Prótesis de pene

Prótesis de pene
Información sobre la plantilla
38,5kb
Concepto:Cilindros de silicona o bioflex (sustancia biocompatible con el organismo), de estructura anatómica, que se introducen en número de dos dentro de los cuerpos cavernosos del pene, y producen la rigidez necesaria para una buena y adecuada relación sexual

Prótesis de pene,soporte artificial para este órgano, y puede constituir la solución a los problemas de erección.

Historia

En 1952 comenzó el uso de materiales artificiales implantables en el pene con el fin de tratar la impotencia. En 1973 se introdujeron los prototipos apareados semirrígidos intracavernosos y poco después los dispositivos inflables hidráulicos multicomponentes. Después surgieron segundas y terceras generaciones de estos dispositivos intentando mejorar sus pobres resultados iniciales. Las complicaciones incluían infección (9%), fallos mecánicos (14-44%), y altas tasas de reintervención quirúrgica, aunque en las series más recientes se han ido reduciendo las tasas de complicaciones.

En 1986 se produjo un cambio positivo en la fiabilidad de las prótesis al aparecer en el mercado prótesis con menos conexiones y mejores materiales. Este hecho ayudó a disminuir la tasa de fallos mecánicos y la necesidad de reintervenir y por tanto la aparición de infecciones. No obstante, en la actualidad se siguen observando estas complicaciones, aunque en un menor porcentaje de pacientes.

La implantación de una prótesis de pene implica la destrucción irreversible de la arquitectura interna de los cuerpos cavernosos y por tanto un camino sin regreso, de forma que representaría la última opción terapéutica en el tratamiento de la impotencia. De fallar este procedimiento no hay otra solución posterior a la impotencia que no sea el reimplante de prótesis, aunque pueden existir soluciones muy parciales con el uso de aparatos de vacío o inyecciones de agentes vasoactivos, siempre y cuando queden restos intactos de tejido cavernoso.

Por otra parte la implantación de una prótesis no está exenta de riesgos. Tiene el riesgo de no obtener el resultado deseado, llegando a ser en algunos casos del 45%. La prótesis sólo ofrece, o restaura, la rigidez suficiente para conseguir la penetración, pero no es equiparable en cuanto al funcionamiento con un pene normal y aún implantando una prótesis inflable
de última generación, no se consigue una flacidez como la fisiológica, ni una erección tan completa como la normal, siendo menor la variación en tamaño que el pene presenta entre los 2 estados de la prótesis (activada y desactivada) que la conseguida en un pene con una capacidad eréctil conservada.
La prótesis no produce cambios de tamaño o sensibilidad en el glande, no aumenta la sensibilidad del pene ni la capacidad de conseguir un orgasmo, aunque sí lo facilita en tanto que permite la penetración, no aumenta la libido y conlleva un riesgo de complicaciones, tanto por la anestesia y la cirugía como por la posible infección o mal funcionamiento de la prótesis que a su vez precisarán para su corrección de nuevas cirugías con mediana probabilidad de éxito y mayor incidencia de infección que en el primer implante.

Operación para la implantación

Existen diferentes vías y técnicas para la implantación de la prótesis. La intervención dura una media de 45 minutos con anestesia local o loco-regional. Existen cuatro tipos de incisión posibles: la incisión infrapúbica (en el abdomen, por encima del pene), la incisión en el cuerpo del pene, la incisión subcoronal y la incisión escrotal (en el escroto, bajo el pene).

Tiempo de internamiento

Al ser una cirugía poco agresiva, el postoperatorio no requiere cuidados especiales: el paciente puede abandonar la clínica entre 12 y 24 horas después de la intervención, salvo en los casos de pacientes diabéticos a los que se les aconseja un mínimo de 48 horas. A las 3 ó 4 semanas de adaptación se puede reiniciar la vida sexual normal.

Solución para la impotencia

No, pero en más de un de 10% de los casos de disfunción eréctil es el único medio capaz de solucionar el problema pues en muchas ocasiones los tratamientos médicos dejan de ser útiles o están contraindicados. La prótesis de pene es un descubrimiento de la Ciencia Médica que resuelve serios problemas del hombre y su pareja.

Tipos de prótesis

Existen cinco tipos básicos de prótesis:

  • Prótesis flexible
  • Prótesis maleable
  • Prótesis hidráulica de un cuerpo
  • Prótesis hidráulica de dos componentes
  • Prótesis hidráulica de tres componentes

En las prótesis de pene de tres componentes, existe la probabilidad de elegir unas prótesis recubiertas por un antibiótico y que garantizan una disminución del riesgo de infección. Son las prótesis Inhibizone de AMS y la Titan de Monitor.
Debido a que cada uno de estos tipos de prótesis tiene sus propias características, es aconsejable consultar a su urólogo-andrólogo.

Prótesis Maleable

Pr maleable.gif

La prótesis maleable consiste en dos cilindros que se implantan en los cuerpos cavernosos del pene. Estos cilindros pueden colocarse en posición para el coito o bien hacia abajo para las actividades cotidianas.



Ventajas

  • Fácil de usar (esta sería la mejor opción para hombres con poca habilidad manual)
    * Procedimiento quirúrgico sencillo, ya que tiene menos componentes mecánicos
    * Es el tipo de prótesis más económica

Desventajas

  • El pene está permanentemente rígido, aunque no suele notarse al estar vestido
    * El pene no tiene una apariencia tan natural como con otros tipos de prótesis hidráulicas

Prótesis hidráulica de un cuerpo

Se implantan dos cilindros en los cuerpos cavernosos del pene. Los cilindros contienen una solución salina estéril que se desplaza en su interior para dar rigidez o flaccidez al pene, permitíendole al portador controlar la erección.

Ventajas

  • Procedimiento quirúrgico sencillo
    * La erección es más natural que con la prótesis maleable
    * Apariencia más normal en el estado flácido que la prótesis maleable

Desventajas

  • La erección y flaccidez puede no ser tan rígida como con una prótesis hidráulica de tres componentes por no disponer de líquido adicional
  • Existe la posibilidad de fallos mecánicos (alrededor del 5%), como fugas del líquido o roturas, más frecuentes que en las prótesis hidráulicas de tres componentes
    * Es necesaria cierta habilidad manual para activarla
  • Existe la posibilidad de que ocurran erecciones involuntarias

Prótesis hidráulica de dos componentes

Protesis1.jpg

Esta prótesis consta de dos componentes: un par de cilindros conectados entre sí por medio de tubos, y una bomba. La bomba se implanta en el escroto, entre los testículos, y los cilindros se implantan en los cuerpos cavernosos. El dispositivo está lleno de solución salina estéril.





Ventajas

  • Bomba pequeña, cómoda y fácil de usar
    * Más fisiológica que una prótesis maleable o hidráulica de un cuerpo
    * El paso al estado flácido se realiza fácil y rápidamente en 4 ó 5 movimientos de presión sobre el sistema de bombeo.

Desventajas

  • Se necesita una cierta habilidad manual para manejarla, aunque su activación/desactivación es más fácil que la prótesis de un sólo cuerpo
    * Tiene más componentes mecánicos que una prótesis maleable o autocontenida

Prótesis hidráulica de tres componentes

Protesis2.jpg


Esta prótesis consta de tres componentes: un reservorio, dos cilindros y una bomba, conectados entre sí por medio de tubos. El depósito se implanta bajo los músculos abdominales y detrás del pubis, y está lleno de solución salina estéril. Los cilindros se implantan en los cuerpos cavernosos del pene, y la bomba se coloca en el escroto, entre los testículos.



Ventajas

  • Proporciona el tipo de erección que más se asemeja a una erección natural
    * Al disponer de más líquido en el reservorio, los cilindros se expanden en grosor y en algún tipo de longitud
    * Al llenarse, la erección es más firme y más completa que con las anteriores prótesis
    * Al vaciarse, el pene está más blando y más flácido que con otras prótesis
    * Su manejo es más fácil que el de otras prótesis
    >

Desventajas

  • Es necesario poseer cierta habilidad manual para manipularla
    * Contiene más componentes mecánicos que las otras prótesis
    * Existe la posibilidad de que ocurran erecciones involuntarias

La prótesis más adecuada

La elección de la prótesis más adecuada para cada caso dependerá de la anatomía del pene, de la patología que conduzca a implantar la prótesis, y del tipo de actividades que el paciente realiza.
¿Percibe el resto de la gente el uso de una próteis de pene?
Hay que diferenciar entre las prótesis hidráulicas y las maleables, ya que estas últimas pasan totalmente desapercibidas estando el pene en flacidez. Las prótesis maleables, sin embargo, mantienen siempre el pene en estado de erección, aunque son cómodas una vez que el portador de la misma se acostumbra. ¿Se pueden mantener relaciones sexuales normales?
Sí. Las prótesis proporcionan una erección con una rigidez óptima.
¿Es dolorosa la erección?
No, en absoluto, una vez ha pasado el postoperatorio.
¿Es necesario cambiar la prótesis tras algún tiempo?
Aunque las prótesis están garantizadas de por vida, no es posible predecir durante cuánto tiempo funcionará una prótesis de pene implantada. Al igual que ocurre con cualquier otro dispositivo biomédico, las prótesis de pene están sujetas al desgaste y a fallos con el transcurso del tiempo en aproximadamente un 6% de los casos. Si usted ha sido tributario de un implante de prótesis de pene y nota cualquier cambio en su funcionamiento, consulte a su urólogo-andrólogo. Habitualmente, las prótesis tienen garantía de por vida.
¿Tiene algún riesgo?
La cirugía de implantación, "en buenas manos", es de poco riesgo. Hay que poner todos los medios necesarios para evitar la posibilidad de infección. Habitualmente la cirugía se realiza bajo anestesia local o locoregional y en ocasiones es ambulatoria, sin ingreso en clínica.

Fuente

  • [1]
  • Colectivo de autores.Enciclopedia Médica

Enlaces externos