Pythagoreion y Heraion de Samos

Pythagoreion y Heraion de Samos
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
PythagoreionHeraionSamos.jpeg
Una vista de las ruinas de la ciudad
CoordenadasN37 41 26.988 E26 56 35.988
PaísBandera de Grecia Grecia
TipoCultural
Criterios(ii); (iii)
N.° identificación595
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1992 (XVI sesión)
Lugar de celebraciónPrefectura de Samos, Región del norte de Aegean

Pythagoreion y Heraion de Samos, es un conjunto formado por un antiguo puerto fortificado con monumentos griegos y romanos y un espectacular túnel-acueducto, en el primer caso, y Heraion, templo del Samian Hera, ambos en Samos, una pequeña isla del mar Egeo, cerca de Asia Menor, que ha estado habitada desde el III milenio aC. El conjunto fue incluido por la UNESCO en su lista de Patrimonio de la Humanidad en el año 1992.


Descripción

Samos era la principal potencia marítima y mercantil en el mundo griego en el Siglo VI a. n. e. ., y esta importancia se refleja en la extensión y riqueza de los restos arqueológicos, sin cambios en gran parte por el posterior desarrollo. El sitio es un área en la costa noreste de la isla que está claramente definido por las montañas de los alrededores. Se compone de la antigua ciudad de Pythagoreion y el Templo de Hera (Heraion).

Pythagoreion es un sitio clásico de la época de la colonización griega, situado en torno a un buen puerto natural en una península que está protegida por empinadas montañas detrás de él. También tenía la ventaja de estar muy cerca de la parte continental de Asia Menor. Los primeros hallazgos son pre-clásicos y datan del 4to o 3er milenio antes de Cristo, pero el principal asentamiento comenzó en el siglo XVI dC., cuando fue colonizada por los minoicos de Creta, que más tarde serían suplantados por los micénicos.

Las bases de las estatuas en el santuario.

Los antepasados de los Samians clásicos llegaron de la región de Epidauro en el siglo XI aC, después de la confusión de la guerra de Troya. En el Siglo VI a. n. e. ., Samos se había convertido en una gran potencia náutica en el Mediterráneo oriental, con estrechos vínculos comerciales con Asia Menor y la Grecia continental. Era lo suficientemente fuerte como para establecer colonias comerciales en la costa de Jonia, en Tracia, e incluso en el Mediterráneo occidental.

La influencia política de Samos se desvaneció después que la isla fue conquistada por los persas en el final del siglo VI aC., pero siguió siendo una importante ciudad mercantil en toda la helenística y romana. La ciudad fue saqueada por los pueblos germánicos en el siglo III dC. y nunca se recuperó a partir de entonces. En Samos alternaron el dominio bizantino de Turquía, y el Venetian durante muchos siglos, no siendo totalmente unida a Grecia hasta 1910.

Otro ángulo de las ruinas.

Las fortificaciones llevan a la antigua ciudad de nuevo a la época clásica, con adiciones helenísticas. Las excavaciones hechas durante muchos años, han revelado una gran parte del trazado de las calles de la ciudad antigua, junto con su acueducto, alcantarillado, edificios públicos, santuarios y templos, ágora, baños públicos (romanos), casas del estadio y de la ciudad (romana y helenística). Una de las características más famosas es la Eupalineio, un túnel que pasa por 1.040 m junto a la ladera de la montaña para traer agua a la ciudad. Su construcción se atribuye a Eupalinos de Megara en el siglo VI aC.


El gran templo de Hera (Heraion) tuvo sus orígenes en el siglo VIII aC.; fue el primer templo griego que estuvo rodeado de un peristilo de columnas; su sucesor en el siglo VII, también fue innovador, ya que fue el primer templo en tener una doble hilera de columnas en la parte delantera. Ambos fueron superados por el templo comenzado alrededor de 570 aC por Rhoecus y Theodorus, que construyó una colosal estructura que mide unos 45 m por 80 m, el más antiguo en el nuevo orden jónico. Recibió el apoyo de al menos 100 columnas, cuyas bases fueron moldeadas en un torno diseñado por Theodorus.


Treinta años más tarde, este templo fue destruido en un ataque persa y un reemplazo estaba previsto en una escala aún mayor, pero nunca fue completado. El complejo alrededor del Heraion incluye altares, templos más pequeños, pórticos y bases de estatuas, todos ellos situados en el interior del santuario, junto con los restos de una basílica paleocristiana del siglo V. El templo es fundamental para la comprensión de la arquitectura clásica. Las innovaciones estilísticas y estructurales en cada una de sus fases sucesivas influyeron fuertemente en el diseño de los templos y edificios públicos en todo el mundo griego. El dominio de la tecnología de la Eupalineio sirvió igualmente como modelo para la ingeniería y las obras públicas.

Fuentes