Prudencia Ayala

Prudencia Ayala
Información  sobre la plantilla
Prudencia Ayala.jpg
Una mujer valiente que desafió al sistema patriarcal con sus intenciones de ser candidata a la Presidencia de la República en 1930
Nombre completoPrudencia Ayala
Nacimiento28 de abril de 1885
Sonzacate, Bandera de El Salvador El Salvador
Defunción11 de julio de 1936
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
SeudónimoLa Sibila Santaneca
OcupaciónEscritora
NacionalidadSalvadoreña

Prudencia Ayala. Escritora y activista social salvadoreña, que luchó por el reconocimiento de los derechos de la mujer en la nación centroamericana.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de abril de 1885 en Sonzacate, departamento de Sonsonate, provenía de una familia indígena, según manuscritos suyos, asevera que su padre era un aborigen mexicano y su madre una nativa que alcanzó el grado de Coronel en la lucha contra el regimen de los Ezeta .

Siendo muy pequeña es trasladada hacia la ciudad de Santa Ana, a los diez años ingresa en el colegio de la maestra María Luisa de Cristofine, no pudiendo terminar el segundo grado por la pobreza de su familia. Su formación la realizó de manera autodidacta.

Fue popularmente conocida con los apelativos de: "La Sibila Santaneca" y la "Loca Prudencia".

Trayectoria

De oficio costurera y lo ejerció junto a otras actividades. Aseguraba que poseía la capacidad de predecir el futuro a través de voces misteriosas que le anunciaban los sucesos futuros.

En 1898 sus profecías comienzan a publicarse en el "Diario de Occidente" radicado en Santa Ana, al descifrar algunas de ellas, el director, Don Rosendo Díaz le dio un espacio en las ediciones del diario. A partir de ese momento empieza a publicar en diferentes periódicos de Guatemala y El Salvador sus ideas feministas y su pensamiento unionista centroamericano, así como sus poesías.

Es encarcelada en 1919 por criticar al alcalde de la ciudad de Atiquizaya por declarar sus observaciones y objeciones al sistema predominante machista y autoritario de la época. Ese mismo año va a Guatemala y allí es encarcelada varias semanas acusada de participar en la planificación de un golpe de estado contra el dictador Estrada Cabrera, siendo expulsada del país. Sobre esta experiencia publica "Escible, aventuras de un viaje a Guatemala".

Algunas fuentes la sitúan tomando la palabra en la manifestación de mujeres reprimidas con violencia por la Guardia Nacional, en las calles capitalinas, el 25 de diciembre de 1922.

Fue estigmatizada por algunos periodistas como "La analfabeta".

En 1925 vio la luz su libro: "Inmortal, amores de loca", y en 1928, "Payaso literario en combate". En los diarios de la época fustiga a las dictaduras del itsmo y apoya la lucha de Sandino.

Censura la intervención de Estados Unidos en Nicaragua en 1929 y pide una indemnización por los daños ocasionados a ese país.

Candidatura a presidente

De regreso a El Salvador en 1930 comunica que se presentará como candidata a la presidencia de la República y así materializar desde el poder político sus ideas acerca de la igualdad, la justicia y la fraternidad, por lo que pidió a la alcaldía de San Salvador y a la Corte Suprema de Justicia, la aprobación del voto femenino y su inscripción como candidata. Estos hechos acaecieron durante el gobierno de Pío Romero Bosque, período en que en El Salvador, la Constitución Política no establecía para la mujer el derecho a ejercer el sufragio, esta jefatura permitió cierta apertura democrática y las elecciones que se celebrarían al final de su regimen, en enero de 1931, eran consideradas las primeras elecciones libres.

El escenario de Prudencia Ayala promovía los derechos de la mujer, el respaldo a los sindicatos, la honradez en la administración pública, la limitación de la distribución y consumo del aguardiente, el respeto por la libertad de cultos y el reconocimiento a los hijos ilegítimos. Su acción fue un triple reto al sistema social y político de su tiempo: por mujer, indígena y madre soltera.

En junio de 1930 aparece como fundadora y editora del periódico "Redención Femenina", del que se conocen tres ediciones, donde expone su testimonio en pro de los derechos ciudadanos de la mujer. En sus páginas escribe:

"Pensando seriamente en el estado inferior en que está colocado el sexo femenino, he lanzado mi candidatura para Presidente de la República, para manifestar las actividades cívicas en las capacidades morales y mentales de la mujer; iguales al sexo masculino: sin preocuparme de barreras que tenga que vencer para sacar triunfantela redención femenina en el derecho ciudadano".

Y en el número tres de su periodico afirma:

"Este grito es de elevada significación política ante el coloso del norte. La preparación cívico político social de la mujer indolatina-hispanoamericana, que ha de cooperar en el orden político de la actividad ciudadana contra toda humillación, contra toda corruptela... Esto no es arrebatar los derechos al hombre, sino constituir la soberanía nacional en los dos sexos que forman la familia humana."

Uno de los defensores de su candidatura fue el filósofo, maestro, escritor y diputado Alberto Masferrer, quien escribió en el Periódico Patria:

Prudencia Ayala defiende una causa justa y noble, cual es el derecho de la mujer a ser elector y ocupar altos puestos. Su programa de gobierno no es inferior en claridad, sentido práctico y sencillez, al de otros candidatos que se toman en serio.

Luego de un encedido debate público, la Corte Suprema de Justicia determina que las leyes de la nación no conceden ese derecho ciudadano a la mujer. Las elecciones las ganó el ingeniero Arturo Araujo quien nueve meses después fu derrocado por su vicepresidente, el General Maximiliano Hernández Martínez.

Muerte

Muere el 11 de julio de 1936 en San Salvador, El Salvador.

Legado

Mucho tiempo después de su muerte se establecieron los derechos femeninos en El Salvador.

Guardar la memoria de aquella salvadoreña que escandalizó a la sociedad de su tiempo con la propuesta de ser Presidenta de El Salvador, es un acto ineludible de justicia histórica.

Debido al machismo y autoritarismo de la sociedad salvadoreña, la figura y el aporte de esta mujer permanecen en el olvido. Sin embargo actualmente Prudencia Ayala se ha convertido en un claro ejemplo para las mujeres salvadoreñas, y por esta razón, diferentes asociaciones de mujeres, entre ellas, las Mélidas, las Dignas, CEMUJER, AMS, entre otras, lanzan la Concertación Feminista "Prudencia Ayala" [1].

Producción literaria

Obras

  • Aventuras de un viaje a Guatemala (1921)
  • Inmortales amores de loca (1925)
  • Payaso literario en combate (1928)
  • Dorados cuentos salvadoreños (1985)

Poemas

  • Lamentación
  • Mi cantar

Referencias

  1. Prudencia Aayala y su legado por los derechos de las mujeres sigue vivo en las nuevas generaciones.Disponible en:Voces

Fuentes