Programa Internacional de Ciencias de la Tierra

Programa Internacional de Ciencias de la Tierra
Información sobre la plantilla
Institución
Logo-unesco-750x565.png
Siglas o Acrónimo:PICG
Fundación:1972

El Programa Internacional de Ciencias de la Tierra (PICG) es un esfuerzo conjunto entre la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la UICG (Unión Internacional de las Ciencias Geológicas), dentro del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la UNESCO (PICGG).

Historia

En sus orígenes el Programa reforzó el intercambio científico a través de la correlación de estratos geológicos y datos de investigación, con un enfoque especial en investigación básica geocientífica y en la conexión de acontecimientos relativos a la historia de la Tierra. A partir del 2011, el Programa ha decidido apoyar la investigación y el intercambio científico en los siguientes cinco temas:

  • Recursos de la Tierra: Mantenimiento de nuestra sociedad
  • Cambio Global: Evidencia de los registros geológicos
  • Riesgos Geológicos: Mitigar los riesgos
  • Hidrogeología: Ciencias de la Tierra inherentes al ciclo del agua
  • Geodinámica: Control de nuestro entorno

Desde sus inicios el Programa ha construido puentes entre diferentes disciplinas y especialistas, incluyendo jóvenes científicos. Esto, con el fines de estimular la investigación de vanguardia y el intercambio de conocimientos científicos para el beneficio de todos.

Objetivos

Los objetivos principales del PICG consisten en facilitar la colaboración internacional entre científicos de todo el mundo en la investigación sobre problemas geológicos, particularmente entre las personas de los países más industrializados y de los países en desarrollo o, cada vez más, entre los científicos de los países en desarrollo. A través de esfuerzos conjuntos de investigación a largo plazo, reuniones, trabajos de campo y talleres, el PICG tiene como objetivo promover la aplicación de las geociencias en asuntos globales, incluyendo, entre otros, el desarrollo sostenible, la salud y la seguridad de la humanidad y la reducción de efectos adversos de los desastres naturales y la extracción de recursos.

Desde su creación en 1972, el PICG ha subvencionado 360 proyectos en aproximadamente 150 países. El PICG aporta el capital inicial para proyectos geocientíficos generalmente entre USD 5.000 y USD10.000 por año con una duración máxima de cinco años. El apoyo financiero cubre una parte de los costos de organización y gestión de la investigación, las reuniones y los talleres relacionados con el proyecto y también está destinado a facilitar la participación de científicos de los países en desarrollo. El PICG ha demostrado ser un mecanismo muy exitoso y rentable para promover el desarrollo sostenible impulsando los conocimientos y la experiencia sobre la geociencia en los países en desarrollo.

Los proyectos de PICG deben cumplir con los siguientes criterios

• Apuntar hacia la ciencia de alta calidad relevante para los objetivos científicos del PICG. • Satisfacer una necesidad de importancia internacional y con relevancia social. • Enfatizar la cooperación interdisciplinaria. • Constituir la participación internacional, incluyendo científicos de países en desarrollo. • Demostrar potencial tanto a corto como a largo plazo sobre beneficios geocientíficos y/o sociales. • Incluir talleres o actividades sobre desarrollo de capacidades y/o capacitaciones educativas, especialmente enfocadas hacia científicos jóvenes y científicos del mundo en desarrollo. • Mencionar explícitamente el patrocinio de UNESCO, IUGS y PICG. • Promover la visibilidad global de las geociencias, por ejemplo, mediante la publicación de resultados científicos utilizando revistas científicas reconocidas internacionalmente, y también mediante otros medios menos formales (por ejemplo, sitios web, programas de televisión, exposiciones, informes públicos para los responsables de la toma de decisiones). • Realización de un informe resumiendo los aspectos más destacados y logros científicos en EPISODES, transcurridos los 3 años.

Fuente