Saltar a: navegación, buscar

Puente de Bacunayagua

Puente de Bacunayagua
Información sobre la plantilla
Puente de Bacunayagua.jpg
Puente de Bacunayagua (vista desde Mayabeque)
PaísBandera de Cuba Cuba
Construcción1956 - 1959
VíaVía Blanca
Inauguración26 de septiembre de 1959
Longitud313,50 m
Ancho16 m
Altura103,50 m
ArquitectosLuis Sáenz Duplace

Puente de Bacunayagua. Puente que enlaza a las provincias cubana de Mayabeque y Matanzas. Es considerado como una las siete maravillas de la ingeniería civil cubana.

Fue construido entre 1956 y 1959 a 18 km al oeste de la ciudad de Matanzas, sobre la Vía Blanca, sirve de límite a las provincias de Mayabeque y Matanzas. Su largo es de 313.50 metros con 11 luces de 28.50 metros y es el puente más alto de Cuba con 103.50 metros del nivel del río al pavimento.

Ubicación

Este paso se encuentra ubicado a 18 kilómetros al oeste de la ciudad de Matanzas y establece el límite territorial de esta provincia con la de Mayabeque. Al norte de la pista de rodamiento se divisa el mar; y el lecho y la desembocadura de lo que en una época remota debió ser el cauce de un caudaloso río. Al sur se puede observar el Valle de Yumurí.

Descripción

El Puente de Bacunayagua está cimentado directamente en la roca con apoyo de torres tipo Vierendel, postensadas en el arco central. Las vigas se colocaron mediante armadura de lanzamiento y tienen 47 toneladas de peso cada una. Las pilas fueron fundidas con moldes deslizantes, y todo realizado en una exuberante zona de difícil acceso. Su largo es de 313.50 metros con 11 luces de 28.50 metros y es el puente más alto de Cuba con 103.50 metros del nivel del río al pavimento.

Está formado el puente por estribos cerrados y las pilas están formadas por pórticos de dos columnas apoyadas en la roca, excepto las tres pilas centrales que se apoyan sobre dos arcos poligonales simétricos unidos en sus nudos por vigas transversales de gran rigidez, y sobre las columnas un cabezal que soporta las vigas.

Historia

Fue construido entre 1956 y 1959 e inaugurado el 26 de septiembre de este último año[1]. Este puente sobre la Vía Blanca, entre Mayabeque y Matanzas, posee la luz libre más larga de Cuba con 114 metros. Su ubicación sobre una profunda garganta cerca del mar, le hace salvar una altura de más de 100 metros, donde existe un fuerte viento que complicó su construcción. El proyecto lo realizó la firma Sáenz, Cancio, Martín, siendo su proyectista principal el ingeniero Luis Sáenz Duplace.

El Puente de Bacunayagua era el último eslabón que faltaba para terminar la Vía Blanca, que se construyó a mediados del siglo XX con el objetivo de unir a las ciudades de La Habana y Matanzas. Su largo es de 313.50 metros con 11 luces de 28.50 metros y es el puente más alto de Cuba con 103.50 metros del nivel del río al pavimento.

Una peculiaridad en su construcción es que no tuvo ninguna falsa obra, fue prefabricado en su totalidad y la cubierta tiene vigas de hormigón reforzado, que salvan 28 metros de luz con un peralto de 1.30 y un espesor de 15 cm.

En el 2011 se inician labores de reparación por los elementos verticales (pórticos) y luego encararon progresivamente las vigas, tableros y arcos, quedando concluidas en el 2015 gracias a esos trabajos el viaducto logra su capacidad portante inicial y ofrece seguridad por otros 20 años sin necesidad de una reparación capital

Referencias

Fuentes

  • Matanzas, ciudad de los puentes. Disponible en TV Yumurí