Protea obtusifolia

Protea obtusifolia
Información sobre la plantilla
Flor-Protea-Obtusifolia.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Proteales
Familia:Proteaceae

Protea obtusifolia, tiene cabezas de flores brillantes y de colores ricos durante el invierno, y es una de las pocas proteas que prosperan en suelos alcalinos o ácidos, lo que la convierte en una de las proteas más adaptables para jardines. Se utiliza en la industria de la flor cortada. Es originaria de Sudáfrica

Descripción

Es un arbusto vertical o árbol frondoso, con un solo tallo, muy ramificado que alcanza un tamaño de 1-3 (-5) m de alto; tronco principal rugoso, de 30 cm de diámetro, con corteza fisurada irregular de color marrón-negro.

Las hojas estrechas y ovaladas se curvan hacia arriba, son de color verde oscuro intenso, cubiertas de pequeños [[pelos suaves cuando son jóvenes, pero sin pelo cuando están maduras y coriáceas. Tienen una longitud de 100-150 mm y una anchura de 20-40 mm.

La inflorescencia, está formada por muchas flores individuales agrupadas en una base redondeada o receptáculo. Lo que parecen los 'pétalos' de la 'flor' de protea son hojas modificadas conocidas como brácteas florales. Dentro de la copa de brácteas involucrales hay muchas flores largas y estrechas que se juntan en el centro. Las flores son de color rosa brillante. Las plantas florecen de abril a septiembre, pero principalmente durante junio y julio.

La fruta es una nuez pequeña, seca y peluda. Las semillas se mantienen dentro de la flor hasta que la rama, o todo el arbusto, muere. Para fines de cosecha, las semillas deben dejarse en el arbusto para que maduren durante un período de aproximadamente siete meses. Sólo unas pocas semillas viables se producen por cabeza.

Conservación

Esta especie está amenazada por actividades, incluyendo en algunos casos la sobreexplotación y porque más del 20% de su hábitat de fynbos de piedra caliza está amenazado por plantas exóticas invasoras y la agricultura.

Protea obtusifolia

Distribución

Es originaria de Sudáfrica. Variable en su hábitat, crece en fynbos de piedra caliza costera desde Stanford hasta Cape Agulhas, Still Bay y hasta la desembocadura del río Gouritz, pero por lo general en los pastizales de montaña; a una altitud de 1800-2900 metros o lugares de hierba húmeda a 1.220 m.

Taxonomía

Protea es el género más grande, extendido y más conocido de la familia Proteaceae. El nombre fue dado en 1735 por Carlos Linneo el padre de la taxonomía, y se deriva de Proteus, que era un dios griego que aparentemente podría cambiar su apariencia y forma a voluntad, dado que las proteas tienen muchas formas diferentes. El epíteto específico obtusifolia, se debe a la palabra latina " con las hojas obtusas".

Protea obtusifolia fue descrito por Émile Auguste Joseph De Wildeman y publicado en Annales de la Société Scientifique de Bruxelles en 1921.

Sinonimia

• Protea calocephala Meisn

Fuentes