Saltar a: navegación, buscar

Qinghai

Qinghai
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Qinghai
Bandera

Escudo de Qinghai
Escudo

Mapa de Qinghai
Mapa de Qinghai
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Popular China China
Población 
 • Total5 03 millones de habitantes, hab.
Platilla270px-Xining 2008.png

Qinghai. Se encuentra en el noreste de la meseta occidental Qinghai-Tibet de China y colinda con las provincias de Gansu y Sichuan y las regiones autónomas de Xinjiang y Tibet. Es el lugar de nacimiento de los ríos Yangtsé, el Amarillo y el Lancang, considerado como "origen de los ríos". La superficie de Qinghai mide 720.000 kilómetros cuadrados y es la cuarta más grande entre las provincias y regiones autónomas del país. En Qinghai hay 38,6 millones de hectáreas de praderas, 590.000 hectáreas de tierras laborables y 266.666 hectáreas de bosques, y el resto son montañas, lagos, páramos, gobis y glaciares.

Altura sobre el nivel del mar

Altura sobre el mar.jpg

La altura de Qinghai promedia 3.000 metros más de sobre el nivel del mar y un 54% del territorio provincial tiene una elevación entre 4.000-5.000 metros. Topográficamente, Qinghai se divide en las cordilleras Qilian, la depresión Qaidam y la meseta Qingnan.


Recursos naturales

Minerales

Qinghai es una provincia rica en recursos naturales, se han descubierto 123 minerales diferentes. Según las verificaciones, las reservas de 50 minerales se encuentran en los primeros diez puntos en China y las 11 de ellos, como las del potasio, el sodio, el magnesio, el litio, el bromo, el mirabilito, el amianto, la piedra caliza para la industria química y el silicio, ocupan el primer lugar en el país. Entre los minerales descubiertos, muchos son recursos mandados con urgencia dentro y fuera del país. La famosa depresión Qaidam, apreciada como "jofaina de tesoros", abunda en petróleo y gas natural. En ella hay más de 30 lagos de sal con una reserva total verificada de 70.000 millones de toneladas. Además, la provincia posee una gran riqueza de minerales de metales no ferrosos y minerales no metalíferos.

Hidroenergía

Los recursos hidroenegéticos del curso superior del río Amarillo es la mayor ventaja energética de la provincia. Qinghai tiene 178 centrales hidroeléctricas, con una capacidad instalada de 21,66 millones de kw, un volumen de recursos de agua explotables de 18 millones de kw, y una generación anual de electricidad de 77.000 millones de kwh. La provincia es rica en energía solar, eólica y destaca más en recursos geotérmicos frente a otras provincias. Praderas aprovechables para la ganadería

Qinghai tiene vastas praderas naturales y es una de las cinco zonas ganaderas más grandes del país. Las praderas suman una extensión de 36,466 millones de hectáreas, representando el 50,54% de la superficie provincial, formando bases materiales sólidas para el desarrollo de la ganadería.

Plantas y animales silvestres

Animales silvestres.jpg

En Qinghai viven 411 tipos de animales vertebrados terrestres. Entre las plantas silvestres se han descubierto 1.000 tipos de plantas económicas y 680 plantas medicinales. De los animales silvestres, 21 especies están bajo protección prioritaria estatal de primera clase, 53 bajo de la de segunda clase y 36 bajo protección prioritaria provincial. Veintidós especies de animales preciosos y raros han sido incluidas en los Anexos I y II del Convenio sobre el Comercio Internacional de las Especies de Animales y Plantas Silvestres en Peligro de Extinción.


Recursos turísticos

Qinghai tiene recursos turísticos ricos y propios de las etnias de altiplanicie, tales como la isla de aves del lago Qinghai, alias “Reino de los Pájaros”, la Reserva Natural de Mengda, conocida como “Xishuangbanna de la meseta", el Templo Tar de Huangzhong, de fama por su budismo tibetano, la Mezquita Dongguan, uno de los cuatro templos islámicos más grandes del noroeste de China, y la montaña nevada Anyemaqen, lugar ideal para el alpinismo y el turismo. La montaña Riyue -- “Garganta Qinghai-Tibet”--, el embalse artificial de Qinglongxia, el más grande de su tipo en el país, el campo de caza internacional Dulan y el Parque Forestal Karbo, todos de interés turístico, serán nuevos focos de crecimiento económico.

Situación ambiental

Pérdida de agua y suelo, sequía, disminución de bosques y empeoramiento del ecosistema. Situada en el nacimiento de ríos, Qinghai tiene una posición ecológica muy importante. En los próximos 15 años, la provincia destacará los trabajos de protección del ambiente ecológico y de reacondicionamiento del agua y el suelo en seis zonas que son la de nacimiento del río Yangtsé, la del nacimiento del Amarillo, la zona circundante de lago Qinghai, la zona montañosa árida del este, la zona del embalse de Qinglongxia y la depresión Qaidam. Se fortalecerá la protección de los bosques naturales, las praderas y los recursos de animales y plantas silvestres, se intensificará la rehabilitación de los pastizales degenerados, se acelerará la construcción del sistema de bosques protectores y se fortalecerá la conservación del agua y el suelo y se aumentará la capacidad de autoconservación de las fuentes de agua. Se espera que, para mediados del próximo siglo, se haga realidad en lo básico el objetivo de la construcción de una nueva Qinghai, dotada de montañas y ríos bellos.

Población

Estadística demográfica

La provincia tiene una población total de 5,03 millones de habitantes.

Tasa de crecimiento demográfico

14,48 por mil.

Distribución y proporciones demográficas de las etnias

Qinghai es una provincia donde habitan muchas etnias (44). Las han, tibetana, hui, tu, salar y mongola han vivido en generación en Qinghai. Las etnias minoritarias representan el 44,1% de la población provincial.

Nivel de educación

En 1998, la provincia tenía 1,42 millones de habitantes con un nivel de educación primaria (820.000 hombres y 600.000 mujeres); 810.000 habitantes con un nivel del primer ciclo de educación media (505.000 hombres y 305.000 mujeres); 335.000 con un nivel del segundo ciclo de educación media (175.000 hombres y 160.000 mujeres); y 140.000 con un nivel de educación preuniversitaria o universitaria(84.000 hombres y 56.000 mujeres). En 1998, la población de 15 ó más años de edad fue de 3,62 millones de habitantes (1,82 millones de hombres y 1,8 millones de mujeres) y, entre ellos, los analfabetos y los semianalfabetos fueron de 1,55 millones (560.000 hombres y 990.000 mujeres), cifras que representaban un 42,92% de este grupo de la población (31% en el caso de los hombres y 54,95% en el de las mujeres).

Economía

Producto interno bruto

22.016 millones de yuanes.

Comercio exterior

En 1999, el volumen total de exportaciones de la provincia fue de 86,86 millones de dólares, y el valor total acumulado de exportaciones en los últimos 20 años fue de 1.640 millones de dólares. La provincia tiene relaciones comerciales con más de 60 países y regiones de Asia Oriental, Asia Sudoriental, Europa y América. Además de proporcionar más puestos de empleo, ampliar la venta de los productos y aumentar el ingreso de la hacienda, las exportaciones han promovido la formación y el desarrollo de una serie de industrias peculiares, tales como el procesamiento profundo de productos pecuarios, entre ellos la alfombra tibetana y el jersey de lana de vaca, y la fundición de metales encabezados por el ferrosilicio y el carburo de silicio. El incremento de año en año de las importaciones ha mejorado los equipos de producción y el nivel tecnológico de las empresas, ha enriquecido el mercado de artículos de consumo urbano y rural y ha elevado las condiciones de vida del pueblo.

Uso de capitales foráneos

Hasta fines de 1999, Qinghai hizo uso de un total de 275 millones de dólares de inversión foránea (sin incluir los 235 millones de dólares de inversión foránea destinados a los proyectos estatales en la provincia). Fueron aprobadas en total 197 empresas de inversión foránea, con una inversión total de 547 millones de dólares y una inversión pactada de 224 millones de dólares. En cuanto a la inversión indirecta foránea, la provincia llevó a cabo y estaba llevando a cabo 12 proyectos de préstamos foráneos, con un monto total de préstamos de 50,94 millones de dólares. Los proyectos de inversión foránea abarcaban muchos campos, y para el uso de la inversión foránea los canales se estaban ampliando de la inversión de empresarios foráneos a los préstamos gubernamentales foráneos, fondos internacionales de desarrollo agrícola y préstamos del Banco Mundial. Hacia fines de 1999, la provincia había recibido en total 67 proyectos de ayuda gratuita internacional, con un monto de 63,26 millones de dólares. En 1999 se estaban implementando 14 de dichos proyectos. Los proyectos prioritarios son: el proyecto de explotación agrícola integral de Haidong financiado por el Programa Mundial de Alimentos, el proyecto de explotación pecuaria y desarrollo de patata de Qinghai financiado por la Unión Europea y el proyecto de desarrollo comunitario de Qinghai financiado por Australia. Los proyectos de ayuda foránea cubrían importantes campos como la agricultura, la ganadería, la piscicultura, la ciencia y tecnología, la educación, la cultura, la salud y el desarrollo de las mujeres, promoviendo el desarrollo en estos campos y el alivio de la pobreza en la provincia.

Industrias pilares

La agricultura, la industria hidroeléctrica, la industria química de la sal, la industria de metales no ferrosa y la industria de petróleo y gas natural.

Telecomunicaciones

Las instalaciones de correo y telecomunicaciones son relativamente avanzadas. En Xining y la mayoría de las prefecturas y los distritos la telefonía de control programado está conectada con el resto de toda China y con más de 160 países y regiones del mundo. La radiocomunicación también se ha desarrollado con rapidez. Se han establecido los sistemas de transmisión de cables ópticos, de microondas y vía satélite. Se ha abierto el servicio internacional de Internet.

Transporte y comunicaciones

Ferrocarriles

Ferr---.jpg

Los ferrocarriles troncales Lanzhou-Qinghai y Qinghai-Tibet y cuatro líneas ramales, así como 59 líneas especiales, atraviesan toda la provincia de este a oeste, con un tendido de 1.300 kilómetros. En 1999 fueron transportados 2 millones de pasajeros y 5,85 millones de toneladas de mercancías.

Carreteras

Qinghai tiene 17.200 kilómetros de carreteras, los que forman una red de transporte con Xining como nudo y se irradian a toda la provincia.

Aviación civil

Los vuelos de 10.000 kilómetros llevan de Xining a Beijing, Urumqi, Lanzhou, Xi´an, Guangzhou, Chengdu, Shanghai, Golmud y Lhasa y viceversa.

Focos y proyectos de captación de capitales foráneos

En los últimos veinte años, Qinghai se ha convertido en una tierra atractiva para la inversión foránea. Los proyectos de inversión foránea abarcan sectores tales como las industrias ligera y textil, la maquinaria y la electrónica, la industria química de la sal, los metales no ferrosos, la agricultura, el transporte y comunicaciones y la energía. Más del 60% de las empresas de inversión foránea se dedican a la explotación de recursos o a la producción.

Políticas preferenciales para la captación de fondos foráneos

Orden N.°5 del Gobierno Popular Provincial de Qinghai de 1998 Algunas estipulaciones del Gobierno Popular Provincial de Qinghai sobre el estímulo a la inversión foránea

Artículo 1: Con el fin de ampliar la apertura al exterior, atraer de mejor manera a los empresarios foráneos a invertir en la provincia, y acelerar la explotación de recursos y el desarrollo económico de toda la provincia, se formulan las presentes estipulaciones conforme a la ley y los reglamentos del Estado y a las condiciones reales de la provincia.

Artículo 2: Las empresas de inversión foránea denominadas en las presentes estipulaciones se refieren a las empresas de capital chino-foráneo, de cooperación chino-foránea y de capital foráneo exclusivo concordes con los reglamentos concernientes del Estado. Las presentes estipulaciones son aplicables también a los inversionistas de Hong Kong, Macao y Taiwan.

Artículo 3: La inversión foránea puede adoptar las siguientes formas: Establecimiento de empresas de gestión con capital foráneo exclusivo, con capital mixto y con cooperación; Compra, participación en acciones, holding de acciones, absorción, contrata y arrendamiento de empresas estatales o colectivas;

Desarrollo del comercio compensatorio, del procesamiento de materiales proporcionados, del montaje de piezas proporcionadas, y la transferencia tecnológica;

Desarrollo de proyectos "Construcción-Operación-Transferencia (BOT, siglas en inglés) Otras formas de inversión permitidas por la ley y los reglamentos legales.

Artículo 4: Se estimula a los inversionistas foráneos a establecer empresas de exportación y empresas de tecnologías avanzadas, y a dedicarse a los proyectos de desarrollo de la agrícola y ganadero, de comercio interno y externo y de turismo, a la construcción de infraestructuras para el transporte, la energía y las telecomunicaciones, así como a los proyectos financieros aprobados; se les estimula a crear empresas de explotación y de procesamiento basadas en los recursos ventajosos de la provincia y a dedicarse a otras industrias y proyectos de estímulo estatal y provincial.

Artículo 5: A las empresas de exportación de productos y de tecnologías avanzadas, los proyectos de exportación agrícola y ganadera, de comercio interno y externo y del turismo, la construcción de infraestructuras para el transporte, la energía y las telecomunicaciones y los proyectos financieros aprobados, todos que sean de inversión foránea, el departamento de hacienda local les devolverá el 50% del impuesto pagado a la renta empresarial. Las empresas con un período de operación previsto de más de 10 años y cuyo valor de las exportaciones llegue al 50% del valor total de la producción y las empresas de tecnologías avanzadas estarán exentas del impuesto sobre la renta empresarial en el primero y el segundo año a partir del año lucrativo. Las empresas de inversión foránea estarán exentas del impuesto sobre la renta local, el impuesto de bienes raíces urbanos y el impuesto de licencia de vehículo y barco durante 10 años. Después de vencido del período de exención, podrán seguir gozando de la exención o reducción de dichos impuestos una vez que obtengan aprobación.

Artículo 6: A las empresas productivas comunes y no productivas de inversión foránea, el departamento de hacienda les devolverá la parte del impuesto sobre la renta empresarial pagado que exceda al 24% de la tasa de carga real. Si la inversión foránea de la empresa es superior a los 5 millones de dólares y su período de operación previsto es de más de diez años, desde el año lucrativo, el departamento de hacienda le devolverá en monto íntegro el impuesto sobre la renta empresarial pagado en el primer año, y le devolverá el 50% en el segundo y el tercer año y la eximirá del impuesto de renta local en tres años.

Artículo 7: Si una empresa de inversión foránea toma sobre sí la reorganización y transformación de una empresa de propiedad estatal de la provincia mediante la absorción, la aportación de acciones o la contrata, estará exenta del pago de las moras de la empresa absorbida o contratada en el pago de impuesto durante los ejercicios anteriores; el impuesto sobre la renta empresarial y el impuesto sobre la renta local serán tratados según el Artículo 6.

Artículo 8: Los inversionistas foráneos de las empresas de inversiones foráneas, en caso de reinvertir los beneficios obtenidos directamente para aumentar el capital registrado de dichas empresas o invertirlos para establecer nuevas empresas en la provincia que cubran un período de operación no menos de 5 años, podrán recibir el integro de la porción del impuesto sobre la renta empresarial y del impuesto sobre la renta local ya pagados equivalente a la porción de la reinversión.

Artículo 9: Las empresas de inversión foránea gozan de las siguientes preferencias en el uso de tierra:


1) Las empresas de exportación de productos, las empresas de tecnologías avanzadas, los proyectos de explotación agrícola o ganadera, de comercio interno o externo y de turismo, los proyectos de construcción de infraestructuras para el transporte, la energía y las telecomunicaciones, así como los proyectos financieros aprobados, estarán exentas de la tarifa de uso de tierra.


2) Las empresas productivas comunes y las no productivas gozarán de la reducción del 50% de la tarifa de uso de tierra.


3) El uso de montañas peladas, laderas baldías, páramos y gobis estará exento de la tarifa de cesión de terreno y la tarifa de uso de terreno.

Artículo 10: Las empresas de inversión foránea que obtengan derecho de explotación minera y se dediquen a la extracción de recursos minerales, pagarán el 70% de menos o el 50% de menos del precio del derecho de explotación minera si en el 50% que retenga la provincia de la tari.

Enlaces externos

  • Memoriales de Qinghai

Fuentes