Ama la virtud (Proyecto Comunitario)

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Proyecto Comunitario “Ama la Virtud
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Concepto:Este proyecto es un acercamiento a la Actividad Económica – Social - Educacional de jóvenes discapacitados en la Comunidad Quivicán, Mayabeque, Cuba.

Proyecto Comunitario “Ama la Virtud. Este proyecto es un acercamiento a la Actividad Económica – Social - Educacional de jóvenes discapacitados en la Comunidad Quivicán, Mayabeque, Cuba, que pretende tener un tiempo de duración de tres años. Este proyecto lo dirige el artista de la plástica y Ceramista Yaser Ahmed Arafet Hernández.

Principios del proyecto

  • El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas.
  • La no discriminación.
  • La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad
  • El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana
  • La igualdad de oportunidades.
  • La accesibilidad.
  • La igualdad entre el hombre y la mujer.
  • El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

Resultados del proyecto

El proyecto “AMA lo Singular y lo Plural” tiene como salida la integración a la vida social, laboral y ambiental de niños y jóvenes discapacitados a través de un plan de acción que se inserta en el modelo de desarrollo a través del cumplimiento de sus características

Características

  • Integrado: Que dinamice todos los sectores socioeconómicos.
  • Endógeno: Que aproveche fundamentalmente sus cursos autóctonos.
  • Ecológico: Para fijar restricciones y potencialidades al territorio.
  • Local o comarcal: Aplicado a un ámbito geográfico concreto.
  • Armónico y equilibrado: Promoción de actividades de pequeña o mediana dimensión y bajo costo de inversión por puesto de trabajo.
  • De base popular: Procurando una amplia participación de la ciudadanía.

Cooperativo, asociativo: En gran medida autogestionario.

  • Cultural: Potencia el desarrollo cultural, la recuperación del patrimonio

Integrantes

Discapacitados procedentes de la Escuela Especial Conrado_Benitez, donde desarrollan diversas habilidades educacionales y laborales, las cuales le permiten le permiten un acercamiento a la actividad social en el entorno donde viven.

Las necesidades generadas por los problemas propios, difieren de las necesidades de la comunidad. El proyecto, es el enlace entre ambos, abarcando las insuficiencias presentadas a través de un plan de acción integrado.

El diagnóstico preliminar realizado en la Comunidad arrojó los siguientes resultados:

Al culminar la enseñanza, no cuentan con ninguna institución en la comunidad que le de continuidad a su preparación en la inserción a la vida laboral. No están vinculado a ninguna organización, ni poseen un lugar para el desarrollo de actividades culturales, recreativas y sociales de forma general.

Condiciones de Vida

  • Viven en viviendas en mal estado constructivo: 2 discapacitados
  • Bajo nivel cultural de los padres: 2
  • Padres desempleados o sub-empleados: 1
  • Padres divorciados: 5
  • Discapacitados con problemas de asistencia. 2
  • Discapacitados con problemas en la confección de las tareas manuales. 1
  • Discapacitados con problemas en el aprendizaje: 8
  • Discapacitados problemas de conducta: 2 ( causadas fundamentalmente por problemas en el hogar)
  • Violencia familiar: 1

Grupo etáreo

Grupo etáreo del “Taller de Cerámica”

  • Matrícula: 10, de ellos son hembras: 2
  • 9no grado: 8
  • 11 grado: 1
  • 12 grado: 1

Objetivo del proyecto

Es diseñar un Plan de Acción Ambiental y Social en la Comunidad Quivicán que propicie el manejo de acciones integradas en la preparación para la vida laboral de jóvenes con necesidades educativas especiales en la Comunidad de Quivicán.

Actividades Principales

1. La actividad principal será el trabajo de la cerámica a través de moldes de yeso y modelado. 2.El Taller funcionará de lunes a viernes, de 8am a 5 pm. 3.Las actividades diarias de trabajo serán acorde al proceso de creación de las obras cerámica, y la supervisión del director e instructor de acorde a las necesidades del proyecto. 4.Las actividades culturales serán impartidas por la colaboración de los instructores de la Casa de Cultura y el INDER. 5.Se desarrollarán actividades de recreación libre. Ejemplo: fiestas, campismos, expediciones, visitas a lugares históricos, a nivel local y provincialy realizar las coordinaciones para la comercialización de los productos.

Fuente

Proyecto Comunitario AMA, Quivicán 2010