Puente Internacional del Guadiana

Puente Internacional del Guadiana
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Puente Internacional del Guadiana.jpg
PaísBandera de la República Portuguesa Portugal Bandera de España España
LocalidadAyamonte, (Andalucía)
Construcción1991
IngenierosJosé Luis Cancio Martins para HUARTE S.A. y Teixeira Duarte
TipoPuente atirantado
MaterialHormigón armado y acero
UsoTráfico

El Puente Internacional del Guadiana. Es un puente construido en 1991 por un consorcio hispano-portugués sobre el río Guadiana en su tramo final, a unos dos kilómetros de la desembocadura. Une las localidades de Castro Marim en el Distrito de Faro, Portugal y Ayamonte en la provincia de Huelva, España. Es uno de los puentes más largos de España y el tercer puente más largo de Portugal tras el Puente Vasco de Gama y el Puente 25 de Abril, ambos en Lisboa.

Historia

El proyecto comenzó en el año 1963 y no fue hasta el año 1985 que concluyó con la firma de la Junta Autónoma de Estradas portuguesa y la Dirección General de Carreteras. Jode Luís Martins era el ingeniero que estaba a cargo del proyecto, y la portuguesa Teixeira Duarte y la española Huarte S.A., tuvieron la responsabilidad del desarrollo de la construcción.

Ubicación

Se encuentra ubicado en Andalucía, sobre el río Guadiana. El puente conecta Ayamonte en la provincia de Huelva, en España; con Castro Marin en el Distrito de Faro, en Portugal. Fue construido por el consorcio hispano-portugués en el año 1991 y desde su inicio lo consideraron como el puente mas largo de toda España, y el tercero de todo Portugal, tomando como primer y segundo lugar el Puente Vasco de Gama y el Puente 25 de abril, en Lisboa.

Objetivo

La idea de erigir un puente en este lugar data desde hace tiempo, ya que se necesitaba una estructura que uniera estas dos riberas de Guadiana. Esta idea no se concreto hasta el siglo XX, específicamente en los años 60, donde los Gobiernos de Portugal y de España se unieron y realizaron los estudios para construir el puente sobre este río.

Diseño

El puente mide 666 metros entre estribos y está dividido en cinco vanos. El vano central, el mayor de todos, tiene una luz de 324 metros y los vanos secundarios de compensación de 135 metros. El tablero se eleva 20 metros sobre el agua del río, lo que permite la navegación de barcos de gran calado. Los dos pilares del puente, característicos por su forma triangular, tienen una altura de 100 metros. El pilar del lado español se apoya en una isla artificial construida sobre el lecho del río, mientras que el pilar del lado portugués lo hace sobre tierra firme.

Fuentes