Práctica laboral en la educación técnica y profesional

(Redirigido desde «Práctica laboral»)
Práctica laboral
Información sobre la plantilla
Confecciones.JPG
Vinculación de los estudiantes de la enseñanza técnica y profesional a la actividad laboral.

La práctica laboral en la educación técnica y profesional es la vinculación de los estudiantes a la actividad laboral, de una empresa o entidad de la producción o los servicios durante un tiempo determinado, donde el alumno consolida las habilidades propias del año que cursa. La práctica laboral se programa de manera curricular en los diseños actuales de planes de estudio.

Objetivos de la práctica laboral

  • Desarrollar y consolidar habilidades y capacidades profesionales, propias del año que cursa o años precedentes. Aprender haciendo.
  • Integrar los conocimientos adquiridos al proceso productivo o de los servicios, identificándose con las características del sector en el que se forman.
  • Consolidar la formación vocacional y profesional
  • Formar conciencia de productores, con cultura económica.
  • Desarrollar el componente instructivo y laboral.
  • Consolidar valores relacionados con su actividad.

Su organización

La práctica laboral se organiza y programa en el mes de mayo, pues la forma de inserción se define y programa para el curso en los convenios de trabajo con la entidad productiva y/o de los servicios. En esta actividad es importante la experiencia acumulada por el centro en su aplicación durante otros años. Los alumnos, serán informados al inicio del curso del momento en que se realizarán las prácticas laborales.

En su organización se prevén dos formas básicas, las que lo hacen con los alumnos asistiendo uno o dos días en la semana de forma sistemática a lo largo de todo el curso escolar y las que lo prevén de forma concentrada a tiempo completo durante las últimas semanas del curso, por período de 4 a 8 semanas, según la especialidad, tanto en una como en la otra forma, el alumno se vincula directamente a la producción de bienes y servicios.

Evaluación de la actividad laboral

Los alumnos durante esta actividad son atendidos por un docente y un tutor de la entidad. En esta asignatura el alumno es evaluado según los objetivos previstos en la guía, en base a 100 puntos cada uno, los cuales se promedian para obtener una nota final, que el docente responsable de la actividad refleja en los controles de la secretaria docente del centro escolar.

El docente responsable de la atención de los estudiantes en su visita de control, evalúa al estudiante, comprobando el nivel de aprendizaje, lo cual le sirve para reorientar si fuera necesaria la actividad y comprobar el trabajo realizado por el tutor. En todos los casos el resultado de su evaluación se promedia con la otorgada por el tutor.

El tutor orientado por el docente, evalúa sistemáticamente las actividades realizadas por cada alumno en base a 100 puntos. El docente orienta al tutor y establecen una norma de distribución de los 100 puntos según los indicadores que dado el trabajo a realizar es práctico evaluar.

La práctica laboral es un excelente vehículo para la formación laboral del estudiante, identifica al joven con la ética del sector y sus tradiciones y contribuye a consolidar el trabajo con los valores como son: la laboriosidad, la responsabilidad, la disciplina e independencia.

Cualidades reveladoras de la formación laboral. Indicadores.

Responsabilidad

  • Estudiar diariamente, en especial lo que resulta difícil.
  • Pensar en lo que hace y realizarlo con calidad.
  • Cumplir con los requisitos establecidos para la disciplina laboral y social.
  • Exigir de forma profesional en el cumplimiento de las tareas sociales e individuales.
  • Conocimiento y asunción de sus deberes.

Colectivista

  • Trabajar y estudiar para ser cada día mejor.
  • Mantener buenas Relaciones interpersonales.
  • Aceptar la ayuda que le brindan.
  • Colaborar con otros en el cumplimiento de sus tareas.
  • Demostrar satisfacción personal por la labor que realiza.

Ser ejemplo

  • En el uso y dominio de los contenidos de la profesión.
  • En su presencia personal y actuación sistemática, tanto en la institución laboral como en la comunidad.

Autoridad profesional

  • El dominio de sus funciones
  • El dominio de sus tareas profesionales con independencia y creatividad.

Identidad profesional

  • Amor a la profesión.
  • Amor al ser humano.

Exigencia

  • Espíritu crítico y autocrítico.
  • Intransigencia ante lo mal hecho.
  • Flexibilidad y objetividad de sus valoraciones.

Las cualidades laborales permiten caracterizar la personalidad y con ello predecir su actuación en diversas situaciones donde el estudiante sea capaz de elaborar productos o prestar servicios de utilidad, estas que se forman en los estudiantes contribuyen a afianzar sus motivaciones por la profesión seleccionada y lo impulsa a actuar positivamente en su preparación profesional llevando a la práctica los conocimientos adquiridos.

Bibliografía

  • Alarcón, M. y Gómez, A. (2006): «La formación laboral como cualidad de la personalidad». En Memorias del II Taller Nacional sobre Formación Laboral. Holguín: Instituto Superior Pedagógico "José de la Luz y Caballero", 2006.
  • Báxter, E. (2003) ¿Cómo y cuándo educar en valores? C. de La Habana: Pueblo y Educación. p. 31.
  • Báxter, E. (2002). Educación en valores. Papel de la escuela. En Compendio de Pedagogía. C. de La Habana: Pueblo y Educación. p. 193- 198.
  • González M. Viviana(2001). Psicología para educadores. C. de la Habana: Pueblo y Educación.
  • Mendoza L. L. y Leyva A. (2005). La motivación laboral: estrategia educativa para estimular la educación profesional, tecnológica y para el trabajo. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía ´05. Palacio de las Convenciones. C. de La Habana.
  • Pérez Martín, L. y otros. (2004). La personalidad, su diagnóstico y su desarrollo. (Provisional). C. de La Habana: Pueblo y Educación.
  • Planes de estudio 9no. Grado para la formación de Técnico medio Educación Técnica y Profesional. Resolución Ministerial No. 109/2009. Documentos Normativos del Sistema Nacional de Educación.
  • Reglamento de Enseñanza Práctica para los centros de la Educación Técnica y Profesional. Resolución Ministerial No. 327/1985. Documentos Normativos del Sistema Nacional de Educación.