Saltar a: navegación, buscar

Pueblo y Cultura

Pueblo y Cultura
Información sobre la plantilla
Director(ar):Félix Pita Rodríguez
Redactor(a):Onelio Jorge Cardoso
Cantidad de números31
Fecha de Fundación1961
UbicaciónLa Habana
PaísBandera de Cuba Cuba
Idiomaespañol
Pueblo y Cultura (La Habana, 1961-1965). Publicación del Consejo Nacional de Cultura. Su periodicidad fue quincenal. El primer número se supone que haya salido en el mes de noviembre de 1961, lo que se infiere de la lectura de algunos de los artículos aparecidos en dicho ejemplar. El número 11 (abril de 1962) es el primero que aparece fechado.

Salía en forma de tabloide. Desde el número 14 comenzó a editarse en forma de revista, con Félix Pita Rodríguez como director y Onelio Jorge Cardoso como jefe de redacción. A partir del número 15 pasa a ocupar este último cargo Reynaldo González; comienza entonces a subtitularse «Revista mensual ilustrada», aunque no siempre se hacía constar tal subtítulo. En los últimos números revisados no aparece director, pero sí el jefe de redacción.

Contenido

Publicó trabajos sobre artes en general, crítica literaria y cinematográfica, poesías, reportajes culturales, notas sobre el desarrollo y las actividades del Consejo Nacional de Cultura, entrevistas con personalidades destacadas de la cultura nacional e internacional, comentarios sobre exposiciones, representaciones teatrales, y en general, sobre cualquier tema interesante de la vida cultural cubana y extranjera.

Colaboradores

Entre sus colaboradores figuraron Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Graziella Pogolotti, Ángel Augier, Fayad Jamís, Noel Navarro, Mario Rodríguez Alemán, Luis Suardíaz, Roberto Branly, José Lezama Lima, Natividad González Freire, Miguel Barnet, Víctor Casaus, Ezequiel Vieta, David Fernández, Edmundo Desnoes, Fernando G. Campoamor y Bernardo Callejas. El último número revisado, 31, corresponde a enero de 1965.

Fuentes

Instituto de Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba. Diccionario de la Literatura Cubana. Editorial Letras Cubanas, Ciudad de La Habana, Cuba, 1980 p.836.