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Proyecto La ruta del esclavo en Fomento

Proyecto la Ruta del Esclavo.
Información sobre la plantilla
ESBU Mártires de la Familia Romero.jpg
Proyecto de la UNESCO, con varias naciones de Europa, África y América y el Caribe.
TipoEducativo y cultural.
FechaSe desarrolla en escuelas designadas y desarrollaron un evento internacional en Trinidad y Tobago, en el año 2000.
PaísEspaña, Portugal, Cabo Verde y Cuba.

El Proyecto la Ruta del Esclavo, es un evento educativo y cultural que se desarrolla en varios países, patrocinado por sus estados y la UNESCO, desde 1999.

Historia del Proyecto de la Ruta del Esclavo

Este proyecto se ha realizado en dos momentos fundamentales: en los años 1999 y 2003 en que la UNESCO lanzó por primeras vez el proyecto al mundo. Es un proyecto eminentemente cultural, pero que el Ministerio de Educación lo recogió como elemento importantísimo, porque a partir de la [Educación|educación se pueden forjar en los estudiantes de cualquier nivel, de la Secundaria particularmente, sentimientos de rechazo a cualquier forma de discriminación, a cualquier forma de explotación y es precisamente en este proyecto aprenden a conocer que fue la tragedia de la esclavitud, para que eso no vuelva a ocurrir en el futuro. En el 2010 la UNESCO vuelve a lanzar la convocatoria. Este se mantiene hasta hoy y la [[Escuela|escuela[[ retoma el trabajo de este proyecto.

Objetivos de esta última etapa del proyecto

  1. Reconocer los aportes de África a la Cultura Universal.
  2. Reconocer la esclavitud como una de las tragedias más grandes de la [Humanidad|humanidad]].
  3. Establecer un triángulo de escuelas asociadas a la UNESCO en Europa, África y América y el Caribe, para trabajar este tema y de alguna manera romper el silencio que existe en torno al tema de la esclavitud y los aportes de África a la cultura universal.

Relaciones con otras escuelas

  1. Europa: una en Portugal y otra en España.
  2. África: un en Cabo Verde.
  3. América: Cuba
Durante una visita a las actividades del proyecto
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Estos temas, desafortunadamente, no existen en los libros de historia, pero entre estas escuelas se han establecido vínculos donde hay intercambio de materiales e informaciones, poemas, figuras, dibujos, canciones, investigaciones, iniciativas. Incluso se han puesto de acuerdo las cuatro escuelas para hacer las mismas actividades el mismo día. Y ha salido bien. Como es el caso de un Mural que está en la escuela. Así los estudiantes van conociendo, van trabajando, forjando sus sentimientos de solidaridad y respeto mutuo y conocer esta etapa de la historia de la humanidad, que en este país, se conoce, pero en otros países lamentablemente no se conoce. Y ese es uno de los objetivos fundamentales del proyecto.

La Ruta del Esclavo y la UNESCO

En 1993, la Conferencia General de la UNESCO] a propuesta de Haití y los países africanos, aprobó la ejecución del Proyecto "La Ruta del Esclavo” La idea comenzó oficialmente en 1994, en Ouidah (Benin) con el firme propósito de explicitar el fenómeno de la Trata de esclavos. Con ello, la UNESCO busca una oportunidad para profundizar en el diálogo que comenzó entre África y América de forma forzada hace quinientos años con la trata transatlántica y cuyas consecuencias es necesario esclarecer en la actualidad.
Cuba, en relación a las Antiguas colonias españolas, ha sido el país que ha prestado mayor interés por la concreción de este proyecto. "La Ruta del Esclavo" cuenta con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y el apoyo de instituciones como la Fundación Fernando Ortiz, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y la Comisión Cubana de la UNESCO. Gracias al esfuerzo conjunto de todas las instituciones vinculadas al tema, se han identificado seiscientos treinta y dos sitios entre Ingenios, Cafetales, Cabildos, Palenques y Casas-templos. Uno de los aspectos más significativos del proyecto, es el hecho de propiciar el Diálogo intercultural a través de la identificación de Sitios históricos y el rescate y conservación de la Memoria oral y escrita del pueblo africano en América. Además, subraya las consecuencias de la trata y de la esclavitud en las sociedades contemporáneas y las transformaciones y legados culturales generados por la tragedia. El sentido es contribuir a la comprensión mutua y la coexistencia pacífica entre los pueblos mediante la reflexión, el diálogo y el Pluralismo cultural.

Investigaciones nacionales

Los estudiantes, a través de las diferentes asignaturas han trabajado el proyecto de la Ruta del Esclavo y han investigado y elaborado hasta donde ha sido posible, ya que son estudiantes de secundaria básica, y no es posible exigirles grandes investigaciones, pero ha habido un acercamiento al tema del mestizaje cultural y como los aportes de África son significativos.

Orlando José González Sáez, profesor al frente del proyecto en la escuela

No se puede hablar de la cultura cubana sin hablar de la cultura de África. Y de la que aportó España, por supuesto. Es un ajiaco. Ha habido una mezcla y un proceso de transculturación importante y que sobre todo hoy se está dando. Y ha resultado una cultura más rica que sus culturas madres: la hispánica europea y la africana. Esta mezcla ha dado un resultado extraordinario y esto está presente en diferentes manifestaciones artísticas: la música, como es el caso de Rita Montaner y Bola de Nieve, estudiado en las clases de Educación artística. En la pintura, como es el caso de Wilfredo Lam, el más universal de los pintores cubanos, estudiado por ellos en Educación Plástica. Ahí se muestra la raíz africana en la cultura cubana. Y es deber todo cubano mostrar estos vínculos y conocer lo que vino de España, lo que vino de África y el resultado que es la cultura cubana.

Las investigaciones locales

Hasta hoy se han centrado los esfuerzos en conocer el problema en una magnitud nacional. A partir de ahora, se buscará la posibilidad de hacer un acercamiento a su manifestación local: en su historia y mestizaje local. Esto es un poco más complejo porque carece de bibliografía. Carece de antecedentes a los que uno se pueda acercar. Por eso los propios estudiantes deben introducirse en un proceso de descubrimiento a través de investigaciones, concursos y otros eventos. Así deben aproximarse a la cultura local que es muy rica también. Hay que incrementar los vínculos con el Museo Municipal. Y con la Institución Cultural Yoruba, que tanto los ha apoyado.

Las características étnicas de Fomento

En el Semanario Escambray del 5 de noviembre de 2011 es el sexto municipio que menor cantidad de negros tiene. Sin embargo es enorme la cantidad de personas blancas y negras asociadas a las prácticas de la cultura africana, de la religión afro-cubana. Cuando los grupos folklóricos hacen una actividad cultura o una peña cultural hay una participación de personas porque quieren conocer. Y eso es importante para que los estudiantes puedan investigar el mestizaje cultural en nuestra localidad. Se está enfocando el proyecto a una finalidad eminentemente cultural y didáctica. Es decir que aprendan y cultiven su espíritu. La escuela, la ESBU, es una institución que no puede sobrepasar sus posibilidades. El estudiante de secundaria sale más preparado y con una cultura mayor. Y esta cultura es parte de su patrimonio y de su identidad. Lo mejor de lo creado por su comunidad, ya sea creado por blancos o por negros. Ms Eliozabeth Khawajkie, visitó en una ocasión, como representantae de la UNESCO la ESBU Mártires de la Familia Romero.

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Durante una visita al Cabildo de Oshún, en Fomento

Recientemente, para conocer el desarrollo del proyecto La Ruta del Esclavo, dos periodistas del Canal Educativo de la Televisión Cubana Maritza DChapelle y José Muñón visitaron la ESBU Mártires de la Familia Romero. Como resultado de la misma, obtuvieron un material filmado, de la Secundaria y del Cabildo de Oshún, Ilá Layé, el cual será presentado en febrero o marzo del 2012. Antes de continuar su recorrido, le comentó al subdirector de la enseñanza media en el municipio Ernesto Ledesma, refiriéndose al proyecto: “ustedes tienen una joya del país en el municipio” Hay otro proyecto que va a ayudar a preservar esta cultura: el patrimonio mundial de los jóvenes.

A modo de Conclusiones

El proyecto de ruta del esclavo cumple con su función educativa en el municipio, aportando un elemento cohesionador futuro.

Véase También

Proyecto de la Ruta del Esclavo

Fuente

Entrevista realizada el 16 de noviembre de 2011 a Orlando José González Sáez, director del proyecto La Ruta del Esclavo en la ESBU Mártires de la Familia Romero.