Pratylenchus zeae

Pratylenchus zeae
Información sobre la plantilla
Pzwiki.jpg
Nematodo lesionador
Clasificación Científica
Nombre científicoPratylenchus zeae (Graham, 1951)
Reino:Animalia
Filo:Nematoda
Clase:Adenophorea
Subclase:Diplogasteria
Orden:Tylenchida
Superfamilia:Tylenchoidea
Familia:Pratylenchidae
Subfamilia:Pratylenchinae
Género:Pratylenchus
Especie(s):Pratylenchus zeae
Hábitat:Raíces

Pratylenchus zeae es una especie ampliamente difundida en las regiones tropicales de todo el mundo. Provoca serios daños en varios cultivos, sobre todo en gramíneas.

Descripción

Hembra: Cuerpo delgado, casi recto. Región cefálica no contrastada, conformada por 3 anillos labiales bien diferenciados; la esclerotización se extiende un anillo posterior a los labios. Protuberancias basales del estilete aplastadas anteriormente. Presencia de cuatro líneas longitudinales. Fasmidios ubicados después de la mitad de la cola. Ovario extendido que no llega a la faringe; espermateca, cuando se observa, vacía. Saco post uterino largo, aproximadamente 1-2 veces el diámetro del nematodo a nivel de la vulva. Cola cónica con terminación aguda y lisa, conformada por 25-27 anillos.

Macho: Extremadamente raro. Encontrado solamente en Costa de Marfíl. Es similar a la hembra. Espículas curvadas, gubernáculo sencillo y borde de la bursa dentado.

Hospedantes

Los principales hospedantes son: arroz, avena, caña de azúcar, maíz, sorgo y trigo. Además, puede afectar algodón, batata, maní, papa, soya, tabaco y tomate. Maíz, arroz, caña de azúcar y tabaco son los cultivos más susceptibles.

Importancia

En maíz causa cavidades en los tejidos corticales y estelares de las raíces. El monocultivo favorece su acción y reduce significativamente la producción. En sorgo también es una especie patogénica, causa lesiones en las raíces, induciendo clorosis en la parte aérea y reducciones de crecimiento; en combinación con el hongo Curvularia, induce severas necrosis. Frecuentemente se encuentra en poblaciones mixtas con Tylenchorhynchus acutus, un nematodo también patogénico en sorgo. Puede afectar al cultivo del millo. En África, América, sur y sur este de Asia y Australia, en el cultivo del arroz, es la especie de Pratylenchus más común; las reducciones de rendimiento se estiman entre 13 y 30 %. Reduce notablemente el desarrollo y crecimiento de las plantas de caña de azúcar, destruye el parénquima cortical e invade el tejido vascular, causando necrosis y oclusión de los vasos del xilema y floema. En Brasil, junto con M. javanica, es el principal problema en este cultivo. En Venezuela es una especie común en gramíneas y está ampliamente diseminada. P. zeae es una de las especies de mayor importancia dentro de su género, causando daños en la producción agrícola en zonas comprendidas entre 300 y 1500 msnm. Se asocia frecuentemente con especies de Helicotylenchus y, al controlarlos, los rendimientos aumentan significativamente. Ha sido señalada también en varias oportunidades en asociación con cítricos y cacao; sin embargo, el nematodo no parasita a estos cultivos, se encuentra en su rizósfera ya que se alimenta de las malezas asociadas, muchas de las cuales son gramíneas.

Métodos de control

La mayoría de las referencias de control están relacionadas con aplicaciones de nematicidas. En maíz, al aplicarlos, el rendimiento aumenta entre 33 y 128 % . Sin embargo, el control de las malezas Crotalaria sphaerocarpha, Eleusine indica, Amaranthus hybridus y Datura stramonium, que son buenos hospedantes de P. zeae, también debe considerarse dentro del manejo de esta especie. Asimismo, se señala a Tagetes minuta como una planta no hospedante del nematodo, pudiéndose utilizar exitosamente en rotaciones de cultivo. Los nematicidas más efectivos son aldicarb, carbofuran, fenamiphos y ethoprophos En Venezuela, el uso de sub productos provenientes del procesamiento de la caña de azúcar tales como vinaza y ferbiplant, han demostrado un buen control de los nematodos con un consecuente aumento del rendimiento

Referencias

  • Crozzoli R. La nematología agrícola en Venezuela. Edición Facultad de Agronomía, Venezuela, 2014.