Saltar a: navegación, buscar

Provincia de Huambo (Angola)

Para otros usos de este término, véase Huambo (desambiguación).
Provincia de Huambo (Angola)
Información sobre la plantilla
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Angola Angola
 •35,771.15 km2
Población 
 • Total1,948,000 hab.
Huambo.gif
Provincia de Angola.

Huambo. Es una de las 18 provincias en que se encuentra dividida administrativamente Angola, situada en la región central aproximadamente a 450 km del sur de Luanda.

Orígenes

Huambo recibe su nombre de Wambu, uno de los 14 antiguos reinos Ovimbundu de la meseta central de Angola. Los Ovimbundus son una antigua tribu originaria del África oriental, que fundaron el reino de Bailundu en el siglo XV. Wambu fue un pequeño reino que estaba sometido jerárquicamente al rey de Bailundu, aunque tenía, como todos los demás reinos, un grado considerable de independencia.

Demografía

La provincia de Huambo tiene una superficie de 35,771.15 km2. Se divide en 11 municipios que se sub-divide en 28 comunas. Limita con la provincia de Cuanza Sul hacia el noroeste, Bie , al norte y al este, Benguela. De acuerdo con la Dirección Provincial de Estadística y Planificación, Huambo es una provincia relativamente poblada con 1.948.000 personas. Más de la mitad, el 55% de la población es urbana, concentrada en la ciudad de Huambo (822.000 personas) y el municipio Caala (239.000 personas). Los recientes movimientos de población hacia las zonas indígenas rurales y las deficiencias funcionales de la Administración Civil hace difícil estimar con exactitud las cifras de población. El Departamento de Huambo Provincial de Estadísticas e informes de planificación informan que 419.000, o aproximadamente el 22% de la población, son niños menores de cinco años de edad.

Agricultura y la seguridad alimentaria

Huambo es la provincia más rica de la agricultura en Angola. En 1999, la Provincia produce casi el 22% de la producción nacional de cereales: 115.000 t, de un total de 530.000 t. Como resultado de la mejora de la seguridad, las superficies utilizadas para el cultivo en la provincia han aumentado en los últimos años a unos 500 km 2. Esto representa el mayor incremento en el país desde el final de la guerra.

La cosecha de cereales principal es el maíz con 1950 km 2 de cultivo. Los rendimientos son bajos, sólo el 40 por t / km 2, en comparación con los rendimientos de entre 50 y 120 t / km2 en otras provincias. La cosecha de cereales de la segunda es el mijo / sorgo , con aproximadamente 160 km2 en la producción. La producción de cereales se ha incrementado significativamente en los últimos años. Otros cultivos producidos en la provincia son los frijoles (450 km2) y la yuca (415 km2), la batata (95 km2) y las patatas irlandesas (32 km2). Café (arábica tipo) que solía ser un producto importante de Huambo, gracias a la altitud y condiciones climáticas favorables de la Provincia, y actualmente está siendo reintroducido como el principal cultivo en muchas fincas de la región.

Minas

El número de minas y municiones sin explotar ( MUSE ) en la provincia no se conoce. Un promedio de ocho accidentes en las minas por mes se denuncian. Estadísticas de Accidentes de Minas son recogidos por las agencias humanitarias a través de Huambo Hospital Central, donde todas las lesiones relacionadas con las minas se refiere. Las actividades de desminado suceden en toda la provincia y se están ejecutando actualmente por una Internacional de las ONG. Otras instituciones humanitarias proporcionan programas permanentes de sensibilización sobre las minas. Actividades de sensibilización incluyen espectáculos de teatro y títeres, así como exposiciones en las escuelas y campos de desplazados internos. Además, diez minutos de programas de radio sobre los peligros de las minas se emiten dos veces por semana.

Fuentes