse e ir a parar a un hospital. El costo de las medicinas es tan prohibitivo en Miami, así como en el resto de la nación americana, que cuando hay que ir a una farmacia con una receta médica, no es extraño que por unas pastillitas o una pomadita se nos vaya el sueldo de dos semanas de trabajo. Y los que no tienen trabajo, ni seguro médico, ni el Medicare del gobierno, que los parta un rayo.

A manera de ejemplo basta decir que recientemente a una persona de nuestra amistad un dermatólogo le detectó un herpes en la piel y, para curarla, le recetó un doble tratamiento a seguir. Unas cápsulas para tomar tres veces al día y una crema para la zona de la piel donde estaba el herpes.

El medicamento, según indicaba la receta se llama Zovirax (Aziclovir al cinco %), producido en Estados Unidos por los conocidos laboratorios Glaxo. El frasco de las pastillas cuesta 400 dólares y la pomada para la piel otros 400. Total: 800 dólares por los medicamentos, a lo que se une lo que cobró el médico por su consulta.

En un reciente viaje nuestro a La Habana, hablando con un médico amigo, el eminente cardiólogo Raúl Díaz Padrón, le comentamos sobre lo costoso que resultaba curarse un simple herpes en los Estados Unidos. Prueba y compara, me dijo él. Juntos fuimos a una botica de la barriada de El Vedado y preguntamos por el precio de las pastillas y la pomadita de Zovirax, producidos en laboratorios cubanos para el tratamiento de herpes en la piel. Precio al público, unos 69 pesos cubanos cada receta, es decir, lo equivalente a menos de tres dólares por medicamento. La consulta del médico, por supuesto, en Cuba es gratis.

En Estados Unidos el Zovirax cuesta 400 dólares. En Cuba, 69 pesos cubanos, apenas tres dólares. Tiene razón el doctor Padrón: Pruebe y compare.

Selección en Internet: Inalvys Campo Lazo

  • Periodista cubano residente en Miami