Posidonia australis

Posidonia australis
Información sobre la plantilla
Planta-mas-grande (Posidonia-australis).png
Nombre Científico:Posidonia australis Hook.f
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Alismatales
Familia:Posidoniaceae
Género:Posidonia
Especie:P. australis

Posidonia australis es una angiosperma marina en lugar de una verdadera alga y es una de las ocho especies endémicas australianas de la familia Posidoniaceace. Fue descubierta por Joseph Dalton Hooker en 1858, y en 2022 fue revelado que se ha estado clonando continuamente por alrededor de 4 500 años[1]

Características

  • Hojas grandes, de color verde brillante, parecidas a una correa.
  • Sus hojas pueden crecer hasta más de 80 cm de largo.
  • Ancho entre 6 y 14 mm con extremos redondeados.
  • El 90 por ciento de la masa de la planta puede estar en las raíces.
  • Se encuentran en grandes praderas a poca profundidad: en estuarios, lagos costeros y aguas costeras protegidas.
  • Es una especie de pastos marinos de crecimiento muy lento, por lo que puede tardar mucho en recuperarse de los daños.
  • Es una planta viva de 180 kilómetros de largo y 4,500 años de edad.
  • Los científicos dicen que la pradera de Posidonia australis es “el clon más extendido de la Tierra”, con un área mayor que la ciudad de Washington[2].

Distribución

Es endémica de las aguas templadas de las costas sureste, sur y suroeste de Australia. Presente en 20 estuarios a lo largo de la costa este de Nueva Gales del Sur, desde el lago Wallis hasta Twofold Bay, cerca de la frontera entre Nueva Gales del Sur y Victoria.

Peligro

Seis lugares dentro de Nueva Gales del Sur (Port Hacking, Botany Bay, Sydney Harbour, Pittwater, Brisbane Waters y Lake Macquarie) han sufrido una disminución significativa de la población y han sido catalogados como poblaciones en peligro de extinción en virtud de las Listas de especies amenazadas de la Ley de gestión pesquera de 1994.

Hábitat

La especie puede crecer en sedimentos arenosos gruesos a limosos finos entre la línea de marea baja y aproximadamente 10 m de profundidad. También puede ocurrir en aguas más profundas si la claridad del agua es buena. Puede formar rodales grandes y densos (llamados prados), y también se encuentra a menudo mezclado con otras especies de pastos marinos como Zostera (hierba marina) y Halophila (alga marina).

Importancia

También proporciona un hábitat de cría y zonas de alimentación para especies de peces importantes desde el punto de vista comercial y recreativo, como el besugo, el salmonete de mar, la chaqueta de cuero, el salmonete y la aguja.
  • Protege la calidad del agua filtrando el agua y eliminando y reciclando los nutrientes.
  • Estabiliza los sedimentos del fondo marino.
  • Mejora la calidad del aire al sacar el gas de dióxido de carbono del agua y liberar oxígeno. Las hojas usan el carbono para crecer y finalmente se entierran en la arena cuando mueren. Este es un ejemplo de "carbono azul": un cautivo del lecho marino que ya no es un gas de efecto invernadero en la atmósfera.

Descubrimiento

La red masiva de praderas marinas que se extiende por 180 kilómetros en el fondo del océano Índico en la bahía Shark, punto más occidental de Australia, pudiera ser según los Científicos de la Universidad de Australia Occidental, la planta más grande del mundo. Lo explican en un trabajo publicado en la revista Proceedings of the Royal Society, donde expusieron que habían analizado el ADN de las praderas marinas de posidonia austral (Posidonia australis) y descubrieron que se ha estado clonando continuamente por alrededor de 4 500 años.

A diferencia de organismos similares que se reproducen sexualmente, la planta estudiada se clona creando nuevos brotes que se ramifican desde su sistema de raíces. Se encontró prados separados que eran genéticamente idénticos, lo que indica que alguna vez estuvieron conectados por ramificaciones ahora cortadas.

Los científicos notaron que las plantas analizadas son resistentes a la variación de las temperaturas y los niveles de sal en el agua. Ello podría deberse a que el organismo marino tiene una pequeña cantidad de cambios genéticos menores que no se transmiten a la descendencia y le ayudan a persistir en las condiciones locales.

La planta tendría tres veces el tamaño de la ciudad de Manhattan. Le ha quitado el puesto a la colonia clonal Pando, en el estado de Utah, que era considerada la planta más grande del mundo al conectar 47 000 árboles de álamo en 43 hectáreas.

Referencias

Fuentes

[Categoría:Posidoniaceae]]