Primera Guerra entre EL Salvador y Honduras

Primera Guerra entre EL Salvador y Honduras
Información sobre la plantilla
El-salvador-mapa-vector-del-país-84790884.jpg
Fecha 2 de Junio de 1845
Lugar Bandera de El Salvador El Salvador Bandera de la República de Honduras Honduras

Primera Guerra entre EL Salvador y Honduras. El Hondureño General Guardiola con una parte pequeña de su Ejercito, llego a la Union, El Salvador, el 2 de Junio de 1845 mientras otra fuerza bajo el mando del General Indalecio Cordero siguio sobre tierra. El Presidente de El Salvador don Joaquin Eufracio Guzman no declaró la guerra a Honduras inmediantamente, con el objetivo de negociar y llegar a un acuerdo, pero la tropa de Honduras continuó avanzando. Los Hondureños derrotan a los Salvadoreños bajo el mando del General Cabañas en Comayagua el 2 de Junio de 1845 y en Sensenti el 10 de Junio. Guardiola ejecutó a los salvadoreños heridos, lo que cuasó indignación en la poblacion salvadoreña. El dia 15 de Agosto el Ejercito salvadoreño logra retirar a la fuerza a 900 Hondureños de la Hacienda Obrajuelo cerca de El Salvador.

Antecdentes

Finalizando el año 1844 ambos Estados se unen en un objetivo común en la villa San Antonio del Sauce (Honduras) los Presidentes de El Salvador y Honduras Generales Francisco Malespín y Francisco Ferrera verifican una conferencia con el objeto de coaligarse, para llevar la guerra al Gobierno de Nicaragua. El General Francisco Malespín al mando de las Fuerzas Salvadoreñas y Hondureñas, marcha para invadir el territorio de Nicaragua por la frontera de Honduras, en dirección a Zatoca. Pero mientras el presidente de El Salvador General Malespín combatía en Nicaragua el vicepresidente del país General Joaquín Eufrasio Guzmán ejerció como presidente. En febrero de 1845 Guzmán dio un golpe de Estado y asumió la presidencia, organizó elecciones y logró el reconocimiento oficial de Costa Rica, Guatemala, y Nicaragua, pero Honduras apoyó al presidente derrocado.

Sucesos

El general Guzmán envió sobre Comayagua una columna de tropas, al mando del general don Trinidad Cabañas, mientras que otra invadía a Honduras por el camino de Chalatenango, a las órdenes del General don Indalecio Cordero y a la vez fue llamado de Honduras el jefe de los Texiguat, Coronel don José María Valle Chelón, quien recibió auxilios de El Salvador para invadir dicha república y cuya invasión se efectuó el día 2 de junio de 1845.

Consecuencias

El 11 de julio de 1845, desde el pueblo Lolotique el General Francisco Ferrera en nombre del Gobierno de Honduras, pide como indemnización, por la agresión de las Fuerzas de El Salvador en Honduras, el departamento de San Miguel, con el río Lempa por linderos, el puerto de La Unión, la parte de Cuscatlán que se haya al otro lado del Lempa de dicho departamento y la expatriación de todos los salvadoreños que indicaban en una lista. A finales del mismo mes el puerto de La Unión fue invadido por las fuerzas hondureñas, habiendo sido nombrado Comandante en Jefe el hondureño Rafael Ordoñez.

Los Hondureños perdieron en este ataque 600 hombres y la mayoria de sus pertenencias. Ambos lados negociaron la paz el día 27 de Noviembre de 1845 y Malespin se exilia en Honduras.

A partir de estos suceso se originaron una serie de desentendimientos entre ambas naciones que prevalecieron alrededor de una decada.

Referencias

  • VALLEJO, Antonio, Op. Cit. Pág. 151
  • MONTERREY, Francisco J. Op. Cit., Pág. 280
  • VALLEJO, Antonio, Op. Cit., Pág. 151
  • Ibid. Pág. 297
  • Ibíd. Pág. 299
  • Ibíd. Pág. 305

Fuente

  • [1]. Consultado 12/6/2019
  • [2]. Consultado 12/6/2019