Precipicios de Bandiagara (País Dogón)

Precipicios de Bandiagara (País Dogón)
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Acantilados de Bandiagara.jpg
Coordenadas14°20′00″N 3°25′00″O
PaísBandera de Malí Malí
TipoMixto
Criteriosv, viii
N.° identificación516
RegiónÁfrica
Año de inscripción1989 (XIII sesión)

Precipicios de Bandiagara, se encuentran en Malí. Geológicamente hablando son una fractura de unos 200 Kilómetros que se alzan junto al Río Níger entre las grandes llanuras semidesérticas de este país" En 1989 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad estos precipicios, así como la tierra Dogón.

Características

Son el único refugio para sobrevivir en esta tierra tan inhóspita, tan remota, tan árida y a su vez tan aislada. Desde hace siglos, antes incluso de que se instalaran los Dogón, se tiene constancia de asentamientos de otras civilizaciones, de otras etnias y de otras culturas por tanto, desde tiempos remotos, estos precipicios son los únicos que ofrecen vida, en una tierra muerta.

Historia

La zona muestra registros arqueológicos de asentamientos civilizaciones de hace más de 5000 años. Se sabe que en el Siglo XV, llegó el pueblo Dogón, que huyendo de guerras tribales y de la esclavitud se asentaron en la zona de enormes precipicios abruptos de roca, y construyeron casas y graneros con arcilla, mezclada con paja de cereales y excrementos de bóvidos y techos de paja. Sus viviendas rudimentarias, son poco accesibles, y gozan de una vista privilegiada de la zona. El lugar esta camuflado por su mimetismo entre las construcciones y las rocas del desfiladero y así protegerse de intrusos y los ataques esclavistas enemigos. Los poblados se agrupan en torno a los pozos de agua potable.

Los Dogón son un pueblo de Malí en el África Occidental, con una población aproximada a 400.000 personas, la mayoría ocupan la región que abarca desde los al sudoeste de la curva del río Níger, en una longitud de 200 Km. Su lengua es el Dogón reagrupa varios dialectos. Los Dogón están vinculados con la etnia Bozo.

Estas circunstancias crearon la cultura tradicional extraordinaria de la etnia Dogón, cuya vida transcurre especialmente ligada a la agricultura y la herrería que alcanzaba a los trabajos de madera con esculturas y máscaras. Los Dogón practican la mutilación genital femenina. De esa manera evitan que la mujer sienta placer sexual, y con la finalidad de que pueda llegar virgen al matrimonio, de otro modo la mujer podría ser rechazada. En la villa de Songo los chicos son circuncidados en ‘Kondi Pegue’, un sitio con numerosas pinturas rupestres, a que los chicos son enseñados la cultura Dogón, el único lugar conocido en África, donde las pinturas rupestres son hechas durante el ritual de la circuncisión.

Viviendas

Durante cientos de años, los Dogon han utilizado este lugar para construir sus casas de barro y paja, las cuales se mimetizan tranquilamente con el color de los acantilados, pasando desapercibidos ante posibles ataques de sus enemigos. De esta manera, el paisaje que se observa de cerca es de acantilados que están protegiendo antiguas construcciones elevadas junto a las paredes más altas del precipicio.

Estas viviendas solo eran accesibles a través de la escalada de la roca sobre todo aquellas que servían de objeto para la ocupación inicial. El terreno, aquí y allí esparcido de piedras sueltas, dificultaban la esclavización de sus miembros por grupos de caballería. Desde lo alto del precipicio quien estaba de guardia podía tener una excelente vista panorámica y así advertir si había alguna amenaza, con lo cual el pueblo se preparada de antemano para evitar o disminuir cualquier intento de ataque.

Hoy día, aún se mantienen esas tradicionales viviendas y funcionan como tal, junto a graneros, altares, santuarios y lugares de reunión. Allí, en la Meseta de Bandiagara el pueblo Dogon conserva toda una serie de tradiciones sociales ancestrales como la confección de máscaras y la celebración de fiestas populares y rituales, o ceremonias de culto a los antepasados.

Vegetación

El tipo de vegetación predominante es sudanosaheliana sabana abierta de madera con mosaicos de estepa y flora casmofítica . La meseta de Bandiagara está cubierto de una vegetación de sabana sudanesa normalmente. Una amplia gama de especies animales se encuentran en la región. Los hábitats de acantilados y rocas soportan una gran diversidad de especies, incluyendo fox cernícalo, Gabar azor, pico amarillo alcaudón, escarlata engañado sunbird, chats abundantes acantilados y palomas de rock. Las especies de mamíferos se encuentran en la región, y probablemente también en la escarpa de Bandiagara.

Galería de imagenes

Fuentes