Pseudotropheus saulosi

Pseudotropheus saulosi
Información sobre la plantilla
Pseudotropheus saulosi hembra.JPG
Pseudotropheus saulosi ejemplar hembra.
Clasificación Científica
Nombre científicoPseudotropheus saulosi.
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinoptergii
Orden:Perciformes
Familia:Cichlidae (Cíclidos).
Género:Sciaenochromis
Especie(s):Pseudotropheus saulosi.

Pseudotropheus saulosi. Pez que fue conocido inicialmente como Pseudotropheus sp. "Taiwán" antes de ser descrita y se le diera nuevo nombre a la especie. Esta especie fue descubierta por Konings en 1990, el cual dio el nombre en honor a Saulos Mwale, colaborador y recolector de la zona.

Biotopo

Se le encuentra formando grandes bancos de peces. La coloración predominante del grupo será el amarillo, sólo los machos dominantes lucirán su coloración azul ya que el resto de machos conservarán el color amarillo de las hembras.

Suelen permanecer en la parte alta del arrecife donde encontraremos zonas de fuertes corrientes y poca profundidad, entre 10 y 15 metros como máximo. Estas zonas son ricas en algas de las que se alimentan.

Distribución

África Sur oriental, Lago Malawi. Es una especie endémica y muy común de los arrecifes de Taiwán, cercanos a la isla de Chisumulu

Características

Forma

Similar a los demás Pseudotropheus pero de menor tamaño.

Coloración

En estado juvenil todos son de color amarillo brillante, pero en estado adulto es fácil de diferenciar machos de hembras: los machos tienen una coloración azul con franjas verticales de color negro. Las aletas pélvicas son de color negro y la dorsal es azul ribeteada en blanco, las hembras amarillo anaranjado.

Tamaño

Es considerado un M'buna enano del Malawi por su pequeño tamaño. No suele alcanzar más de 9 centímetros aunque en acuarios puede llegar hasta los 10 centímetros, en las hembras algo menos.

Diferencias sexuales

Las referidas en el apartado de coloración y tamaño, destacar que en estado juvenil no hay diferencias aparentes.

Comportamiento

En su hábitat suele permanecer en grupos de más de 100 individuos, es agresivo con machos de su misma especie y con especies de tamaño y cromáticamente similares a el. No es conveniente mantenerlo con especies de coloración amarilla por la facilidad con que hibridan. Por lo general se le puede mantener en el acuario sin muchos problemas.

Reproducción

Esta especie es muy fácil de conseguir reproducirla y además es muy prolífica siempre y cuando mantengamos el agua en óptimas condiciones. Utilizan el típico cortejo en "T" en el que el macho cava un hoyo en el sustrato y atraerá a la hembra allí para frezar, una vez fecundados los huevos por el macho, la hembra los introduce en la boca para incubarlos durante 25 a 30 días tras los cuales la hembra liberará a las crías. Los huevos son de color anaranjados y las puestas serán de 10 a 15 huevos

Fuentes