Protesta de Antonio Maceo por la designación del mayor General Vicente García como jefe de Camagüey y Oriente

Protesta de Antonio Maceo por la designación del mayor General Vicente García como jefe de Camagüey y Oriente.
Información sobre la plantilla
Fecha:Agosto de 1875
Lugar:Bandera de Cuba Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Antonio Maceo
Ejecutores o responsables del hecho:
Antonio Maceo

Protesta de Antonio Maceo por la designación del mayor General Vicente García como jefe de Camagüey y Oriente. Pronunciamiento oficial del Brigadier Antonio Maceo ante el Gobierno de la República en Armas, por la designación del Mayor general Vicente García como jefe de los departamentos de Oriente y Camagüey, solo cuatro meses después de la sedición que aquel había encabezado en Lagunas de Varona.

Historia

Tuvo lugar en agosto de 1875, al conocerse que el presidente interino, Coronel Juan B. Spotorno, había nombrado al Mayor General Vicente García, jefe superior militar en comisión, de los dos departamentos más grandes unidos, mando este no concedido a ningún otro jefe con anterioridad.

Consecuencias

Esto produjo mucha extrañeza en los jefes orientales y camagüeyanos, conocedores de la actitud asumida por Vicente García en los actos de indisciplina y sediciones ocurridos en el transcurso de la guerra. Los jefes y oficiales de la Segunda División, de la cual era jefe el Brigadier Maceo, del Regimiento de Holguín y de otras unidades, expresaron su inconformidad al presidente, por considerar que la designación del Mayor General Vicente García, protagonista de la sedición de Lagunas de Varona, era premiar un hecho notorio de indisciplina.

Resultados de la protesta

Como resultado de la protesta, el Mayor General García renunció al mando del Departamento Oriental, cargo que pasó a ocupar el Mayor General Modesto Díaz, lo que contribuyó a fortalecer la disciplina en algunos mandos; aunque provocó el descontento de otros, que atraídos por Vicente García no tardaron en participar junto a él, en la sedición de Santa Rita, en mayo de 1877.

Fuente