Ladilla

(Redirigido desde «Pthirus pubis»)
Pthirus pubis
Información sobre la plantilla
Ladilla.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Phthiraptera
Suborden:Anoplura
Familia:Pthiridae
Género:Pthirus
Especie(s):Pthirus pubis

Pthirus pubis . Insecto anopluro, pequeño, de 0,8 a 1,5 mm, sin alas, con el cuerpo aplanado[1], color casi transparente y ovalado[2]. Morfologicamente es como un cangrejo, por eso su otro apodo: piojo-cangrejo. Es transluciente y es muy difícil identificarlo a simple vista, a menos que se haya alimentado de sangre recientemente[3]. La infección por este piojo es más frecuente en los adolescentes y es contagiado primordialmente en las relaciones sexuales aunque podría también contagiarse por la ropa (probarse ropa interior o bañadores en tiendas), por las sábanas, entre otras [4]. Se alimentan de sangre por lo menos cincuenta veces al día, lo que ocasiona un prurito muy molesto que puede hacer que la persona se rasque[5]. Las ladillas infectan las partes peludas o velludas del cuerpo, sobre todo alrededor del pelo púbico. Parecen costras pequeñas a simple vista. Sus huevos pueden verse en el pelo cerca de la piel, en la forma de pequeños puntos blancos pegados al pelo. El período de incubación de los huevos es de seis a ocho días. La infestación por ladillas se denomina ftiriasis.

Nombres alternativos

  • Pediculosis
  • Piojos púbicos
  • Piojos del pubis
  • Ladilla
  • Pthirus pubis

Origen

El estudio genético más reciente indica que la ladilla se relaciona con el piojo endémico del gorila, Pthirus gorillae y que pudo haber pasado a los homínidos tempranos desde los ancestros de los gorilas, hace varios millones de años atrás. Hasta ahora se pensaba que habían divergido en el propio humano.

Diagnóstico

Se diagnostican haciendo un examen físico del área infectada. Te tiene que diagnosticar un proveedor de cuidados de salud porque los piojos púbicos pueden confundirse con otros problemas de la piel que también causan picor.

Pthirus pubis en pubis

Causas e incidencias

La infestación con estos piojos es una afección común transmitida sexualmente que se presenta sobre todo en los adolescentes. La transmisión ocurre principalmente durante la actividad sexual, pero también se presenta por contacto físico con objetos contaminados como las tazas de baño, sábanas y frazadas. Algunas mujeres se han contagiado en una tienda al probarse un traje de baño.

La presencia de los piojos del pubis va precedida de picazón que va de leve a intensa en el área púbica cubierta de vello. Esta picazón usualmente se siente con más intensidad en la noche. Debido a que Pthirus pubis necesita de la sangre humana para sobrevivir, entierra la cabeza en el folículo del vello y excreta una sustancia dentro de la piel que causa la picazón. A veces, la picadura puede causar una reacción inflamatoria de la piel que le da apariencia gris azulada y, aunque el piojo mismo no produce erupción, el constante rascado y excavado pueden hacer que la piel quede en carne viva y que se presenten infecciones secundarias.

Los piojos adultos se pueden ver realizando una inspección cercana (de 1.2 mm de diámetro), pero con una lupa se puede observar más fácilmente con sus pequeños sacos de huevos o "liendres" que están adheridos a los vellos púbicos, usualmente en la base. En muchos casos, los piojos adultos sólo se pueden ver en las costuras de la ropa.

Aunque este tipo de piojos parece preferir el área púbica, también pueden reproducirse en las pestañas.

Pthirus pubis en pestañas

En los niños pequeños, los piojos del pubis pueden ser una causa de blefaritis (infección ocular) y se debe utilizar una lupa potente para buscar evidencias de piojo en las pestañas del niño.

Además de los piojos del pubis, existe los piojos del cuerpo (Pediculus humanis corporis) y los piojos de la cabeza (Pediculus humanis capitis).

Factores de riesgo

  • Ser un adolescente con vida sexual activa
  • Tener múltiples parejas sexuales
  • Tener contacto sexual con una persona infectada
  • Compartir la ropa de cama o la ropa de uso personal con una persona infectada.

Síntomas

  • Picazón en la región del vello púbico
  • Se pueden ver los huevos (liendres) o piojos adultos
  • Lesiones en los genitales a causa de las picaduras
  • Otras lesiones genitales que se presentan en el área que se ha rascado y posiblemente infecciones secundarias.

Signos y exámenes

Una evaluación de la región genital externa muestra casi siempre unos huevos ovalados, de color gris claro (liendres), adheridos a la base del vello y también puede revelar los piojos adultos. Igualmente, se pueden observar las marcas del rascado o los signos de una infección secundaria como el impétigo. Los piojos adultos pueden ser identificados fácilmente bajo el microscopio y su apariencia similar a un cangrejo, es la razón por la cual a los piojos del pubis se les denomina "los cangrejos."

Complicaciones

Se pueden presentar infecciones secundarias debido al deterioro de la piel por el rascado permanente.

Prevención

Se debe evitar el contacto sexual o íntimo con la persona infectada. Para las personas que llevan una vida sexual activa, se recomiendan las prácticas de sexo seguro para evitar el contagio del piojo.
Se debe mantener una buena higiene personal y, en la medida de lo posible, evitar probarse trajes de baño al ir de compras. Sin embargo, si se debe hacer, se recomienda asegurarse de llevar puesta la ropa interior en el momento de probárselos, con el fin de prevenir la transmisión.

Tratamiento

Existen cremas, champús y lociones que contienen hexacloruro de benceno gamma o permetrina y que son igualmente eficaces mientras se usen correctamente. Aunque el parásito vive poco tiempo separado del cuerpo, es conveniente cambiar sábanas, toallas y ropas para evitar la reinfestación.

A los sujetos diagnosticados de ladillas, se les recomienda comentar su infestación con sus parejas sexuales con objeto de frenar epidemias.

La reinfestación puede suscitarse, ya que una vez que las ladillas han sido separadas del cuerpo, pueden sobrevivir hasta 24 horas, mientras que los huevos o liendres hasta seis días, por ello una vez curado se debe repetir el tratamiento de 7 a 10 días después para eliminar los huevos que hayan quedado ya que en 7 a 10 días se convierten en liendres, por eso se debe desinfectar una semana después de la primera limpieza.

Referencias

Fuentes