Saltar a: navegación, buscar

Prolapso en gallinas ponedoras

Prolapso
Información sobre la plantilla
ProlapsoGa.jpg
Enfermedad en Gallinas Ponedoras
Clasificación Científica
Nombre científicoProlapso
Reino:Animalia

Prolapso en gallinas ponedoras. El prolapso es un trastorno de la gallina ponedora provocado por el poco desarrollo corporal, la iluminación, las enfermedades intestinales entre otras.

Caracterización

Durante los últimos años en la avicultura se maneja de forma cotidiana la fuerte incidencia del prolapso y picaje, y se ve a simple vista las consecuencias que implica esto para el cumplimiento productivo, trayendo como consecuencia grandes perdidas económicas El prolapso completo de la gallina es, simplemente, la emergencia excesiva del oviducto, junto con la eversión de los órganos rectales a través del orificio de la cloaca, de manera tal que no puede retraerse a su posición normal. En realidad cada vez que la gallina pone un huevo se produce un prolapso fisiológico. Se describe que el oviducto se convierte en problema sólo cuando ha habido problemas de crianza o manejo que han interferido la capacidad normal del organismo de la gallina para resistir el esfuerzo de la puesta.

El prolapso casi siempre parece ocurrir junto con otra condición llamada picaje. Frecuentemente el prolapso ocurre como consecuencia de picotazos severos y repetidos en el área del orificio de la cloaca o en el oviducto vertido de una compañera de jaula inmediatamente después de poner su huevo. Los ataques de picaje repetidos dañan la estructura del oviducto y eventualmente no se retracta, y el ave podría morir. Estas dos condiciones, picaje y prolapso se refieren juntos como Prolapso no especifico y están entre las causas más comunes de pérdida por mortalidad en operaciones de ponedoras en jaula bajo una gran variedad de condiciones de ambiente y manejo por todo el mundo.

Mediante la inspección clínica de cada ave y las características morfológicas que devienen del prolapso, tomando en consideración que este se verifica con la salida de una víscera u órgano de la cavidad que se encuentra normalmente a través de aberturas naturales hacia el exterior y que se produce en el momento en que la gallina comienza la ovoposición y su aparato reproductor realiza un prolapso fisiológico del oviducto donde ocurre una inversión del órgano en poco segundos y deposita el huevo, volviendo a su lugar para su próxima postura.

Las gallinas jóvenes, especialmente si están gordas, son susceptibles de sufrir prolapso cuando su oviducto no se retrae después de la puesta del huevo, lo cual induce el picaje del área cloacal. Puede dar incluso lugar a la salida de intestinos.

Utilización de la Medicina verde

Existen varias opciones para tratar el prolapso, dentro de ellas la medicina verde ocupa un importante papel, ya que hay varias plantas que se utilizan con este fin, entre ellas tenemos la yerba mora y la sábila, las cuales han demostrado gran efectividad. La sábila tiene acciones antiinflamatoria, antibiótica, desintoxicante, rehidratante y cicatrizante, de ahí que se halla extendido du uso tanto en la medicina humana como en la veterinaria, y particularmente en las aves.

El preparado de sábila se elabora recogiendo diariamente 300g de la planta, se procede al lavado de la misma, extrayéndose posteriormente la cáscara, batiéndose los cristales hasta obtener una crema de color blanco transparente. La crema obtenida se aplicó de forma tópica en las aves afectadas, durante 7 días en las mañanas, luego de recortar las plumas de la cloaca y realizar un lavado en la región con agua hervida.

Es muy importante tener en cuenta que si no existe un correcto régimen de vacunación de las aves, si no se mantienen condiciones inviolables de manejo, si no se cumple con un correcto programa de bioseguridad, la crianza no cumplirá con los parámetros establecidos de producción. El manejo correcto de las ponedoras es la mejor vía para la prevención del prolapso, su buena aplicación pudiera servir de ayuda para disminuir en lo posible la gravedad de la situación.

Fuente

  • Miriam Abreu. (2002). Comunicación personal. Especialista en nutrición aviar. Empresa avícola Santa Clara.
  • Álvarez J. L. e I. Zaldívar (1985): Manual de avicultura. .Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias ,La Habana p 8.
  • Tesis: Prolapso en gallinas ponedoras de la granja avícola Sierra Maestra, David Cabrera Fuste