Punta Alta (Argentina)

Ciudad Punta Alta ( Argentina)
Información sobre la plantilla
ciudad
Punta Alta
Entidadciudad
 • Fundación2 de julio de 1898
Gentiliciopuntaltense

Ciudad Punta Alta. Ciudad argentina de 58.315 habitantes ubicada en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Es cabecera del partido de Coronel Rosales. Se sitúa en la región pampeana, a poca distancia de la región patagónica.

Origen

Su origen se desprende de la ubicación en el distrito de Puerto Belgrano, base militar que posee dos diques de carena utilizados para las reparaciones de embarcaciones de gran porte. De aquí se desprende una cantidad y un potencial de prestaciones de servicios para el aporte a la industria.

El topónimo hace referencia a un accidente costero característico de la ría de la bahía Blanca. "La Punta Alta es una lengua de tierra que se adentraba en el mar (lo que los geógrafos denominan punta), con una barranca coronada por un médano alto. Este médano era muy visible desde las embarcaciones que se adentraban en la bahía y era usado como referencia para la navegación por los marinos de principios del siglo XIX, cuando no había cartas náuticas de la bahía Blanca", dijo Luciano Izarra, responsable del Archivo Histórico Municipal.

"El estado actual de los conocimientos no permite determinar con exactitud desde cuándo se utiliza este topónimo, que al menos tiene cerca de dos siglos de uso. Su más antigua mención encontrada hasta ahora aparece en la Carta de la Provincia de Buenos Aires, realizada por Bartolomé Muñoz y editada en Londres en diciembre de 1824. En 1832, en su diario de viaje a bordo del ‘Beagle’, Charles Darwin hizo mención del accidente, nombrándolo siempre en castellano. Lo mismo sucede en las cartas náuticas de esa expedición, levantadas por el capitán Robert Fitz Roy".

Historia

A lo largo del siglo XIX puede verificarse que la zona terrestre circundante tomó el nombre del accidente geográfico. "Por ello era común nombrar como Punta Alta a todo el sitio donde actualmente se alza la Base Naval Puerto Belgrano. Por ese motivo, cuando se estableció la estación del FC Sud en 1898, pese a llamarse en los papeles Arsenal, se la designó como Punta Alta por ubicarse en los terrenos llamados de esta forma. El pueblo que se alzó espontáneamente paralelo a las vías y tomó su nombre de la estación ferroviaria como tantos otros de la provincia".

Es la ciudad cabecera y la más importante del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales. Posee dos puertos en su territorio: Base Naval de Puerto Belgrano, de carácter militar (bajo jurisdicción federal) y Puerto Rosales, de carácter comercial (bajo jurisdicción provincial)

En la región conocida como Punta Alta, a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX se desarrollaban tareas vinculadas con el ámbito rural, hasta que el gobierno dispuso, en la década de 1890, la creación de un Puerto Militar. El sitio elegido era el que, unos años antes, había establecido el capitán Félix Dufourq en base a profundos estudios hidrográficos y estratégicos. El ingeniero que realizó el proyecto y dirigió el gigantesco conjunto de obras fue Luigi Luiggi, italiano que había tenido una activa participación en construcciones similares de Europa. A raíz de los trabajos iniciados en 1897 se radicaron en la zona un gran número de obreros que se afincaron en proximidades a Arroyo Pareja (a unos tres kilómetros del centro del actual casco urbano) y al muelle allí construido para el abastecimiento de los obrajes. Recién con la llegada del Ferrocarril Sud en septiembre de 1898 como parte de la línea que nacía en Grünbein, y terminaba (con el nombre de Ferrocarril Estratégico) en las Baterías de defensa costera, el grueso de los obreros se trasladó al actual emplazamiento de la ciudad. La estación de trenes actuó como una especie de vórtice que terminó por absorber y congregar en su centro a todos los obreros. Y como tantas otras localidades argentinas que tuvieron más o menos el mismo origen, el pueblo que, espontáneamente surgió a la vera de las vías, tomó el nombre de la estación ferroviaria, que a su vez lo tomó del paraje: Punta Alta.

Las primeras casillas que se construyeron cerca de las vías y de la estación dieron origen a un centro urbano que creció de golpe, a la manera de un hongo: de los 790 habitantes contabilizados en 1901 se pasó a 7500 en 1906, a 9626 en 1914 y a 12903 en 1930 (Bróndolo y Bazán, 2001: 101). Evidentemente no fueron todos obreros estos habitantes que se precipitaron sobre Punta Alta. Muchos eran extranjeros -italianos, españoles, centroeuropeos- que, impelidos por una intensa aura sacra fames emigraron dos veces: una, de sus respectivas tierras natales a la Argentina; y otra, una vez establecidos, hacia Punta Alta, cuyo futuro se antojaba promisorio. Las inversiones privadas eran de tal importancia que equiparaban al capital estatal colocado en la Base Naval: la compañía británica Ferrocarril Sud unía a Punta Alta con su vasta red desde fines de 1898; el Ferrocarril Rosario Puerto Belgrano, de capital francés, la unía con el puerto santafesino desde 1910 y, a partir de 1922, extendió un ramal hacia Bahía Blanca.

Finalmente, estaba el Puerto Comercial sito en Arroyo Pareja, también de capitales galos que, si bien lejos de cumplir el proyecto original de constituirse en el puerto cerealero más grande de América del Sur, contaba en la década de 1920 con una gran actividad.

Por qué la ciudad de Punta Alta se llama así

El topónimo hace referencia a un accidente costero característico de la ría de la bahía Blanca. "La Punta Alta es una lengua de tierra que se adentraba en el mar (lo que los geógrafos denominan punta), con una barranca coronada por un médano alto.

Limites y ubicación

Localizado en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, a 670 Km de la Capital Federal, limita al noreste con el partido de Coronel Dorrego, al norte con el partido de Coronel Pringles, al noroeste con el Partido de Bahía Blanca y al sur con el estuario de la Bahía Blanca. La superficie del Distrito es de 1.312,20 Km2 continentales, sumándose a su extensión los aproximadamente 400 Km2 que adicionan las islas del Embudo, Bermejo y Trinidad, las cuales están bajo la tenencia y administración del Partido.

Geomorfología

Esta gran urbe está emplazada en la denominada Pampa Ondulada, nombre que obedece a un paisaje dominado por lomadas, modeladas por la gran cantidad de ríos y arroyos que excavaron en el pasado amplios valles. Está limitada por la línea fluvial Paraná - Plata y el río Salado de Buenos Aires, al sur. El mapa muestra las características de la geomorfología de la comarca.

Esta subregión pampeana tiene cinco componentes:

a)La "barranca muerta".

b)Las "terrazas ribereñas".

c)Los "bajos querandinos".

d)Lomadas.

Clima

Es templado y húmedo. Si bien la temperatura media oscila en alrededor de los 17°C, es probable que antes que se asentara la ciudad haya sido algo inferior, ya que en la primera mitad del siglo XX aumentó un grado, paralelamente con la densificación de las construcciones. Las precipitaciones anuales superan apenas los 1000 mm de promedio, siendo el período más lluvioso entre y marzo, en los que se supera el promedio de los 100 mm mensuales.

Los Vientos, que predominan ampliamente son los del sector noreste y norte, cálidos y húmedos, seguidos por los del cuadrante este, sur y sureste. El sofocante viento Norte suele desembocar en temporales; la Sudestada, es un viento húmedo que se asocia con tormentas eléctricas y tempestades; por último, el Pampero, viento frío del sudoeste, violento y generalmente anticipa lluvias que anteceden al buen tiempo. Esta y el Pampero influyen en la vida de la ciudad ya que la primera impide el desagüe normal de las aguas de los ríos Uruguay, Paraná y del Plata, provocando inundaciones en las áreas bajas. El segundo provoca el efecto contrario y aleja las aguas del Plata de la costa, dificultando o impidiendo la navegación del río y la provisión de agua.

Flora y Fauna Autóctona

El Área Metropolitana de Buenos Aires, como toda área urbana densamente poblada, presenta características que dificultan el análisis del medio natural, ya que en ella prácticamente todo es obra del hombre. Como resultado de su acción se han borrado las condiciones originarias. Si factores como el clima y el relieve, modificados o encubiertos, perviven en la ciudad, no ocurre lo mismo con la flora y fauna autóctonas. De ellas, dentro del ámbito urbano, puede afirmarse que nada ha quedado.

Los vacunos y los cerdos, lo mismo que los ovinos y las liebres, que alguna vez poblaron el espacio urbano, son al igual que la vegetación que cubre parques y plazas, también especies alóctonas. Algunos estudios basados en el conocimiento de las especies del área y los pocos relictos que se conservan como la selva marginal de Punta Lara, la quinta de Pueyrredón y el Talar de Pacheco, permiten reconstruir el paisaje original ya inexistente.

Se puede afirmar que el área alta se hallaba, antes de la intervención del europeo, cubierta de pastos duros, flechillas y stipas (paja brava) de hasta un metro de altura, y de especies como el abrojo y el garabato. En las áreas mejor drenadas aparecían los llamados "talares", montecitos dispersos de talas, algarrobos, espinillos, coronillas, chañares y hasta algunos ombúes. A orillas del Riachuelo era posible encontrar las cortaderas, el sauce colorado, el sarandí negro y los ceibos.

No sólo el tapiz vegetal ha sido totalmente reemplazado; las especies animales que dominaban el sitio también han desaparecido tales como pumas, jaguares, zorros, vizcachas y cuises. Algún hornero ha sabido superar la acción del hombre y puede llegar a encontrarse algún nido en las cornisas.

Hallazgos y observaciones de Darwin en Punta Alta

Darwin realizó numerosas observaciones e interesantes hallazgos muchos de los cuales fueron cruciales para el desarrollo de su pensamiento sobre la evolución de la vida que culminaría posteriormente con la publicación del Origen de las Especies. Si bien sus observaciones abarcaron distintos aspectos de las ciencias naturales y sociales, nos limitaremos a puntualizar solamente los aspectos relacionados con la Naturaleza.

Fuentes

https://www.archivodepunta.com.ar/info-punta-alta/.

https://www.lanueva.com/nota/2017-7-2-7-54-0-el-origen-del-nombre-punta-alta-y-sus-referencias.

http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-76042008001100005.

http://mapas.centrogeo.org.mx/atlaslatinoamerica/argentina/html/AMBAP23/ambap232.htm.

https://infopunta.com.ar/contenido/3430/hallazgos-y-observaciones-de-darwin-en-punta-alta.