Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE LA PRENSA/2017-05-09

Retiro de Ros-Lehtinen: sectores anti bloqueo tienen algo que celebrar

PROGRESO SEMANAL 5 de mayo del 2017 EEUU

Keith Bolender*

El sorpresivo anuncio de que la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen no se presentará a la reelección es una buena noticia para aquellos que buscan algo positivo en el proceso de normalización con la Isla, estancado bajo la administración Trump.

Ros-Lehtinen ha sido una histérica adversaria de la Revolución cubana a lo largo de sus casi 30 años de carrera en el Congreso. La exmiembro de la Cámara de Representantes de Miami ha sido vista, a menudo, como la más importante del grupo de políticos cubanoamericanos que se oponen al liderazgo revolucionario cubano.

Conocida como “la loba feroz” o “la gran loba mala” entre funcionarios de La Habana, ha apoyado constantemente el bloqueo y todos los intentos legislativos para fortalecerlo, así como la lucha para derrotar cualquier intento encaminado a debilitar el bloqueo contra Cuba.

De origen cubano, estuvo también a la vanguardia de la línea dura de oposición al movimiento del presidente Obama hacia la normalización de las relaciones con Cuba en el 2014, la cual calificó de “inmoral e ilegal”. Hasta finales de diciembre, Ros-Lehtinen continuó criticando lo que ella llamó ”fallida y desastrosa política del presidente Obama hacia Cuba”. También mantiene su descontento con la flexibilización de las restricciones de viajes para que los estadounidenses y sus compañeros cubanoamericanos visiten la Isla.

Hubo un episodio en el que incluso pidió el asesinato de Fidel Castro, favoreció la postura de mantener a Elián González en Miami, y estuvo estrechamente asociada con Orlando Bosch -ahora difunto- y Luis Posada Carriles, autores del bombardeo de Cubana Airlines en el 1976.

Nada que pudiera beneficiar a Cuba fue demasiado pequeño como para pasar inadvertido ante ella.

Cuando el grupo de niños cubanos “La Colmenita” viajaba a Estados Unidos a finales del 2011, Ileana exigió al entonces Secretario de Estado saber por qué la compañía recibió visas y si fue dinero de los contribuyentes el que se utilizó para subvencionar la gira. Además, pidió el fin de todos los intercambios culturales entre los dos países. Ros-Lehtinen había criticado previamente al instituto Smithsoniano por organizar programas de viajes a Cuba. Y a la inversa, sigue siendo una firme defensora de los millones gastados en programas de propaganda anticubana como la Radio y la TV Martí.

Durante décadas como representante de los elementos más reaccionarios de la comunidad cubanoamericana en Florida, se ha negado firmemente a aceptar cualquier indicio de reconciliación con el gobierno de Castro. Su influencia en la formulación de la política anticubana y el bloqueo de cualquier intento de disminuirla la han convertido en la fuerza rectora detrás de la estrategia a largo plazo de Estados Unidos para el cambio de régimen. Republicanos y demócratas por igual se aferraron a su posición con respecto a Cuba, y muy pocos desafiaron la postura equivocada de que castigar al pueblo cubano a través de la legislación punitiva de la política exterior estadounidense era positiva.

En numerosas ocasiones, su supuesta experiencia con los “males” del gobierno revolucionario fue el factor convincente para detener varias medidas destinadas a debilitar el bloqueo. Ahora, todas esas importantes voces anticubanas pronto dejarán de escucharse en el Congreso.

Pero atención, toda esta renuncia podría ser en sí misma un cambio de juego.

Aunque crítica de Donald Trump, al ganar este la presidencia Ros-Lehtinen aplaudió su posición declarada de revertir las aperturas de Obama con Cuba. Pero incluso cuando continúa apoyando la promesa del presidente de dar marcha atrás, después del próximo año ya no tendrá la capacidad de guiar ninguna nueva política anticubana a través del Congreso. Tampoco podrá impedir que los que están a favor de normalizar las relaciones con la nación insular introduzcan legislaciones. Al mismo tiempo, Trump sabe que ahora pierde a una aliada de vital importancia, si alguna vez concreta su política retrógrada contra Cuba.

La decisión de no postularse para otras elecciones podría significar que la facción pro bloqueo ha perdido a una de sus más importantes guardianas. Quienquiera que la reemplace, de cualquiera de los dos partidos, probablemente no tendrá el mismo impulso, influencia o poder que Ros-Lehtinen manejó en su interminable obsesión por dañar al gobierno cubano, aun cuando afirmara que estaba tratando de ayudar al pueblo de ese país.

El hecho de que ya no estará en el Congreso, promoviendo su posición anticubana y blandiendo las armas para enfrentar a quienes desean seguir una estrategia más racional, no es más que un saldo positivo. Las fuerzas anticubanas se verán considerablemente debilitadas cuando por fin baje del escaño, y las energías pro-normalización serán revitalizadas.

Cuanto más débil sea el aspecto favorable al bloqueo, más fácil será obtener logros para los moderados de la comunidad cubanoamericana y para los que apoyan la normalización en el Congreso. Quien desee ocupar su asiento, indudablemente traerá una visión más razonable de Cuba a la mesa, y eso ayudará a envalentonar el creciente número de congresistas que favorecen la normalización.

La política cubana, desde la década de los ochenta, ha sido impulsada casi exclusivamente por los representantes cubanoamericanos, cuyas opiniones abrumadoramente negativas respecto a su patria reciben constantemente una injustificada credibilidad por parte de sus congresistas.

En la parte superior de esa pirámide pro-bloqueo se encuentra Ros-Lehtinen. Cuando exige el mantenimiento de esa política y condena cualquier acercamiento a Cuba, pocos se atreven a desafiarla. Con su voz influyente pronto silenciada, se podría generar un cambio significativo hacia el lado de la normalización. Ya no estará en medio del camino, entre la legislación que podría debilitar o concluir el bloqueo y el Congreso; no podrá usar su considerable autoridad para detenerla. La normalización será ahora mucho más probable.

Así que mientras Trump continúa decidiendo lo que hará con Cuba, el retiro de Ros-Lehtinen puede darle una pausa para considerar su mejor curso de acción. Independientemente de lo que decida, si decide algo, la noticia de que la primera cubanoamericana elegida para el Congreso ya no estará cerca, podría significar que la verdadera normalización se ha acercado más a la realidad.

Será un buen día para aquellos que esperan ver el final del medio siglo de hostilidad entre estos dos países vecinos.

Selección en Internet: Melvis Rojas Soris

  • Periodista independiente que vive en Toronto y ha escrito sobre Cuba en varias publicaciones norteamericanas


“1º de Mayo (de Venezuela a Corea pasando por Siria… ¡el yanqui, he ahí el enemigo!)”

INSURGENTE 30 de abril del 2017 ESPAÑA

Maité Campillo*

EEUU asesinó un millón 500 mil civiles desarmados para “salvar Irak” de Saddan Hussein. Desde su fundación han participado en más de 200 conflictos, 239 años en guerra permanente, invadido 70 países y asesinado a más de mil 300 millones de personas.

Fue en EEUU donde se realizó la masecre a los obreros que dio origen al 1º de Mayo

El yanqui tiene una larga culebra metálica-nuclear que se pasea libremente por mares y océanos, es su sexta, séptima… o décima flota de la muerte. Sus marines de la muerte, simulacro de pacificación. Pacifican asesinando, violando, robando e intimidando a los pueblos del mundo. No por ser marines USA, soldaditos de la orden Calatrava o legionarios alcoholizados aborregados a drogas de la Isla Perejil, psicópatas a las órdenes de Isabel II (galardón Beefeater en diseño “rock and rol”). No, es por la tecnología de guerra que manejan, con tanta abundancia de derroche y de tan “refinado diseño” que podrían hacer desaparecer a toda la humanidad, a todo bicho viviente en cuestión de segundos. Es allá, donde se acerca la sibilina en descomposición “culebra”, que sus habitantes se ponen en alerta ante la impotencia y tiemblan de terror. No son ajenas las barbaridades macabras de sus destrucciones, harto conocidas, sobre el maltratado planeta en el que vivimos.

Tiempos sombríos diría Bertolt Brecht, que nos ha tocado vivir infecto del millonario gringo sangriento, eligiendo turno electoral como portavoz, carnaza a imagen y semejanza para dirigir el mundo, y poner orden los intereses de quién le enriquece. Unos países pasan de largo “no se entrometen” solo embolsan recompensas, y otros pasan a ser objetivo a destruir. Los nuevos sátrapas tiranos de la Casa Blanca, con su nuevo nazi bravucón de pistolero del Oeste, o mafioso del Chicago de los años 20… Nada cambia entre ellos los tienen clonizados. Alemania con sus nazi-sionistas aportó mucho a Gringolandia, y como no podía ser de otra manera, los psicópatas que adornan el cuerpo gubernamental de guerra refuerzan el crimen organizado, sobre los pocos países que aún no han destruido y devastado.

Venezuela, Siria, Corea del Norte, Irán… están en la diana del pálido blanco. Cuba no, a Cuba, han dicho los que realmente mandan, que la dejen “tranquila”, por ahora; el gringo sigue desarrollando una “caribeña infiltración de poder más tropical… ventaja de ser vecino” (?), ¡cuidadito, ojo al gringo!… Cuba la solidaria con los países de Asia, África y América como el que más. Cuba, pueblo de la primera revolución socialista en el Continente Americano, que bajo la dirección del PCC y su secretario general, camarada Fidel, constituyó todo un ejemplo de dignidad y valor, de clase frente a la tiranía, para los pueblos del continente y del despectivamente llamado tercer mundo, de que los países “pobres” hostigados por el imperialismo y sus terrorismos de Estado impuestos en el mundo, pueden y deben ser libres.

Cuando Estados Unidos invadió a Puerto Rico, también ocupó Cuba, en el Caribe, y a Filipinas, en el Pacífico. La isla de Puerto Rico es una atalaya militar del imperio yanqui. Ocuparon la isla y ahí siguen… fue un 25 de julio del 1898, cuando desembarcaron tropas estadounidenses en el puerto de Guánica, en el sur de Puerto Rico.

Los yanquis llegaron con una invasión, ocuparon la isla, y más nunca se fueron, usándola a antojo y escarnio para lanzar invasiones a otros países, base de escucha de espías y centro de entrenamiento de escuadrones de la muerte, blanco de pruebas militares y puesto de mando para preparativos nucleares. Ahí sigue… ¡el yanqui, el enemigo principal del mundo, infectando la isla de instalaciones militares, reprimiendo los movimientos de independencia! 1903-1904, el Escuadrón del Caribe sale de la cercana isla de Culebra para amenazar a Venezuela, a la República Dominicana, y robar a Panamá de Colombia.

Las bases militares de Puerto Rico jugaron un papel clave cuando Estados Unidos ocupó Haití en el 1915, y a la República Dominicana en el 1917. La isla era una especie de “Gibraltar” caribeño para controlar las vías marítimas y la entrada al canal de Panamá, construido en tierras robadas a Colombia. Octubre del 1950, cuando el pueblo puertorriqueño se levantó en la rebelión armada de Jayuya, lo bombardearon aviones de la Guardia Nacional. Cuando capturaron a los revolucionarios en Utuado, la Guardia Nacional y el ejército los asesinó a sangre fría. 1954, bases yanquis de Puerto Rico, juegan un papel clave en la desestabilización del gobierno de Guatemala. Esas mismas bases fueron usadas para invadir la República Dominicana en el 1965 y aplastar el levantamiento popular.

Las bases militares de Puerto Rico están profundamente integradas en los preparativos para guerra nuclear. El investigador William Arkin dijo en los años 80: “Hay indicios de que Estados Unidos quiere traer armas nucleares a Puerto Rico en tiempos de crisis o durante una guerra”. Durante los años 80, la administración Reagan redobló la militarización de la isla. Varias incursiones de la Marina en aguas nicaragüenses durante los 80 salieron de Roosevelt Roads y de Vieques. 1981, ‘el Obrero Revolucionario’, saca a la luz unas maniobras secretas en la isla de Vieques, en las cuales participan unas 20 mil tropas, y buques y helicópteros de EEUU, Brasil, Venezuela, Canadá, Holanda y otros países.

Realizaron “simulacros de invasión” en las playas, y unas dos mil 500 tropas bajaron en paracaídas a zonas civiles de la isla “en ejercicios para recapturar instalaciones clave”. Ahora sabemos que esas maniobras fueron un ensayo de la invasión a Granada en el 1983, y que usaron las playas de Vieques, como base de operaciones. 1986, en una maniobra de la Marina estadounidense que se llamó Ocean Venture 86, unos 20 mil efectivos ensayaron seis escenarios para intervención. Activistas puertorriqueños desenmascararon uno de los escenarios, digno de enarbolar internacionalmente en 1º de Mayo: lucha de clases… “En Puerto Rico, la producción agrícola está estancada. Hay miles de desempleados”

1984, Álvaro Magaña (presidente de El Salvador), revela que el FBI tenía una escuela de entrenamiento en la base Roosevelt para la policía de El Salvador, República Dominicana, Costa Rica, Honduras y Puerto Rico. En el campo Santiago, el ejército realiza ejercicios anuales para entrenar y adoctrinar a oficiales y tropas de República Dominicana, Jamaica y Barbados. El fuerte Buchanan supervisa la Guardia Nacional, la rama de las Fuerzas Armadas responsable de imponer la dominación yanqui en Puerto Rico. Hasta el 1985, la Escuela de las Américas estuvo en Puerto Rico, donde entrenó a oficiales de los ejércitos latinoamericanos a dar golpes de Estado, y organizar escuadrones de la muerte.

Las islas de Vieques y Culebra son campos de prueba para bombas y artillería. Y de esas bases militares, irradian 194 mil millas cuadradas de mar que la Marina llama el “campo de prueba exterior”: Universidad de guerra naval del imperio norteamericano. En la costa de Puerto Rico está el principal campo de prueba de los submarinos estadounidenses en el océano Atlántico. La Marina expulsó a miles de viequenses de sus casas, cañaverales y zonas de pesca. Bombardearon la isla de Vieques y machacaron arrecifes de coral, lagunillas, manglares, playas y pesquerías. Grandes extensiones de esta isla se parecen a la superficie de la luna. Durante la guerra de Vietnam, los pilotos perfeccionaron aquí la técnica de arrasar con bombas. Más de seis mil aviones realizaron más de 35 mil bombardeos. También hicieron pruebas masivas con napalm, la gelatina incendiaria que se usó contra el pueblo vietnamita. El cáncer sigue aumentando en Vieques desde finales de los años 70; según las encuestas más recientes, supera en 26% la tasa de todo Puerto Rico. Muchos creen que eso se debe a que los residuos tóxicos de los bombardeos se filtran al agua. Los planes para una importante instalación en Vieques, supuestamente para la “guerra contra las drogas”, es un avanzado sistema de radar que permite monitorear aviones hasta en Bolivia y Perú.

Al pueblo venezolano, sus líderes intermedios y su economía, la tienen martirizada. El yanqui no cesa de hostigarlo a través de sus mercenarios del país hasta que el fanatismo demente fascista no se instale y ejerza “democráticamente” el poder absoluto, devuelva el control del petróleo y el resto de las materias primas al gringo imperialista. Su estrategia de guerra es siempre la misma. Ensayada con éxito en otros países como sucedió en Chile, Iraq, Libia…Los medios de “comunicación” repiten machaconamente, como Goebbels, que Maduro está asesinando a manifestantes “opositores”, cuando la cruda realidad que muy bien se ve en vídeos, si uno no cierra los ojos tapando los oídos, y en las investigaciones judiciales, es que son los fascistas y sicarios pagados por la “oposición” los que asesinan a esa parte del pueblo luchadora. … ¿Porqué llora padre?

Porque los “amos” nos quitaron la tierra.

¿Y por qué no pelean contra ellos?

Porque son poderosos.

¡Pues cuando yo sea grande haré que las devuelvan!

(Nueve años tenía Emiliano Zapata cuando cruzó estas palabras. Fiel a ella, tomó conciencia y luchó contra los grandes hacendados que habían despojado a las comunidades de sus tierras, cumplió su promesa)

EL ASALTO E INCENDIO CRIMINAL (por sicarios) de un hospital materno infantil durante más de tres horas. No entiendo que ningún tipo de fuerza: policía, militar, o chavista acudieran ¡en tres horas de asalto!… a socorrer a los sitiados y detener a los criminales. Los asesinatos selectivos en aumento, de líderes comunales, de militantes de izquierdas, misma táctica fascista que se utiliza en Colombia, asesinar a los luchadores más destacados para amedrentar a los que realmente se enfrentan a los poderes económicos, criminales y corruptos. Del otro lado del mundo capitalista, cada vez más, se oyen voces de venezolanos y colombianos fascistas (abundan los mentados “emigrantes”) que Maduro está a punto de caer, que el ejército dará el golpe, y que habrá muchos muertos y encarcelados, es para alarmarse.

Lo de Siria raya el esperpento. Los yanquis-sionistas no pueden permitir que el pueblo sirio, su gobierno y aliados venzan. Derroten a los títeres criminales y mercenarios. Para ello no parará de provocar, inventándose falsos ataques como ha hecho y hace siempre. Ataques despiadados contra la población indefensa como el último caso de armas químicas ¡Hasta los “inspectores de la ONU”!, han declarado que el gobierno sirio no ha utilizado armas químicas, por la razón de que no las tiene. Pero todo el “mundo” se creyó las mentiras yanquis-sionistas. Y eso supuso un bombardeo de los imperialistas contra una base aérea del ejército sirio… y otros bombardeos cobardes por parte sionista: esa unión fundamentalmente sionista-yanqui como imperio genocida. Y ya de “risa”, el lanzamiento como advertencia (¿…?) de la gran bomba madre (que debe ser como la declaración de la renta, pero en formato femenino) en Afganistán, total, para destruir unos túneles que ellos mismos financiaron. Ahora, parece, que todos los que acusaron al gobierno sirio de bombardear un asentamiento con armas químicas asesinando a no sé cuántos niños, no quieren que se investigue… no sea que salga brotando la verdad verdadera, con alas de libertad: la única verdad.

COREA DEL NORTE NUNCA HA INVADIDO NI ATACADO A PAÍS ALGUNO. Pero mantiene una forma de sociedad que no les gusta “¡Por ir en contra del orden mundial!”… Y ese camino crea conciencia. Ese camino abre ventanas a la cultura y avance propio, su justicia y libertad. Es como si tuviera un vecino que no se mete con nadie, que vive su vida… pero es raro, no sé, a mi no me gusta porque no tiene televisión ni coche ¡ni ancho sofá donde inflar la barriga a gases!, ni le gusta el fútbol, ni la música que a mi me gusta, pizzas y hamburguesas… ¡Pero se le ve siempre feliz con la sonrisa y amabilidad por delante! Le odio por eso. Y organizo al resto de vecinos para hacerle la vida imposible. Le amenazamos, le insultamos, le sacamos cuchillos, dientes y pistolas para que se vaya, para que desaparezca de una vez… es un peligro social!!!

¡Pero resulta que este pequeño país aparte de avance social, ha tenido que desarrollar defensa, ante el acoso del descuartizador! Tiene algunas armas nucleares (para desgracia del gringo) capaces de destruir parte del imperio y sus lacayos. Y eso lo saben los yanquis-sionistas. Y eso lo sabe el bufón actual, bueno, él igual no, pero los que realmente mandan en los EEUU, sí, esos sí lo saben, entienden el peligro que supone a su expansionismo, que por muchas provocaciones y bravuconería militar, no se atreverán a una invasión o un ataque destructivo, ¿o si?… Mientras tanto, su famoso portaaviones nuclear se pasea de arriba abajo y de abajo arriba, y los pueblos tiemblan ante la arrogancia de “el pistolero del Oeste” amo de la muerte anunciada. El imperio norteamericano está gobernado por criminales ¿Qué se puede esperar de un país que fue colonizado por desclasados, lumpen, presos comunes de la sociedad inglesa e irlandesa… mismo proceso llevado a cabo en Israel. Parece ser que el ADN de los primeros colonizadores de uno y otro país, continua afectando a las neuronas criminales de los actuales herederos sobre el poder absoluto del mundo en sus manos.

¡Viva el 1º de Mayo! Su historia emotiva y su bandera… ¡Amor a los que luchan por su libertad, agua que mueve el barco internacional hacia la revolución de los pueblos!

NOTA:

(Del historiador y explorador cubano Antonio Núñez Jiménez)

“El expansionismo imperial que caracteriza a Estados Unidos se ampara desde el siglo pasado (escribe en el siglo XX, nota mía) en el llamado Destino Manifiesto, doctrina expuesta y desarrollada en una alucinante carrera de sangre, abuso y pillaje. Se fundamenta como un designio de dios para civilizar a los pueblos que consideran inferiores o para aniquilar indios, negros y criollos de los países latinoamericanos.

El águila imperial que aligera y rapaz figura en el escudo de armas de la República de Estados Unidos de América, posee fuertes garras para aprisionar a sus presas, y pico duro para destruir la libertad de los pueblos (…) Han transcurrido más de 200 años y el número de estrellas de la constelación norteamericana de aquella bandera llega ahora a cincuenta, y en verdad que allí, en el rectángulo está graficada la historia de uno de los mayores despojos de la humanidad”.

Selección en Internet: Inalvys Campo Lazo

  • Actriz y directora de teatro


El círculo del infierno alrededor de la niñez en Guatemala

PL 5 de mayo del 2017 CUBA

Isabel Soto Mayedo*

Así como los paisajes majestuosos que adornan cada rincón de Guatemala, aparecen ante el viajero imágenes lamentables de niñas y niños de cualquier edad en las calles, en total desprotección por parte de sus familias y del Estado.

La desidia estatal, la pobreza, la falta de educación y otros factores, redoblan la vulnerabilidad de ese sector en el país, en el cual inciden de modo particular fenómenos globales como el narcotráfico, la trata de personas en sus distintas modalidades y el crimen organizado.

Para el director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (Odhag), Nery Rodenas, son indignantes las condiciones de vida de la niñez en el territorio, azotada por la desnutrición, la violencia y la marginación, sin que exista una política pública que garantice su desarrollo adecuado.

"Los niños y adolescentes guatemaltecos sobreviven en una situación de desigualdad y exclusión, que además los somete a violencia física y estructural", opinó.

Y agregó que buena parte de esta población debe laborar para ayudar a sus familias, por la extrema pobreza, a partir de lo cual muchos son víctimas de explotación y de trata.

Durante el 2015, por ejemplo, cada 24 horas se registró un homicidio de una víctima niña, niño o adolescente y esa situación no varió, denunció en un informe la Odhag, con base en datos de la Policía Nacional Civil.

La oficina católica instó al Gobierno a centrar la inversión pública y los presupuestos en la niñez y adolescencia, para garantizar una vida digna a este grupo social, como mandata la Convención de los Derechos del Niño.

En Guatemala, cinco de 10 habitantes son menores de 18 años de edad y aunque cada 30 de octubre se celebra el Día del Niño, nada cambia en torno a este grupo de la población de año en año.

Datos oficiales prueban que estas personas son las principales víctimas de la pobreza y la desigualdad social en el país centroamericano, donde 0.001% de sus 16 millones de habitantes tienen más capital que el resto de la sociedad, según el Union Bank of Switzerland y la consultora Wealth-X.

Guatemala posee 57 en el coeficiente de Gini -uno de los medidores más usados para medir la desigualdad, en un rango donde cero es equidad total y 100 es inequidad total- y está en el top ten del ranking mundial de países más desiguales y el número uno en Centroamérica.

De hecho, es uno de los pocos de América que experimentaron un aumento de la pobreza en los últimos años y este flagelo impactó de mayor manera a los menores de edad.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (Encovi, INE) reflejó que cuatro de cada 10 guatemaltecos pobres están por debajo de los 15 años y que cinco de cada 10 de quienes viven en extrema pobreza están en ese rango etario.

De acuerdo con los resultados de la Encovi, presentada en diciembre del 2015, la pobreza crece y puede ser cada vez más elevada si no se planifican y ejecutan de manera urgente estrategias estatales serias y abarcadoras en pos de frenarla al menos.

Otros informes muestran realidades alarmantes también, como que en ese año 19 de cada 100 niños y niñas de siete a 12 años de edad quedaron fuera del sistema de educación, mientras que solo cuatro de 10 adolescentes recibieron enseñanza básica y apenas dos de cada 10 ingresaron al bachillerato.

Súmele a esto que la desnutrición afecta a más del 50% de las personas comprendidas de cero a cinco años de edad y el accionar del Ejecutivo está marcado por el desconocimiento de puntos de partidas claves para acabar con la problemática.

Miembros del Frente Parlamentario Contra el Hambre, capítulo Guatemala, consideran que la improvisación prima en el modo de actuar de las autoridades contra el mal y hasta son incongruentes las cifras manejadas en torno a la incidencia de este.

"Desde el 2013 se sabe quiénes requieren de ayuda para contrarrestar el proceso degenerativo por carencias calórico-proteicas, en buena medida por la intervención de los médicos cubanos en el territorio.

Pero aunque se tenían estos datos validados por medio de ellos, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y el Gobierno insistieron en ir a rectificarlos y eso nos ocasiona un atraso", comentó el congresista Germán Velásquez a Prensa Latina.

Según el diputado, durante la primera reunión del equipo interinstitucional los representantes de las comisiones presidenciales vinculadas al tema insistieron en que el Gobierno de Jimmy Morales redujo la problemática en 4,73 puntos porcentuales más ese dato carece de asideros en la realidad.

La VI Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (Ensmi, 2013-2014) reflejó que el 46,5% de las niñas y niños menores de cinco años padecían desnutrición en Guatemala y que la incidencia de la problemática era mayor en áreas rurales (53 puntos porcentuales).

El estudio mostró, además, que la desnutrición crónica también afectaba a 34,6% de los menores de cinco años de edad en zonas urbanas.

En su discurso inaugural como presidente, Morales definió que acabar con el flagelo era una de sus prioridades y el 26 de febrero del 2016 fue publicado el acuerdo gubernativo que dio vida a la Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica, cuya reunión primera redundó en la creación de subcomisiones para implementar la estrategia.

Poco más de un año después, los cuestionamientos persiguen al gobernante, y hasta una denuncia legal por incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, ejecución extrajudicial, y tortura.

Peor todavía es la falta de credibilidad en su eficacia para resolver problemas fundamentales de la nación y las dudas respecto a datos manejados con tal de acallar las críticas a su gestión, entre los cuales está la supuesta reducción de la desnutrición aguda en 9,8 puntos porcentuales en apenas 11 meses.

El 16 de diciembre del 2016 el titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (Sesan), German González, dio esa cifra y abundó que eran 12 mil 948 los menores de cinco años impactados, mil 414 menos que en el 2015, cuando sumaban 14 mil 362.

"Estamos con una cifra positiva, pero que nos mantiene en alerta en algunos departamentos como, San Marcos, Huehuetenango y Sacatepéquez", mencionó, aunque el último no aparece ahora entre los priorizados por el Frente Parlamentario Contra el Hambre.

"En estos casos se realiza una visita al hogar, para sensibilizar a los padres, se hace una labor de convencimiento y si aun así existe renuencia de los padres se ejecuta una orden del juzgado competente para garantizar que el menor reciba la asistencia necesaria y sobre todo evitar su muerte", advirtió.

Otro canal abierto para reducir el flagelo es el Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Familiar (Paffec), asociado a la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020, y respaldado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Durante la presentación del plan, el 17 de febrero del 2017, el comisionado Andrés Botrán planteó que abarcaría a cuatro departamentos e involucraría al Mspas, al Ministerio de Desarrollo Social, al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, a la Sesan y otros.

Expuso también que dentro del Paffec se impulsan siete intervenciones preventivas contra la desnutrición crónica en favor de unas 100 mil familias, que recibirán asistencia técnica para mejor la producción agrícola, la solución de sus necesidades alimentarias, la inserción en los mercados y su economía en el hogar.

Todos estos proyectos marchan paralelos al accionar del Frente Parlamentario Contra el Hambre, bajo la conducción del vicepresidente de la república Jafeth Cabrera.

Mientras tanto Guatemala continua apareciendo a los ojos del mundo como uno de los de mayor índice de desnutrición en este continente por cuanto, pese a ser la economía más grande de Centroamérica, mantiene una inversión anual en niñez y adolescencia de menos de un dólar por cada niño o niña.

De ello se desprende la incapacidad sostenida de disminuir los espeluznantes niveles de desnutrición infantil, de embarazos adolescentes, de mortalidad manterna, y de exclusión del sistema educativo, concuerdan especialistas del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

"Guatemala es el segundo país con la incidencia de privación de derechos dentro de la población infantil, la más alta de la región", señalaron los vinculados al estudio Pobreza multidimensional que afecta a la niñez guatemalteca.

Además, denunciaron que en 54,8% de los hogares en los que habitan menores de 18 años de edad, estos viven en situación de pobreza, no solo monetaria sino también de privación en al menos dos dimensiones de derechos como la nutrición, salud, educación, agua potable, saneamiento y vivienda.

Todo lo anterior sugiere la persistencia de un círculo infernal girando alrededor de la nación centroamericana y en particular, en torno a quienes por fuerza natural deben asumir su desarrollo en el porvenir.


  • Corresponsal de Prensa Latina en Guatemala