Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE LA PRENSA/2017-03-14

Cuba y el CM 2017

GRANMA 1 de marzo del 2017. CUBA

En el CM 2017, como en los tres anteriores, Cuba asiste con los jugadores que ha seleccionado de su campeonato

Se han producido muchos comentarios sobre la posible participación en el equipo Cuba de los peloteros cubanos que juegan en las Grandes Ligas de EEUU. Panorama Mundial decide publicar este artículo de Granma por sus importantes precisiones, las cuales deben tenerse en cuenta. (NR)

Oscar Sánchez Serra*

¿Por qué no integran la selección nacional los peloteros cubanos que actualmente se desempeñan en la Major League Baseball de Estados Unidos, muchos de ellos con brillantes actuaciones?

Muchos aficionados apuntan que sería un equipo invencible el que se formaría con aquellos y los mejores que se mantienen en nuestras series nacionales. Y por supuesto que así es, la calidad de la pelota cubana es indiscutible.

Pero la respuesta a la pregunta pasa por varios momentos. De uno de ellos dio cuenta el 3 de febrero del 2015, en plena Serie del Caribe de aquel año en San Juan, Puerto Rico, la agencia DPA. Entonces se leía que “la Major League Baseball (MLB) eliminó el requisito de que los peloteros cubanos obtengan un permiso del gobierno de Washington antes de poder fichar por un equipo de las Grandes Ligas”.

Y continuaba, de acuerdo con la misma fuente, “que ahora basta con que firmen un documento en el que juren que residen fuera de la Isla”. En esa declaración jurada los beisbolistas deberían asegurar «que no son miembros del gobierno cubano, ni del Partido Comunista y que no volverán a su país». Nada más parecido a la firma de un acta de desnaturalización.

El otro momento ocurrió el 15 de diciembre del 2015 a propósito de la visita de buena voluntad a La Habana de una delegación de la MLB, que incluía altos directivos y un grupo de estrellas de ese circuito, entre ellos los cubanos José “Pito” Abreu, Yasiel Puig, Alexei Ramírez y Brayan Peña. En el hotel Nacional de Cuba, se expresó por los funcionarios que esa organización “tiene el objetivo de promover y favorecer el tránsito de los peloteros residentes en Cuba hacia el béisbol organizado de Estados Unidos”. Le preguntamos entonces a Dan Halem, vicepresidente de MLB y su director jurídico que ¿cómo encajaba esa afirmación con la declaración de residencia fuera de Cuba que conocimos el 3 de febrero del 2015?

“El objetivo de nuestro comisionado Rob Manfred y la Asociación de Jugadores de MLB es tener un sistema legal y seguro para el normal flujo de peloteros entre Cuba y Estados Unidos. Bajo las leyes de ambos países vamos a negociar, pero se requiere de cooperación por parte de los dos gobiernos”, respondió.

En un tercer momento, el 21 de marzo en el hotel Meliá Cohiba, le hicimos la misma pregunta a Manfred, en presencia de Halem, a propósito del partido entre Cuba y Tampa Bay en el contexto de la visita del ahora expresidente de Estados Unidos, Barack Obama. “Estamos trabajando, son asuntos complicados, pero queremos una relación normal, como dijeron los ejecutivos en diciembre pasado aquí en La Habana”. Y recalcó: “es preciso lograr una ruta segura para el flujo normal de peloteros cubanos hacia Estados Unidos”.

En esa ocasión, Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana, afirmó que “no queremos ninguna diferencia con nuestros peloteros, no queremos privilegios. Estamos dando pasos al unísono para lograr esa relación, pero sin que los peloteros cubanos tengan que abandonar el país, es decir, su residencia en Cuba”. Un cuarto momento pasa por el reglamento del CM 2017, que comienza el próximo 6 de marzo hasta el 22. En el epígrafe Elegibilidad del Jugador, en dos de los requisitos, exactamente el 2 y el 3, se expresa: “El jugador es un ciudadano del país o territorio del Equipo de la Federación, como lo demuestra un pasaporte”. Y en el siguiente: “El jugador es actualmente residente legal permanente del país o territorio del Equipo de la Federación, como lo demuestra la Documentación satisfactoria para el World Baseball Classic.inc (WBCI) y la Confederación Mundial de Softbol y Béisbol (WBSC)”.

Ninguno de los dos encaja con esa declaración jurada de residencia fuera de Cuba. Y aun cuando otros requerimientos, como el de haber nacido en el país de la selección de la Federación participante en el CM 2017 ampararía a los ligamayoristas cubanos para intervenir con su nación, cómo les sería posible si el documento del que se hizo eco DPA el 3 de febrero del 2015, les exige un divorcio total. Ni siquiera podrían entrenar juntos en los estadios cubanos.

En el CM 2017, como en los tres anteriores, Cuba asiste con los jugadores que ha seleccionado de su campeonato. Hay negociaciones con la MLB, como dijo el propio Higinio Vélez, pero como toda relación con Estados Unidos, ha de ser de igual a igual, civilizadamente y con la premisa de que es posible convivir pese a las diferencias.

Alcanzar un acuerdo, mediando una relación contractual, que permita que los de aquí puedan jugar en aquella pelota sin renunciar a su país y a los suyos; que puedan participar en los torneos internacionales representando a su bandera y también en los campeonatos cubanos cuando no coincidan los calendarios de uno y otro lados, sería una verdadera contribución en el empeño de una normalización de esa relación y una señal inequívoca de buena voluntad, principio que es un estandarte del deporte a nivel mundial.

  • Periodista deportivo, Subdirector de Granma

“Romaña”: la paz es un compromiso con el pueblo colombiano

EFE 9 de marzo del 2017 ESPAÑA

Las FARC están plenamente convencidas de que la paz es mejor que la guerra, afirmó Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña", uno de los más temidos jefes de ese grupo guerrillero, en una entrevista con Efe en la que subrayó que los fusiles se han silenciado en Colombia después de 52 años.

"Ya es un compromiso del pueblo colombiano de avanzar en el proceso de paz y los guerrilleros se dan cuenta de que es mejor la paz que la guerra, estoy convencido de ese proceso de paz", dijo Romaña en La Playa, un área rural del municipio de Tumaco (suroeste) donde está una de las 26 zonas de reunión para miembros de las FARC que se preparan para dejar las armas y desmovilizarse.

Vestido con pantalón verde oliva, botas, camiseta negra con la imagen del Ché Guevara, pistola y machete al cinto y su boina negra, Romaña, cuando habla del acuerdo de paz firmado con el Gobierno, intenta transmitir una imagen diferente de aquella que la mayoría del país tiene de él como autor en los años 90 de los secuestros masivos en carreteras conocidos como "pescas milagrosas".

"Es la preocupación no solo de las FARC sino del pueblo colombiano la implementación de los acuerdos, hemos cesado el fuego, se acabó la guerra, ya los fusiles no están en función de la guerra, están fuera de la guerra", manifestó.

Partiendo de esa idea, dijo que las FARC exigen al Estado "que se haga efectiva la implementación de los acuerdos firmados" para que la paz sea sostenible.

Citó como ejemplo la reforma agraria integral, el primer punto acordado en las negociaciones de paz de La Habana, y señaló que "ya es la hora de que comience la formalización de los territorios".

Igualmente pidió que se avance en "la sustitución de cultivos ilícitos, que se siga trabajando en el Congreso en la aprobación de los decretos" de aplicación de la paz y en lo que consideró "el tema más complejo: la Jurisdicción Especial para la Paz, que es la columna vertebral de los acuerdos".

"En realidad, hasta ahora, después de la firma de los acuerdos hace cuatro meses, no se ha cumplido nada, no se han implementado los acuerdos y eso es lo que le hemos exigido al Estado", expresó a Efe.

El jefe guerrillero asegura que las FARC sí están cumpliendo su parte no solo con la reunión de sus cerca de 7 mil integrantes en las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) sino también con el inicio del proceso de dejación de armas en manos de la ONU.

"Hay dejación de armas por parte del movimiento guerrillero en lo que tiene que ver con los 60 (integrantes) que van a ir a hacer pedagogía a nivel nacional con los (miembros) del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (del cese el fuego) y están listos los 310 guerrilleros que van a ir a hacer pedagogía a nivel regional" sobre esta fase del proceso.

En su opinión, las FARC están "procurando salir adelante en este proceso de paz y que no tenga retrasos".

"Mi mensaje para el pueblo colombiano es que seamos optimistas", manifestó Romaña, quien contó que el alias por el que es conocido se lo dio en sus comienzos en las FARC un comandante como homenaje "a un líder sindical que mataron en el 1953 en Bogotá, que se llamaba Edilson Romaña Melo".

Además de los atrasos en la construcción de las infraestructuras de las ZVTN, especialmente la de La Playa, sobre la cual habló este miércoles con el gerente de las zonas veredales, Carlos Córdoba, Romaña dijo que le preocupan otros asuntos de la implementación de la paz.

"Es un tema complejo porque los guerrilleros se han dado cuenta por ejemplo que llegamos a esta zona veredal de transición y normalización y no encontramos nada, hace falta infraestructura, hace falta logística, no hay agua, no hay energía como ustedes pueden ver", indicó.

Entre los otros temas que dice preocupan a las FARC está el futuro de los guerrilleros una vez concluya el periodo de 180 días acordado para la dejación de armas y desmovilización, que se cumplirá el próximo 29 de mayo.

"Yo creo que hay una equivocación del Estado colombiano porque no podemos llegar al día 180+1 y que los guerrilleros queden todos a la deriva, sino que tienen que tener unas condiciones dignas para trabajar, para educarse, para vivir y para dar el tránsito al nuevo partido político en que se convierta la insurgencia", dijo.

Y sobre la seguridad de los miembros de las FARC una vez dejen las armas, afirmó que es una inquietud por los recientes asesinatos de líderes sociales.

"Lo de los líderes sociales nos preocupa pero de todas maneras dentro de los acuerdos hemos creado un cuerpo de seguridad integrado por mil 200 guerrilleros que son los que van a servir de guardias de seguridad a los líderes, a la sede, a las familias y a los territorios donde históricamente hemos vivido", concluyó.

China publica informe sobre derechos humanos en Estados Unidos

XINHUANET 9 de marzo del 2017 CHINA

China ha publicado un informe sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidos hoy jueves.

El documento, titulado "Registro de Derechos Humanos de Estados Unidos en 2016", fue publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete de China, en respuesta a los Informes por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos del 2016 emitidos por el Departamento de Estado del país norteamericano el 3 de marzo.

El informe de China critica que Estados Unidos se presenta una vez más como "el juez de los derechos humanos".

"Blandiendo 'el bastón de los derechos humanos' señaló y atribuyó responsabilidades sobre la situación de los derechos humanos en muchos países, pero no prestó atención a sus propios terribles problemas en este ámbito", afirma el documento chino.

"Con los disparos aún retumbando en los oídos de la gente junto a la Estatua de la Libertad, una discriminación racial que empeoró y una farsa electoral dominada por la política del dinero, el autoproclamado defensor de los derechos humanos expuso su 'mito' en materia de derechos humanos con sus propias acciones", prosigue.

Los hechos concretos muestran que el año pasado se produjo en Estados Unidos un continuo deterioro en algunos aspectos clave de los problemas de derechos humanos ya existentes, según el informe.

Estados Unidos tenía la segunda tasa de encarcelamiento más elevada, con 693 presos por cada 100 mil habitantes, apunta el documento, que indica, citando informaciones de medios de comunicación, que unos 2,2 millones de personas estaban en prisión en el 2014 en el país norteamericano, y que 70 millones de estadounidenses (casi uno de cada tres adultos) estuvieron alguna vez entre rejas y tienen algún tipo de antecedente penal.

También se mantuvieron en niveles altos los delitos relacionados con armas de fuego, según el informe, que recoge cifras del Archivo de Violencia con Armas, las cuales señalan que en el 2016 hubo un total de 58 mil 125 incidentes de violencia con armas, entre ellos 385 tiroteos masivos. Como consecuencia, murieron 15 mil 039 personas y 30 mil 589 resultaron heridas.

El año pasado, la polarización social de Estados Unidos se volvió más grave; la proporción de adultos que tenían trabajo a tiempo completo registró un nuevo mínimo desde el 1983; la brecha en los ingresos continuó ampliándose; el tamaño de la clase media llegó a un punto de inflexión y comenzó a caer; y las condiciones de vida de las personas de las clases más bajas continuaron deteriorándose, agrega el informe.

De acuerdo con la empresa de consultoría Gallup, el porcentaje de estadounidenses que dijeron pertenecer a la clase media o media-alta había caído en 10 puntos porcentuales, desde una media del 61% entre el año 2000 y el 2008 hasta un 51% en el 2016.

"Ese descenso significa que a 25 millones de personas en Estados Unidos les fue mucho peor en términos económicos", indica el texto publicado por China. Además, uno de cada siete estadounidenses, es decir, al menos 45 millones de personas, vivían en situación de pobreza, dice el documento citando al Daily Mail.

En 2016, las relaciones raciales en Estados Unidos siguieron deteriorándose, asegura el informe.

Un reportaje sobre situaciones en las que la policía disparó contra ciudadanos, publicado en la página web del The Washington Post, señaló que la probabilidad de que un afroamericano fuera muerto a tiros por un uniformado era 2,5 veces más que la de un ciudadano de piel blanca. Los hombres afroamericanos desarmados eran cinco veces más propensos a ser abaleados y asesinados por los agentes de la ley que sus compatriotas de piel clara, detalla.

Otro descubrimiento del informe es que la brecha salarial entre blancos y negros fue la peor en casi cuatro décadas.

El documento hace énfasis en que la discriminación racial es condenada enérgicamente por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En el año pasado, el Grupo de Trabajo de Expertos sobre las Personas de Ascendencia Africana de la ONU informó al Consejo de Derechos Humanos de la organización que los problemas raciales en Estados Unidos eran graves. El grupo sostuvo que la historia colonial, la esclavitud, y la subordinación y la segregación raciales en Estados Unidos siguen siendo un serio desafío.

En otro de sus apartes, el informe dice que "la situación de la protección de los derechos de las mujeres, los niños y los ancianos en Estados Unidos en el 2016 era preocupante".

A las mujeres se les pagó mucho menos en comparación con sus colegas de sexo masculino que hacían el mismo trabajo, y con frecuencia fueron víctimas de acoso y asalto sexual. La tasa de pobreza entre los niños siguió siendo alta, y con frecuencia se registraron casos de abuso en contra de personas de la tercera edad, según el texto.

El documento cita al diario USA Today en su edición en Internet, uno de cuyos informes dice que cerca de una de cada cuatro mujeres sostiene haber sido acosada en el trabajo. En Estados Unidos, alrededor de 6,8 millones de personas con edades entre los diez y los 17 años no tienen garantizado el acceso a la alimentación, revela el informe.

Adicionalmente, Estados Unidos pisoteó repetidamente los derechos humanos en otros países, y masacró víctimas inocentes deliberadamente, añade.

Entre el 8 de agosto del 2014 y el 19 de diciembre del 2016, Estados Unidos lanzó 7 mil 258 ataques aéreos en Irak y 5 mil 828 en Siria, lo que derivó en 733 incidentes con un número estimado de víctimas civiles de entre 4 mil 568 y 6 mil 127, sostiene el informe chino.

(Por su importancia, PM publicará el miércoles 15 de marzo un Boletín Digital Especial en el texto del informe)

Estados Unidos padre del terrorismo

MARTIANOS 5 de marzo del 2017 ESPAÑA

Arthur González*

Con su habitual doble moral, el Gobierno de los Estados Unidos se declara hoy como “primer combatiente contra el terrorismo”, algo totalmente falso, por ser ellos quienes lo practican, a diario, sin la menor piedad.

Después del 1959, el pueblo cubano ha sido víctima permanente de los actos terroristas ejecutados por la CIA, con la plena aprobación del Consejo Nacional de Seguridad. La primera acción de ese tipo sucedió, exactamente, el 4 de marzo del 1960.

Ese fatídico día, a las tres y quince minutos de la tarde, cientos de obreros portuarios y miembros del ejército revolucionario descargaban, del buque francés La Coubre, cajas de granadas para fusiles FAL, de fabricación belga, compradas por la Isla, a pesar de las fuertes presiones de las autoridades de Estados Unidos para que nadie le suministrara armas y municiones a la triunfante Revolución Cubana.

Sin el menor concepto de humanidad, la CIA diseñó el maléfico plan terrorista, con el objetivo de impedir que el pueblo cubano dispusiera de las armas y municiones necesarias para repeler la invasión que ya se organizaba, en Miami, con el fin de destruir a la Revolución.

Durante la travesía del buque, agentes pagados por la CIA lograron colocar dos explosivos que harían estallar la carga, con una diferencia de treinta minutos, según calcularon, para hacer más terrible la carnicería humana que provocaron.

Las dos explosiones conmovieron a parte de la Ciudad de La Habana, debido al poder expansivo de las 44 toneladas (t) de granadas y las 31 t de municiones, ocasionando la muerte a 101 seres humanos, entre ellos seis marinos franceses, un número indeterminado de desaparecidos, por la fragmentación de sus cuerpos, y 200 heridos graves.

Aun hoy, a 57 años de esa vil acción terrorista, los documentos que prueban la participación de Estados Unidos están sin desclasificar, fuertemente resguardados en las vigiladas bóvedas de la Agencia Central de Inteligencia.

Bajo el mismo régimen de secretividad se encuentran las investigaciones de la empresa francesa de seguro, algo que dice a las claras la responsabilidad de los que idearon ese crimen.

Para que no queden dudas, el inspector general de la CIA, Lyman Kirkpatrick, declaró sin sonrojo:

“El proyecto de derrocar a Castro se había convertido en una importante actividad de la Agencia, con la más alta aprobación política.”

La afirmación fue publicada el 2 de marzo del 1998 en el diario El Nuevo Herald.

Un documento desclasificado, preparado por la Agencia Central de Inteligencia para el Grupo permanente del Consejo Nacional de Seguridad, con fecha 8 de junio del 1963, refleja la verdadera naturaleza terrorista de los Estados Unidos, en su intento por destruir a la Revolución cubana.

Solo su título confirma lo antes expuesto: “Política encubierta y programa integrado de acciones propuestas hacia Cuba”.

En su introducción, plantea entre otras cuestiones las siguientes:

“Dentro del contexto de las presunciones políticas y los estímulos de la situación en Cuba, la CIA presenta un programa consistente en los cursos de acción interdependientes, entre las que se destacan”:

▪ Acciones de propaganda para estimular sabotajes simples de bajo riesgo y otras formas de resistencia pasiva y activa.

▪ Acciones negativas económicas sobre una base creciente.

▪ Sabotaje general y hostigamiento.

“Solamente después de que los efectos de la represalia económica y de las acciones de sabotaje se sientan profundamente en la población y en los grupos de elite, puede esperarse convertir la desafección, en las fuerzas armadas y otros centros de poder del régimen, en revueltas activas contra el séquito Castro-comunista.”

Una prueba irrefutable de que Estados Unidos posee la paternidad de las actividades terroristas, es lo que se afirma es el mencionado plan, al asegurar con la frialdad característica de los asesinos:

“Debe admitirse que ningún acto de sabotaje aislado, por sí mismo, puede afectar materialmente la economía cubana o estimular una resistencia significativa. Sin embargo, es nuestra opinión que una serie de esfuerzos de sabotajes bien planeados, ejecutados adecuadamente a su tiempo, producirán los efectos que buscamos.”

“Cada acción tendrá sus peligros, habrá fracasos, con la consecuente pérdida de vidas y acusaciones contra Estados Unidos, que resultarán en críticas en casa y afuera. Ninguna de esas consecuencias esperadas deberá hacernos cambiar nuestro curso, si el programa expuesto tiene éxito.”

Con estos elementos como prueba de la culpabilidad del Gobierno estadounidense, nadie podrá rebatir que ellos son los únicos responsables del terrorismo internacional, ese que ahora pretenden combatir.

Planes como este no se le informan al pueblo norteamericano y menos aún al resto del mundo, para que todos ignoren quiénes son, realmente, los yanquis y las muertes que cargan en sus espaldas.

Los cubanos no olvidarán jamás a sus muertos, porque como expresó José Martí: “No puede deshacerse en pocos años el hondo mal en muchos años hecho”.

Selección en Internet: Inalvys Campo Lazo

  • Especialista en relaciones Cuba-EEUU

“No hay democracia con hambre y sin educación”

PÁGINA 12 2 de marzo del 2017 ARGENTINA

UN MANIFIESTO DE INTELECTUALES Y ACTIVISTAS SOCIALES DE BRASIL EN APOYO A LA CANDIDATURA DE LULA

En la Carta al pueblo brasileño, Leonardo Boff, Eric Nepomuceno, Emir Sader y Chico Buarque, entre otros, destacan que “Lula dio un significado sustantivo y auténtico a la democracia” del gigante sudamericano.

Dario Pignotti*

Por la vuelta. Un grupo de intelectuales y referentes sociales lanzó un manifiesto en respaldo de la candidatura de Lula en las elecciones presidenciales de octubre del año próximo. “Es por nuestro compromiso con el Estado Democrático de derecho, la defensa de la soberanía brasileña y de todos los derechos conquistados por el pueblo de este país que solicitamos al ex presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, que considere la posibilidad de lanzar, desde ya, su candidatura a la Presidencia de la República como forma de garantizar al pueblo la dignidad, el orgullo y la autonomía perdidos”. Leonardo Boff, Chico Buarque, Joao Pedro Stédile, Emir Sader y Eric Nepomuceno son algunos de los firmantes de la “Carta a las(los) Brasileñas(os)”.

“¿Por qué Lula?. Porque fue un trabajador, hijo de la pobreza nordestina, que al asumir la Presidencia de la República dio un significado substantivo y auténtico a la democracia brasileña” continúa el pronunciamiento presentado el Miércoles de Cenizas que puso fin al carnaval más politizado de los últimos años en el que ni la censura de la prensa mercantil pudo disimular la indignación del público con el gobierno de facto encabezado por Michel Temer. En los multitudinarios bailes callejeros de Río de Janeiro, San Pablo, Salvador de Bahía y Brasilia sobresalió el grito de “Fuera Temer” y las “marchinhas” con ironías a sus políticas regresivas, especialmente la (contra) reforma previsional.

“No hay democracia con hambre, con ausencia de participación política efectiva, sin educación y salud de calidad, sin vivienda digna. En suma, sin inclusión social” plantea el escrito en una evidente crítica a la gestión surgida el 12 de mayo del año pasado, tras la separación del cargo provisoria y meses más tarde la destitución de Dilma Rousseff.

Desde entonces Temer ha perdido la poca aprobación que tenía mientras Lula no paró de crecer, sobreponiéndose a la guerra política, jurídica y mediática de la que fue, y probablemente seguirá siendo víctima: el bloque de poder dominante recibió con espanto el reciente sondeo que lo muestra como un candidato poco menos que imbatible.

Esta semana el diario Folha de San Pablo recomendó, casi sin disimulos, que su candidatura sea proscripta con artificios judiciales. El problema, de quienes sustentan el gobierno de excepción, es cómo justificar su adhesión a Temer.

El ocupante del Palacio del Planalto cuenta con el 3,7% de las intenciones de voto contra el 32,8% de Lula (en una de las simulaciones) según la encuesta publicada por la consultora MDA hace dos semanas en la que se confirma el ascenso del líder del Partido de los Trabajadores, ya que en la consulta anterior su apoyo rondaba el 24 por ciento.

Con la degradación acelerada del actual régimen, envuelto en un nuevo escándalo de corrupción que amenaza derribar al jefe de gabinete Eliseu Padilha, la eventual postulación de Lula parece invencible ya que se distanció 19 puntos de sus principales adversarios, la ambientalista Marina Silva y el militar retirado Jair Bolsonaro, popular en el electorado neocon por reivindicar con igual vehemencia los golpes del 1964 y el 2016.

SOBERANÍA

En otro tramo de la carta por la postulación de Lula a la presidencia, se menciona que “Brasil tiene que asegurar su soberanía sobre sus tierras, sus aguas, sus riquezas y el país debe volver a tener un papel activo en el escenario internacional”.

El propio Lula, dos veces presidente entre el 2003 y el 2010, reconoció recientemente su disposición a disputar un tercer mandato.

“Tengo 71 años, pero tengo muchas ganas de pelear, creo que todavía no hicimos todo lo que podemos hacer por el país, y es eso lo que me motiva a estar en esta disputa otra vez”, dijo en diálogo con su compañero Paulo Pimenta.

Ayer el diputado Pimenta, que también apoya el retorno lulista, anunció que realizará un pedido de informes al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la autorización dada por el gobierno de Temer para que aeronaves británicas cuenten con apoyo “logístico” en aeropuertos brasileños en sus vuelos hacia las Islas Malvinas, algo que no fue concedido en los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff, pese a que fueron sondeados por Londres y por una delegación del gobierno insular.

El requerimiento del legislador se basó en la denuncia formulada por la exembajadora ante el Reino Unida Alicia Castro y el diputado Guillermo Carmona, en el programa de Gustavo Silvestre en C5N.

“Repudiamos esta actitud del gobierno brasileños sobre los vuelos” afirmó Pimenta consultado por Página 12. Y explicó que esa autorización afecta al tablero geopolítico regional dado que contribuye a la “militarización creciente del Atlántico Sur”.

Selección en Internet: Melvis Rojas Soris

  • Corresponsal de Página 12 y la Agencia ANSA.