Preescritura en el grado preescolar

Preescritura en el grado preescolar
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Concepto:Prepara al niño para la escritura.

Preescritura en el grado preescolar: Área que prepara al niño para la correcta asimilación de la escritura en la asignatura de Lengua Española en primer grado.


Historia

El proceso educativo concebido para la primera infancia debe ser ante todo contextual izado; es decir, tiene que proyectarse teniendo en cuenta las condiciones concretas en que ha de desarrollarse, de forma tal, que se relacione con sus experiencias y tradiciones, entre otros, lo que contribuye al logro de su identidad y facilita la realización del propio proceso que no se ve como algo ajeno y descontextualizado. Debe ser un proceso en el cual el niño y la niña ocupen el lugar central, protagónico, que significa que todo lo que se organice y planifique debe estar en función de ellos y tener como fin esencial su formación.


Los cinco primeros años de vida representan un período de gran importancia para la formación integral del individuo. Las posibilidades de desarrollo de esta etapa son extraordinarias, dadas por la perceptividad de las influencias externas, la enorme plasticidad del sistema nervioso y el dinamismo de los niños y niñas; por lo que deben ser aprovechadas oportunamente, pues constituyen la base de la ulterior conformación de la personalidad.

Los objetivos más generales que se plantean a los niños y niñas que egresan de la educación preescolar para incorporarse a la escolar, determinan que, al terminar este período, hayan alcanzado una serie de logros fundamentales en lo referente a la lengua materna, pues, uno de los objetivos fundamentales del programa de primer grado lo constituye la enseñanza de la lectura y la escritura.


Ello determina que una de las tareas de la educación preescolar sea dar al niño y niña la preparación previa que facilite el proceso de esa enseñanza en este grado. Esto se garantiza mediante dos habilidades específicas: el análisis fónico de las palabras y el desarrollo de habilidades caligráficas.


Consideraciones acerca del aprendizaje de preescritura

  • Existe una interacción entre el lenguaje hablado y el escrito, en la que este último resulta un proceso más abstracto y complejo.
  • La lectura

y la escritura, como procesos de la actividad cognitiva, presentan diferencias y semejanzas, pero cada una presenta peculiaridades de orden funcional, psicológico y pedagógico.

  • Parece considerarse la escritura como un proceso de un orden superior y más complejo.
  • Independientemente de que, de manera tradicional, se han planteado como procesos de enseñanza que deben realizarse de forma simultánea, existen no pocos argumentos, tanto de orden teórico, como práctico.
  • En los últimos años se ha mostrado por experiencias de enseñanza de la lectura en niños de edades tempranas que no necesariamente requieren para su éxito la enseñanza de la escritura.


Principios básicos para aprender preescritura

Principio de la actividad, en el cual las acciones internas se basan en la utilización de acciones externas concretas que se realizan en el plano material.


La orientación resulta un momento básico en toda actividad de aprendizaje. Antes de empezar a hacer, el niño debe estar consciente de qué hacer, cómo y con qué hacerlo.


La modelación constituye un poderoso instrumento en la concientización de la esencia de lo que se aprende.


El control y valoración no solo de los resultados que se obtienen, sino del proceso que se realiza. Estas acciones deben realizarse de forma tal que se conviertan en autocontrol y autovaloración, implicando en ellas al propio niño, como sujeto de su aprendizaje.

La verbalización por el niño de lo que realiza contribuye a la toma de conciencia de lo que hace y de su objetivo, y, lo que es más importante, del significado de sus acciones.


Las acciones, y fundamentalmente las que poseen un fuerte componente motor, como la escritura, una vez correctamente ejecutadas, deben ejercitase, ya que este resulta un componente esencial en la elevación de su calidad.


Cuaderno de preescritura

En preescolar se trabaja con un cuaderno de preescritura dirigido a la enseñanza, la orientación y la ejercitación de los distintos rasgos tomando como guía un modelo previamente trazado el cuaderno, la educadora debe seguir cuidadosamente cada uno de los momentos previsto para que el niño pueda apropiarse del trazo correctamente.


  • Motivación inicial
  • Análisis del rasgo para determinar y concretar los cambios de dirección
  • Análisis y concreción de la forma del rasgo.
  • Control y valoración del trazado del rasgo con puntos de referencia
  • Trazado del rasgo sin puntos de referencia
  • Control y valoración del rasgo trazado
  • Ejercitación del trazado del rasgo


Fuentes