Portal:Redes Sociales/Tipología de redes sociales en Internet

Tipología de las redes sociales

No hay unanimidad entre los autores a la hora de proponer una tipología concreta. En algunos sitios se aplica la misma tipología que en su día se utilizó para los portales, dividirlos en horizontales y verticales:

  • Horizontales: buscan proveer herramientas para la interrelación en general: Facebook, Google+,Hi5, Bebo.
  • Verticales por tipo de usuario: dirigidos a un público específico, por ejemplo, profesionales Linkedin, amantes de los gatos MyCatSpace,etc .

Meneame

Es el sitio utilizado por todos los medios de comunicación analizados como canal para compartir una noticia. Para los medios es una web natural que puede potenciar la difusión de sus informaciones si los usuarios lo desean. En ella, los usuarios registrados pueden enviar las noticias que hayan visto en medios en Internet y que consideren relevantes. De ahí pasan a un status de pendiente de publicación en la página principal de Meneame.

Después, tanto por las votaciones de usuarios registrados como anónimos, las noticias van ascendiendo o descendiendo en una lista según las preferencias y valoraciones emitidas. De esta forma, si un usuario decide publicar una noticia de un determinado medio en este canal y es la más puntuada, provoca un traslado del tráfico web hacia ese medio de comunicación. Sólo los usuarios registrados pueden añadir comentarios a los enlaces. También se ofrece un servicio de chat. Esta red social puede provocar cambios en cuanto al acceso del consumo de información en los usuarios, ya que se puede convertir en una nueva fuente de información.

Del.ici.ous

Al igual que Meneame, constituye otro canal de promoción de la información para los medios. Es un marcador social, un sitio donde el usuario puede aglutinar sus enlaces preferidos, de la misma forma que hasta el momento se guardaban en la sección favoritos del ordenador. Estos enlaces se pueden categorizar con etiquetas o tags que reciben el nombre de [[folcsonomías (tags). Del.ici.ous permite también compartir entre los usuarios registrados las páginas web guardadas, y concretar cuántos tienen el mismo enlace guardado en sus marcadores.

Facebook

Al margen de las redes previas donde sólo se publican enlaces de noticias, Facebook es la primera red social, en el sentido literal de la palabra, a la que los medios hacen más referencia como canal de distribución. Facebook es una red donde no sólo se pueden publicar noticias, sino que los usuarios registrados pueden comentar sus estados de ánimo con sus amigos.

Por lo tanto, el fin social, como canal de comunicación entre personas es mayor. Surgió como una red cerrada a universitarios desde 2004, hasta que dos años más tarde se abrió al público en general (Arregocés, 2007). Esta modificación provocó un aumento potencial de registros hasta que en julio de 2009 alcanzó los 250 millones de usuarios en todo el mundo (elpais.com, 2009). Los medios también usan otras aplicaciones como Facebook Connect (que permite conectar el perfil de Facebook a otros sitios web) o Facebook Live (Portillo, 2009) que potencia la interactividad y la actualización. Parte de su éxito se debe a que es una web donde se fusionan todas las aplicaciones más usadas por los usuarios de la red, como considera Salaverría (Dupín, 2009): mensajería, correo, blog, subida de fotos, vídeos, o enlaces.

My Yahoo

sta página, sólo para usuarios registrados de Yahoo, permite personalizar los contenidos según las preferencias. Los medios que añaden la posibilidad de compartir los contenidos en My Yahoo se refieren a la opción que ofrece la aplicación de guardar los enlaces del usuario, además de compartirlos.


Twitter

Es una red social bajo el concepto de microblogging. Es decir, los usuarios registrados pueden publicar sus comentarios de forma breve. Sólo pueden escribir 140 caracteres. Los mensajes escritos que genere un perfil determinado sólo serán vistos por aquellos otros usuarios que soliciten conocerlos. La raíz de su éxito reside en la brevedad y rapidez con la que se publican los mensajes. A los medios de comunicación también les aporta la posibilidad de seguir eventos. La principal diferencia con Facebook es que mientras ésta es una red más privada, Twitter es más abierta.

En Facebook se puede controlar la privacidad de los mensajes en función de los amigos que se añadan. En Twitter más que el término amigos se emplea el de “seguidores” ya que es un canal preferido para publicar informaciones que deseen dar a conocer a la mayor parte del mundo. De hecho, es una plataforma muy empleada por artistas o políticos (García, 2009).