Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE LA PRENSA/2018-04-26

Eusebio, siempre leal

(Fragmentos)

LA JORNADA 23 de abril del 2018 MÉXICO

Claudia Gómez Haro

Eusebio Leal Spengler ha dedicado la mayor parte de su vida a engrandecer la historia de Cuba y su memoria. Todos los que lo hemos conocido nos quedamos deslumbrados por su capacidad creadora e intelectual. Orgullo y agradecimiento profesan los cubanos por el hombre que durante 40 años ha salvaguardado el patrimonio y la memoria histórica y cultural de su capital, patrimonio de la humanidad.

En su obra, como líder de la restauración del Centro Histórico de La Habana, ha demostrado una preocupación constante por el entorno social.

En entrevista, revela su visión de la Cuba actual, los valores a rescatar y la esencia de la cubanía. Como él dice, es hijo de su tiempo, y su tiempo comienza cuando se derrumbó la sociedad antigua y se necesitó construir la nueva.

¿Qué es lo necesario hoy?

-La respuesta a esta interrogante tiene que darla el pueblo cubano, y se la da cada día al intentar hallar su propio camino. Ahí creo que descansa la virtud.

Has hablado de la importancia de los símbolos como valores de la nación y de un pueblo.

La familia, la amistad… Podría parecer un discurso conservador, pero no lo es. Ya Engels avizoraba por muchas razones la base que es y el sentido que tiene la familia en la sociedad humana y en la estructura de un Estado.

Son también los valores patrios, aunque parezca que en los tiempos en que vivimos, de homologación en todos los aspectos, hablar de valores patrios resulte también un discurso conservador.

La patria nunca lo será, la patria no es solo donde se nace, ni es el amor ridículo, como decía Martí, del aldeano al pedazo de tierra en que vino al mundo; la patria es algo más: es un espacio espiritual, un ente moral, un punto de referencia y ese es un valor, a mi juicio, sustantivo para la América nuestra y para Cuba en particular.

En repetidas ocasiones has hablado no solo de la historia de Cuba y sus principales héroes, de su soberbia arquitectura y monumentos. Ahora, ¿podrías hablar del presente y del futuro, de los valores que necesita defender el país?

–En un memorable Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en un tiempo definitorio de la historia de nuestro país, Fidel señaló que lo primero que teníamos que salvar era la cultura. La cultura es la escama metálica, la coraza moral, la defensa que todo país tiene para eso que antes me preguntaba y que consideramos los valores.

Los valores se defienden con una armadura cultural sólida. Y en los momentos en los cuales vivimos vale la pena reflexionar profundamente sobre ello.

En mi trabajo de casi medio siglo consagrado a la restauración de esos valores en el campo de la arquitectura, la documentación, la preservación de las fuentes para el estudio y conocimiento de la cultura, podría decir que es esencial. Hay un engaño en ciertas formas de interpretación de la modernidad que tratan de privarnos de la memoria, y se cae en esa especie de Alzheimer social que da resultados nefastos a los países, sobre todo en vías de desarrollo.

A lo largo de aproximadamente 50 años de arduo trabajo en La Habana Vieja, ¿en qué momento se encuentra la preservación del patrimonio de Cuba frente a los cambios venideros?

–Es una afirmación constitucional de Cuba en las primeras leyes revolucionarias dictadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular, que son la Ley sobre la Protección al Patrimonio Cultural, la Ley sobre Museos Municipales y la Ley de los Monumentos Nacionales y Locales. ¿Por qué el país les dio tal importancia a estos elementos? Porque precisamente, son de capital importancia en el devenir futuro de la nación. Eso fue así en el momento de dictarse el texto constitucional en 1975, pero lo es hoy con igual intensidad y fuerza.

¿Qué ventajas encontramos hoy? La experiencia adquirida, la vertebración de un movimiento a escala nacional de protección del patrimonio y de las ciudades patrimoniales de Cuba, integradas en una red gracias a la cual comparten experiencias, recursos, sin privarlas de rasgos de identidad y de características y singularidades que cada una tiene.

Nos hallamos hoy mucho más preparados, más competentes y no descuidamos la formación de cientos de personas que se especializan en materia patrimonial.

Hace pocas horas una persona me preguntaba de dónde salen los recursos para enfrentar tal cantidad de obras de restauración, algunas de gran monumentalidad y no solo en La Habana. Nacen no de un poder económico, que no poseemos –aunque es necesario para hacer estas cosas– sino de una necesidad moral, de una fuerza característica del espíritu cubano y prueba lo que ha sido en estos años una de las tareas fundamentales de la Revolución: salvaguardar la identidad y singularidad de nuestro pueblo.”

Has sido un hombre que ha visto y vivido la Revolución a lo largo de los años, has sido partícipe importante de las transformaciones, de las rectificaciones, del análisis y del debate. ¿Cómo ves el futuro de Cuba ahora que Raúl Castro se retira?

–Si la nación descansara solo sobre personas, estaríamos perdidos; el papel de los hombres es transitorio en la historia. Lo importante, como decía un gran intelectual cubano, Alfredo Guevara, es al menos dejar huella. ¿Ha quedado realmente una huella del paso por la historia de figuras tan importantes como Fidel, Raúl, el Che? Yo diría que sí, que ha sido profunda, por solamente referirme a los hombres que conocí, a los que han sido mis contemporáneos, aunque mayores que yo.

EL GRITO EN AMÉRICA LATINA

-Pertenezco a una generación casi inmediata posterior a la de los hombres históricos de la Revolución cubana. Pero cuando miro hacia atrás, veo que los grandes intelectuales, pensadores, los que llamamos padres fundadores de la nación, dejaron una huella y no solamente la del grito. Alguien me preguntaba una vez por qué en América Latina se habla continuamente del grito: el grito de Lares, el grito de Dolores, el grito de Yara… Y es que aquí hemos tenido que hacerlo todo gritando, hemos tenido que gritar. Ahora bien, ese grito, en el caso nuestro, para referirme solamente a Cuba, fue el de hombres de talento, en los cuales coincidió la acción y el pensamiento. Han dejado una profunda huella.

Siempre pensé que nos esperaba un golpe muy fuerte para mi generación, y era el momento en que Fidel dejara de ser una figura palpable dentro de la sociedad cubana; quiere decir, alguien a quien vemos caminar por las calles, enfrentarse al ciclón, estar en la trinchera, combatir por la zafra, atender la escuela. ¿Qué pasaría después? Sin embargo, la vigencia de su pensamiento y de su acción es tan real, que a veces nos parece que no es verdad que se haya ido.

Exactamente nos pasa ahora, cuando estamos ante la disyuntiva, en este caso voluntaria, del general presidente Raúl Castro, de poner fin a la etapa de su mandato como dirigente presidencial. Raúl sigue siendo referencia moral en la estructura del partido fundado por Fidel, y sigue siendo referencial en el orden del pensamiento y de la acción revolucionaria en el tiempo inmediato futuro. ¿Lo demás? La suerte está echada: alea jacta est.”

Jefatura militar de Venezuela revisa los planes de seguridad por “inminentes amenazas”

RUSSIA TODAY 19 de abril del 2018 RUSIA

Con la cercanía de las presidenciales del 20 de mayo, Caracas afina su estrategia de defensa ante las reiteradas amenazas de Estados Unidos

Ernesto J. Navarro

Las elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela ocurrirán en un escenario de anuncios de no reconocimiento de los resultados y bloqueos financieros internacionales que mantienen en alerta a las autoridades.

En este contexto, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, encabezó esta semana una reunión junto al ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, y el canciller Jorge Arreaza, para evaluar planes de control del orden interno del país.

En esa reunión, los tres ministros analizaron lo que calificaron como "inminentes amenazas" que rodean al cercano evento electoral.

Ofensiva híbrida

No es la primera vez que la máxima autoridad militar de Venezuela se refiere a estas amenazas contra la nación latinoamericana.

Durante su participación en la VII Conferencia de Seguridad Internacional en Moscú, Vladimir Padrino López precisó que en su país se registra "un caso de descarado intervencionismo", porque Venezuela se ha "convertido en un objetivo lucrativo para el gobierno de EEUU", según una nota de prensa del ministerio de Defensa de ese país.

Para el gobierno de Nicolás Maduro no existen dudas de que Washington aplica un "agresivo plan" que se enmarca en una "ofensiva híbrida de amplio espectro", declaró el ministro Padrino López. Esta ofensiva implicaría:

Guerra económica.

Bloqueo y persecución financiera.

Amenazas de embargos petroleros.

Obstaculización de compra de alimentos y medicinas.

Guerra mediática (posverdad y manipulación de redes sociales).

Difusión de la tesis del Estado fallido o forajido.

Financiamiento de organizaciones no gubernamentales y partidos políticos para fracturar el orden interno.

Amenazas de intervención militar.

Todo ese panorama involucra, según el ministro, "acciones de paramilitarismo y terrorismo" que pretenden generar "un incidente" capaz de detonar "una guerra civil”.

A favor o en contra

Consultado por este medio, el general Edwin de la Fuente, excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia y experto militar, apuntó que las acciones de injerencia denunciadas por Caracas forman parte de un proceso ampliamente estudiado y que se define como "escalada del conflicto".

Para el experto, "todo nace de la amenaza que EEUU hace al mundo entero: o están con nosotros o en contra de nosotros", y solo cuando un país no acepta "dócilmente" las imposiciones políticas, "comienzan a efectivizarse las amenazas". Según el exmilitar boliviano, durante el desarrollo de acciones contra un gobierno, que la Casa Blanca declara hostil, "EEUU emplea un doble discurso", que se balancea entre "lo legal y lo ilegal, de acuerdo con su conveniencia".

Para De la Fuente, dentro de ese balanceo "la oposición puede hacer de todo y se considera legal, legítimo". Mientras que el gobierno "en defensa del Estado democrático no puede hacer nada, ya que sus acciones serán calificadas de ilegales y antidemocráticas", como ha ocurrido en la diatriba EEUU-Venezuela.

Segunda fase: intervención

Una vez que el gobierno hostil a Washington es debilitado, "viene la segunda fase de la estrategia: la intervención", dice el experto.

Así, comienzan con "sanciones económicas", añade el excomandante, acusando "a la nación de violar los derechos humanos aunque las sanciones económicas afecten principalmente a los pueblos", ya que lo importante es "destruir la base social del partido gobernante".

En ese momento, "las condiciones estarán dadas para una intervención militar, a pedido del mismo pueblo 'sufrido' y con el reconocimiento de la llamada comunidad internacional", detalla el experto militar.

Una vez cumplidos todos los pasos anteriores, "se considera inminente" la caída del gobierno que, agrega De la Fuente, "puede ser mediante el voto, como en Argentina; por medio de un Golpe Militar, como lo ocurrido en Honduras; o a través de un golpe parlamentario, como el ejecutado contra la presidenta Dilma Rousseff en Brasil".

El general Edwin de la Fuente asegura que "el único fin que persigue EEUU es el petróleo venezolano", pero esa batalla les ha resultado dura a varios de sus presidentes porque "la Fuerza Armada Militar Bolivariana está sólidamente formada política e ideológicamente".

Ataque militar Julio Chávez, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tiene una lectura política acerca de las "inminentes amenazas" descritas por el ministro de la Defensa de Venezuela. "Se pretende impedir que nuestro pueblo acuda a votar en las presidenciales del 20 de mayo, mediante la generación de miedo, zozobra e incluso violencia", dijo el constituyente.

Detalló que las amenazas y los pronunciamientos de varios gobiernos de la región, y fuera de ella, en contra de Venezuela, "intentan deslegitimar el venidero proceso electoral, en que la oposición participará con todas las garantías que establece el ordenamiento jurídico".

Refiriéndose a los países que ya han declarado que no reconocerán el resultado de la elección para presidente, Julio Chávez expresó que "ningún país tiene el derecho de desconocer la voluntad del pueblo venezolano". Por último, el constituyente denunció que "desde Colombia se está preparando una agresión militar contra Venezuela" en los días previos a las presidenciales del 20 de mayo. "Esa es una de las amenas inminentes", concluyó.

Desde 1898, EEUU ha venido cometiendo crímenes contra los puertorriqueños

LA HAINE 21 de abril del 2018 ESPAÑA

Entrevista con el independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien logró su libertad después de 35 años en prisiones estadounidenses

Ekim Kiliç*

Bajo las leyes de los EEUU, Puerto Rico es definido como un 'territorio no incorporado de los EEUU'. La isla del Caribe se declaró en bancarrota en mayo del 2017 debido a la deuda pública. Luego, en septiembre del 2017 sufrió la enorme devastación causada por el huracán María. Oscar López Rivera, líder popular por la independencia de Puerto Rico, alcanzó su libertad durante la presidencia de Obama, justo antes que asumiera Trump. Fue encarcelado en el 1981 por cargos de 'conspiración contra la autoridad de los EEUU', y sentenciado a las prisiones Marion (Illinois) y ADX Florence (Colorado) en los EEUU: 35 años de su vida, con más de 12 transcurridos en confinamiento aislado. Rivera, un exmiembro del FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional) es conocido como 'el Nelson Mandela de las Américas'.

Oscar López Rivera dice que los EEUU violan las leyes internacionales y cometen colonialismo. Hablamos con el Sr. Rivera sobre el aniversario número 20 del Movimiento por la Justicia Jericó, que es una plataforma para prisioneros políticos estadounidenses.

¿Cuáles son las consecuencias económicas y sociales de que Puerto Rico sea un país dependiente, bajo colonización de EEUU?

-Bueno, la economía de puerto Rico es terrible. Ha sido terrible desde el momento en que los EEUU invadieron y ocuparon Puerto Rico en el 1898. Nosotros nunca hemos sido capaces de desarrollar nuestro propio mercado interno. Hemos sido totalmente, totalmente explotados. Cada centavo, cada dólar que se hace en Puerto Rico entra en algún banco de EEUU. Anualmente, billones de dólares salen de Puerto Rico. Y al mismo tiempo está este proceso total de privatizar todo lo que es propiedad del pueblo de Puerto Rico, quieren privatizar todo lo que es público.

Nosotros perdimos nuestra compañía telefónica, la Compañía Telefónica de Puerto Rico, en el 1998. Fue privatizada. El edificio donde había gente las 24 horas es hoy un edificio vacío. Es la concha de un edificio. Tenemos a todos aquellos trabajadores que fueron obligados a dejar Puerto Rico y venir a los EEUU, el único lugar en que pueden encontrar trabajo. La misma cosa sucedió con el aeropuerto. Lo mismo sucedió con las carreteras. Lo mismo sucedió con los hospitales.

Podemos decir hoy que el sistema de salud de Puerto Rico es una vergüenza total. No existe. Porque después del huracán los Puertorriqueños se dieron cuenta de cuán mala, cuán mala era la situación hospitalaria en Puerto Rico. Es la vida de los puertorriqueños la que es amenazada, pues las condiciones de salud son terribles. Así que rápidamente se sigue que la situación del pueblo puertorriqueño hoy es de colonia de los EEUU. Ahora, quiero dejar claro este punto: el colonialismo es un crimen contra la humanidad. Desde el 1898, los EEUU han venido cometiendo ese crimen contra los puertorriqueños. Y necesitamos que Puerto Rico sea una nación independiente y soberana. Es por eso que queremos que Puerto Rico sea descolonizado.

¿Por qué Puerto Rico aún no ha logrado su independencia? ¿Cuáles son los factores detrás de esto?

-Porque EEUU ha sido capaz de reprimir todo movimiento. Yo soy una de las personas que pasó 35 años en la cárcel. Porque luché por la independencia de Puerto Rico. Pero históricamente, desde el 1898, los puertorriqueños han sido enviados a prisión por querer que Puerto Rico sea una nación independiente y soberana. Así, por 120 años hemos sido perseguidos, hemos sido criminalizados y hemos sido enviados a la cárcel por querer que Puerto Rico sea una nación independiente y soberana.

La semana pasada usted visitó municipios en Puerto Rico. ¿Qué vio? ¿Cómo podría caracterizar la situación reciente, posterior al huracán, en Puerto Rico?

-La situación en Puerto Rico es probablemente la peor situación que yo he sentido, probablemente, en los últimos 70 anos. Porque el único momento en que tuvimos dicha experiencia fue cuando EEUU estaba en la (Gran) Depresión (posterior a la Crisis de 1929), y Puerto Rico sufrió esa depresión seis veces más de lo que los estadounidenses sufrieron en este país. Y hoy, durante los últimos 20 años, hemos sido enfrentados a la misma situación económica: explotación, explotación, privatización. Y desde el huracán, no hemos sido capaces de poner a Puerto Rico en una situación que podamos decir que es vivible. Hay pueblos en Puerto Rico con un 72% de su población sin electricidad, gente sin agua, gente que no tiene casa ninguna. Esas son las condiciones que enfrenta Puerto Rico ahora mismo.

¿Cómo ha sido afectada la lucha por la independencia por eventos como la crisis económica, en la cual el país fue declarado en bancarrota, o el referéndum, en el que fue articulada una demanda por ser un estado de EEUU?

-Primero que todo, el Congreso de los EEUU aprobó una ley durante la administración de Obama: que ellos poseen lo que se denomina Equipo de Control Fiscal (Fiscal Control Board). Siete personas, ninguna de ellas electa por el pueblo de Puerto Rico ni escogida por el pueblo de Puerto Rico, sino que escogidas por Washington. Esas siete personas determinan lo que va a suceder en Puerto Rico.

El año pasado, 157 escuelas públicas fueron cerradas en Puerto Rico. La amenaza es ahora ya, porque ellos quieren cerrar hasta 300 escuelas más. Están hablando de despedir alrededor de siete mil profesores. Si aquello se convierte en ley, probablemente perderemos siete mil profesores o más. Probablemente ahora mismo entre siete mil y 10 mil profesores están siendo amenazados. Esos son profesores que necesitamos para tener un sistema educacional en Puerto Rico. Y ese no es un problema que les concierna a ellos. Lo que ellos quieren hacer es obtener una deuda, una deuda descarada y criminal de 74 mil millones de dólares, la cual el gobierno de los EEUU ha sido cómplice en producir y crear.

Hemos estado solicitando una auditoría para que nosotros, el pueblo de Puerto Rico, conozcamos exactamente cómo fue gastado el dinero. Se nos ha negado toda oportunidad, y cada vez que hemos ido a la justicia, cada vez que lo hemos solicitado, nos han dicho que no va a haber una auditoría a la deuda. Ahora, ¿quiénes son los que tienen el dinero? ¿A quiénes fueron los 74 mil millones de dólares? No lo sabemos. Nos gustaría saber.

¿Hay alguna red de solidaridad en el Caribe entre fuerzas locales anti-imperialistas, anti-colonialistas y anti-capitalistas?

-Pienso que en el Caribe tenemos a Cuba como modelo. En Sudamérica, tenemos a Venezuela como modelo. En Centroamérica, tenemos a Nicaragua como modelo. En Sudamérica, tenemos a Bolivia como modelo. Esos son países que están funcionando. Y son países que, no importa cuánto los EEUU estén tratando de restablecer sus economías y ocupar sus gobiernos, han sido capaces de sobrevivir. Y así, pienso que tenemos un montón de ejemplos en que países han sido capaces de unirse, de gobernarse a sí mismos, de tener cada vez menos interferencia de los EEUU. Pero los EEUU no paran de interferir. La gente en estos países, sea Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, son quienes han impedido que los EEUU sean capaces de controlar sus países.

Ellos quieren controlarlos. Quieren de vuelta a las oligarquías, quieren de vuelta la dominación en esos países de Sudamérica que tienen más condiciones, pero los que están luchando por sus propios países sí quieren un sistema diferente, que represente los intereses de la gente, no los intereses de unos pocos privilegiados.

Estos países se están moviendo de verdad. Y yo espero que se sigan moviendo, y que más y más países se transformen en un sistema, o sistemas políticos y económicos que respondan a los intereses de la gente, sea en Argentina, sea en Brasil, sea en Uruguay, sea en Chile, sea en Colombia. Cualquier país que está en Sudamérica, en Centroamérica, en el Caribe, cada país tiene todo su poder, todo su gobierno, y el gobierno representa el interés del pueblo, no como en el caso de Puerto Rico donde el gobierno de los EEUU representa los intereses de los EEUU, no los intereses del pueblo puertorriqueño.

Un año atrás logró su libertad. Y usted fue un luchador por la libertad y sigue siendo un luchador por la libertad. ¿Cuáles son sus planes o sugerencias para la independencia de Puerto Rico?

Bueno, nuestra meta ahora es la de descolonizar Puerto Rico. Y estamos diciendo algo bien simple, es un mensaje muy simple. Si amamos Puerto Rico, si amamos nuestra cultura, si amamos nuestra identidad, si amamos nuestro modo de vida, entonces nos corresponde luchar por Puerto Rico y descolonizar Puerto Rico. Una nación puertorriqueña es viable. Una nación puertorriqueña puede ser creada y ser una nación muy fuerte. Tenemos que trabajar con todo para hacer lo que tenemos que hacer. Tenemos recursos humanos. Tenemos recursos naturales. Tenemos también el potencial para transformar Puerto Rico en la nación que puede ser. Creo que somos capaces de hacerlo. Definitivamente lucharemos hasta nuestro último aliento para hacer de Puerto Rico la nación que puede ser. Tenemos que luchar, tenemos que combatir. Y basados en el amor, vamos a descolonizar Puerto Rico.

Los EEUU han sido capaces de escabullirse de lo que le están haciendo a Puerto Rico. Porque el resto del mundo a veces ignora a los EEUU, o a veces pasa a ser un aliado de los EEUU. Así, en este momento particular, debiera quedar en manos de la Asamblea General (de la ONU) el tomar posición y detener la colonización de Puerto Rico, forzando al gobierno de los EEUU a respetar las leyes internacionales. Porque las leyes internacionales dicen que el colonialismo es un crimen contra la humanidad. Y el mundo completo debiera respaldar a Puerto Rico en este problema de la colonización.

Selección en Internet: Inalvys Campo Lazo

  • Corresponsal de EEUU en @EvrenselDaily, trabajó en WBAI Pacifica Radio

La política es ficción, pero la muerte es real

POR ESTO! 18 de abril del 2018 MÉXICO

Gustavo De la Rosa*

Los poderosos crean ficciones políticas que venden a sus ciudadanos a través de la propaganda, aprovechando el alto nivel de ignorancia de sus connacionales; aunque hay muchos ejemplos históricos de esto, lo grave de estos engaños masivos en particular para un país belicoso, es que a la par de la ficción política viene una agresión real contra el supuesto mal que acaba con miles de vidas.

Un ejemplo de esta ficción política es el incendio del Reichstag apenas un mes después de que Hitler ganara las elecciones del 1933 en Alemania; se acusó a un joven obrero comunista, Marinus van der Lubbe, de ser el autor del incendio y, con este pretexto, Hitler consiguió que se declarara el estado de excepción en Alemania y se iniciara una persecución generalizada contra los comunistas.

Esta persecución acabó por eliminarlos del Parlamento, lo que modificó el estado de fuerzas democráticas y permitió a Hitler avanzar hasta convertirse en el “Führer und Reichskanzler” (líder y canciller alemán), una combinación de una posición institucional con liderazgo moral. Acusar a los comunistas del incendio al Reichstag fue una ficción que se tradujo en miles de detenciones y muertes, y en la consolidación de Hitler como el dictador que provocó la Segunda Guerra Mundial y 70 millones de muertes.

Otro episodio de ficción política que tuvo como resultado miles de muertes fue el ataque a la flota norteamericana en el golfo Tonkín, el 4 de agosto del 1964; la agresión a los buques, que sólo se vio en radares y que esa misma noche el capitán John J. Herrick (responsable operativo) rechazó que hubiera sucedido, fue motivo para que el Pentágono iniciara el bombardeo masivo a Vietnam del Norte y metiera a Estados Unidos en un conflicto que acabó con miles de vidas estadounidenses y vietnamitas, y con la derrota norteamericana 10 años después.

La ficción política sobre las armas de destrucción masiva que tenía en sus manos Sadam Husein, y que sirvió de pretexto para la invasión de Irak, desató una guerra que aún no termina.

Así, en este contexto, se dan las recientes acciones de Donald Trump: Descubre una invasión masiva ficticia de indocumentados y narcotraficantes a Estados Unidos, y ordena una (también ficticia) movilización de la Guardia Nacional como propaganda para futuros ataques reales, pero ¿por qué es ficticia la invasión de migrantes?

Quienes vivimos en la frontera advertimos inmediatamente cuando se dan cambios demográficos importantes. Notamos la migración de mediados de los 50, cuando miles de laguneros nos trasladamos a Juárez huyendo de la sequía que azotó la Comarca; en los 70 sentimos el abandono del campo chihuahuense y del norte de Durango a favor de la primera etapa de la industria maquiladora; en el 1985 cientos de defeños se trasladaron aquí, exiliados por el temblor, y finalmente en los 90 la llegada masiva de veracruzanos, hidalguenses, oaxaqueños y habitantes del Estado de México. Los fronterizos lo advertimos, detectamos y algunos imbéciles hasta los discriminaron.

Si hubiera una migración de centroamericanos ya la habríamos notado. No hay tal concentración novedosa de pobladores de aquellos países, es otra ficción política para asustar a los ciudadanos del país vecinos con fines propagandísticos. La otra ficción es la militarización y el muro.

La movilización de la Guardia Nacional es una caricatura: Cada nuevo gobernante moviliza un número simbólico de miembros de las fuerzas armadas, con tantas limitaciones sobre sus acciones que sólo acaban estorbando y que apenas sirven como testigos de papel, porque no pueden interrogar a los migrantes o siquiera detener a alguien; sólo apoyan a los agentes en tareas de soporte.

Publican que “la principal prioridad de la CBP es evitar que los terroristas y sus armas entren a los Estados Unidos” pero entre México y EU, aunque se arresta hasta medio millón de migrantes al año, no se ha detenido un solo terrorista o una sola arma dirigida a realizar una agresión en aquel país; al contrario, sicarios y cientos de armas ingresan diariamente en dirección contraria. Y por la noche muchos de esos matones regresan a dormir allá, donde se comportan como ciudadanos ejemplares.

¿De qué sirven entre 200 y 400 guardias nacionales por estado, si la franja fronteriza es tan extensa y en donde la agencia tiene ya 3 mil 200 puertos de ingreso distribuidos? Los boletines oficiales de la Border Patrol festejaron la captura este mes de un Mara Salvatrucha. Los terroristas y sus armas son pura ficción.

Lo mismo es la construcción del muro; al fin han empezado a levantar la primera etapa de la muralla a 20 kilómetros de la Catedral de Ciudad Juárez, en Santa Teresa. La zona es un desierto por donde sólo cruzan lagartijas, y allí han decidido comenzar una barda de 32 kilómetros de largo, pues es para todo lo que les alcanza el presupuesto; pero ¿qué son 32 kilómetros en una franja de tres mil 500 kilómetros de largo? Es una patraña, una ficción que le cuentan a los votantes americanos de extrema derecha.

El muro y la militarización de la frontera son pura propaganda, sólo quieren sembrar el odio en contra de los mexicanos y presentarnos como un peligro para los estadounidenses más ignorantes y retrógradas. Pero, aunque esto se advierte a primera vista, realmente ignoramos cuál será la verdadera intención de los políticos del vecino país.

Selección en Internet: Melvis Rojas Soris

  • Licenciado en Derecho, Presidente Estatal de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina en Coahuila (UFiC).