Saltar a: navegación, buscar

Quilmes (Argentina)

(Redirigido desde «Quilmes»)
Quilmes
Información sobre la plantilla
Ciudad de Argentina
<span/>
Bandera de Quilmes
Bandera

Escudo de Quilmes
Escudo

Archivo:Archivo:
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • Fundación14 de agosto de 1812
Población 
 • Total583,000 hab.
Gentilicioquilmeño y quilmeña

Quilmes es uno de los 135 partidos (departamentos) que integran la provincia de Buenos Aires (Argentina). Su nombre recuerda al pueblo originario quilmes, quienes en el siglo XVII ―tras ser vencidos y robadas sus tierras― fueron exiliados, forzados a trasladarse a pie 1200 km desde la provincia de Tucumán hasta una «reducción» (campo de concentración) a 30 km al sureste de la ciudad de Buenos Aires. El nombre proviene del idioma cacán, hoy desaparecido, y significa ‘entre cerros’.

Fundación

La fecha de fundación de Quilmes se adoptó el 14 de agosto, en virtud del decreto del Triunvirato disponiendo desde ese momento, en 1812, declarar extinta la Reducción y a su vez, la creación de la localidad. Se tomó este día para conmemorar el aniversario de la ciudad porque no hay constancia fehaciente de la fecha exacta de la instalación de los indios quilmes en la ribera del Plata.

Al dar por extinguida la reducción, se igualaba a los indios quilmes con los demás ciudadanos, importante determinación que terminó con las restricciones que impedían el normal desarrollo del pueblo. El centro de la planta urbana era la plaza y la iglesia de la antigua reducción y se extendía desde la barranca hasta la actual Av. Hipólito Yrigoyen y desde la Av. Alberdi hasta Av. Brandzen.

Después del fin de la Reducción, las tierras de los alrededores de Quilmes comenzaron a ser regaladas o vendidas a bajo precio a distintas personalidades de la Ciudad de Buenos Aires. Muchos instalaron en esa zona sus casas de fin de semana.

Además, se registró la llegada de otros pobladores, criollos y españoles dedicados al comercio y contrabando de cueros vacunos, dando origen al establecimiento de las estancias que generó el desarrollo económico de la zona.

Vista aerea quilmesjpg.jpg

Ubicación

La ciudad de Quilmes está ubicada en el sudeste del gran Buenos Aires, sobre la costa del Río de la Plata, a 20 kilómetros de la Capital Federal. El partido de Quilmes limita al noroeste con los partidos de Avellaneda y Lanús; al sudoeste con Lomas de Zamora, Almirante Brown y Florencio Varela; al sudeste con Berazategui, y al noreste con el Río de la Plata.

Quilmesubicacion.png

Historia

La historia de Quilmes se remonta a la segunda fundación de Buenos Aires, en 1580 por Juan de Garay, cuando se produce el reparto de las tierras aledañas en "suertes de estancias", correspondiendo la zona de Quilmes a Pedro de Xeres, Pedro de Quirós y Pedro de Izarra. En total fueron treinta suertes distribuidas sobre la costa desde el Riachuelo hasta las proximidades de Magdalena, a partir de lo que se fueron modelando las estancias.

Según algunos historiadores, en la costa del río del actual Don Bosco existía un asiento indígena supuestamente Guaraní. Tras la llegada de los españoles, la costa de Quilmes era utilizada para actividades de contrabando, en la cual se acentuaba el tráfico de esclavos.

Los productos manufacturados, introducidos por los barcos europeos, eran cambiados por productos agrícola-ganaderos. La cría de ganado bovino y equino (introducido en los comienzos de la conquista española) siguió en continuo progreso. En 1611 empezó a delimitarse el pago de La Magdalena, región derecha del Riachuelo sur y sudeste hasta el Río Salado y el pago de La Matanza.

Pero quizás la historia más relevante comienza en 1665, cuando acosados por los españoles, los Indios Kilmes, después de más de 100 años de resistencia, fueron expulsados del lugar en el que habitaban en los valles calchaquíes de una antigua provincia Inca -en la actual provincia de Tucumán.

Los Kilmes se habían sublevado contra los conquistadores españoles, pero luego de diversos enfrentamientos, el gobernador de Tucumán, Mercado y Villacorta, invade el valle reduciendo a los pueblos alzados que, diezmados por el hambre y el aislamiento, son desarraigados de sus cerros.

Los Kilmes fueron desterrados y fue así que el último baluarte de la civilización se convirtió en una larga caravana de familias indígenas obligadas a dejar sus tierras y a reafincarse a más de 1.000 kilómetros sobre una barranca frente al Río de la Plata. Doscientas familias llegadas al lugar establecieron en 1666 el primer poblado al sur del Riachuelo: la Reducción de la Santa Cruz de los Indios Kilmes.

Alrededor de la capilla original estaban los humildes ranchos de barro y paja. La zona de influencia de la capilla se extendió a otros poblados, y contrariando lo dispuesto en el reglamento de la creación, fueron penetrando en la reducción otros pobladores no indígenas.

En el año 1780, la zona fue dividida en tres partes: Quilmes (que llegaba hasta Ensenada y comprendía las actuales Avellaneda, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Berazategui y La Plata), Magdalena y San Vicente, y éstas dos últimas pasaron a ser partidos. En 1784 la "Parroquia de Quilmes" se constituyó en "Partido de Quilmes" subdividido en seis cuarteles.

La costa quilmeña era el principal escenario de los enfrentamientos por ser considerada su punto débil, por la facilidad para el desembarco y por su cercanía a Buenos Aires. El 25 de junio de 1806 unos 1.600 ingleses desembarcaron en Quilmes y, tras combatir con la milicia que dirigía Pedro Arce, ocuparon las barrancas de Quilmes. Un año más tarde, el 28 de junio de 1807, la segunda invasión desembarcó tropas en Ensenada.

La marcha de los ingleses fue muy pesada dadas las dificultades del terreno. Tuvieron que atravesar desde la Ensenada unos bañados de unos seis kilómetros hasta el primer campamento en lo que hoy es La Plata. De allí atravesando varios arroyos hasta llegar a la reducción de los Quilmes y luego intentar cruzar el Riachuelo sumaban unos 50 kilómetros. Todos los habitantes, libres o esclavos, combatieron logrando impedir el avance de las tropas inglesas.

La fecha de fundación de Quilmes se adoptó el 14 de agosto, en virtud del decreto del Triunvirato disponiendo desde ese momento, en 1812, declarar extinta la Reducción y a su vez, la creación de la localidad. Se tomó este día para conmemorar el aniversario de la ciudad porque no hay constancia fehaciente de la fecha exacta de la instalación de los indios Kilmes en la ribera del Plata.

Al dar por extinguida la reducción, se igualaba a los indios Kilmes con los demás ciudadanos, importante determinación que terminó con las restricciones que impedían el normal desarrollo del pueblo. El centro de la planta urbana era la plaza y la iglesia de la antigua Reducción y se extendía desde la barranca hasta la actual Av. Hipólito Yrigoyen y desde la Av. Alberdi hasta Av. Brandzen.

Después del fin de la Reducción, las tierras de los alrededores de Quilmes comenzaron a ser regaladas o vendidas a bajo precio a distintas personalidades de la Ciudad de Buenos Aires. Muchos instalaron en esa zona sus casas de fin de semana. Además, se registró la llegada de otros pobladores, criollos y españoles dedicados al comercio y contrabando de cueros vacunos, dando origen al establecimiento de las estancias que generó el desarrollo económico de la zona.

En 1827 se creó la primera escuela primaria y en 1828 se levantó la primera iglesia de adobe cocido. A partir de ese momento se produjo un continuo crecimiento de la comunidad.

El 12 de marzo de 1852 se divide Quilmes para dar nacimiento a Barracas al Sur, hoy Avellaneda, que logra su autonomía incluyendo a las tierras de Lanús. En 1861 se separa Lomas de Zamora y en 1873, Almirante. Brown. En 1891 se divide Florencio Varela y el último en lograr la autonomía municipal fue Berazategui en 1960.

Continuando con la cronología, en 1855 se realizó la primera elección municipal y fue elegido Tomás Flores como primer Juez, instalándose un año después la primera municipalidad.

Los primeros alumbrados públicos (faroles con velas de cebo), hicieron su aparición por esta época. En 1863 se inauguró el edificio de la que luego sería la escuela Nº 1 y también comenzó a construirse el actual templo parroquial.

Durante 1868, luego de una epidemia de cólera y de creada una Comisión Sanitaria, surgirá la idea, concretada años más tarde, de construir un hospital.

El ferrocarril, el telégrafo y el tranvía a caballo llegan a Quilmes entre 1872 y 1873. También se inauguran la Biblioteca Popular y el primer Periódico “El progreso de Quilmes”. El cementerio local apareció ya ubicado en su solar definitivo en Mitre y La Guarda. Por 1876 se creó el primer Consejo Escolar, aumentaron las actividades culturales y artísticas, se popularizaron los primeros corsos y se instaló el Telégrafo de la Nación.

En 1880 Quilmes se postuló como candidata para ser la capital de la provincia de Buenos Aires, compitiendo con otras ciudades, ya que el progreso era evidente y comienza el establecimiento de fábricas a la vera de las vías del ferrocarril.

En 1888 se instaló la Cervecería y Maltería Argentina de Quilmes, y luego esta tendencia continuó con la creación de otras fábricas de gran importancia para la zona, como Rigolleau, en Berazategui, la Maltería, en Hudson y la papelera en Bernal, convirtiéndose en hitos o puntos de referencia para el viajero, brindándole identidad a cada pueblo y convirtiéndose en símbolos de prosperidad y progreso. En 1891 Fernando Otamendi se convierte en el primer intendente elegido por el pueblo.

Con el comienzo del siglo XX se inicia la construcción de nuevos edificios públicos: la Escuela Nº 1, el Palacio Municipal, la Biblioteca, el Registro Civil y la Comisaría, mientras la ciudad se prepara para estar a la altura de los festejos del primer centenario de la Revolución de Mayo.

Finalizando este período 1915 se inauguró La Rambla sobre la ribera, un complejo que contaba con piletas, hotel, restaurante, confiterías y cine al aire libre, dándole a Quilmes una preeminencia como centro turístico.

El 2 de agosto de 1916 el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires declara ‘ciudad’ al pueblo de Quilmes, por medio de la Ley N° 3.627.

Se establecen nuevas industrias, ya no a la vera de las vías de ferrocarril sino cerca de los caminos o del recorrido del tranvía eléctrico, generando la creación de barrios obreros en las cercanías de las plantas fabriles extendiendo de esta manera la trama urbana hacia la periferia. De esta manera comienza a poblarse La Colonia (Quilmes Oeste) y Bernal Oeste.

Con el mejoramiento de los caminos, obras de desagüe y fuerza motriz, sumadas a ciertas franquicias impositivas para fortalecer la radicación de industrias, se instalan en el partido a partir de 1930 empresas como Textilia S.A., La Bernalesa, Rhodia, Ducilo, etc. Para 1946 Quilmes ya contaba con más de 700 establecimientos industriales. El comercio se afianza sobre las calles y avenidas principales de acceso a la ciudad y en el centro Rivadavia se convierte en la calle que nuclea la actividad comercial cotidiana.

La migración interna en busca de trabajo provoca una demanda de vivienda muy importante, que a pesar de los planes implementados por el gobierno no se logra cubrir y comienzan a generarse los asentamientos espontáneos en lugares marginales.

La población de Quilmes creció considerablemente y hoy supera los 600.000 habitantes, convirtiéndose así en el segundo partido más poblado del gran Buenos Aires.

Gobierno

El sistema de gobierno de Quilmes está encabezado por un intendente municipal elegido por los vecinos y que gobierna por un periodo de cuatro años; cuenta con una Defensoría del Pueblo y un cuerpo legislativo, el Concejo Deliberante, integrado por 24 concejales. El intendente actual de Quilmes es Martiniano Molina, que asumió el 10 de diciembre de 2015. El Palacio Municipal se encuentra ubicado en Alberdi 500, Quilmes Centro.

Quilmes cuenta con 2 guarderías municipales, el Centro Municipal de Articulación Universitaria (CEMAU), la Escuela Municipal de Bellas Artes, y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Las Guarderías Municipales son:

1. Casa del Niño Se trata de un espacio que brinda cuidado y atención a los infantes (desde los 45 días); y educación inicial desde el Eje de Arte, almuerzo y merienda a niños mayores de 3 años. Dirección: Otamendi 125, Bernal

2. Guardería La Florida Los niños de 3, 4 y 5 años reciben educación inicial, además de almuerzo y merienda. Dirección: Calle 850 esquina 833, Solano

Escuela Municipal de Bellas Artes

Escuela de Arte por excelencia, en la que desde temprana edad los niños acuden a Arte Infantil, los jóvenes a FOBA (Formación básica), y a las Carreras Superiores, en el área de Música y Artes Visuales. La EMBA otorga titulación terciaria de validez nacional. Dirección: Sarmiento 625, Quilmes

Centro Municipal de ArticulaciÓn Universitaria (CEMAU) El Centro articula con las escuelas secundarias del distrito y las Universidades de la zona, y ofrece a los jóvenes Orientación Vocacional Ocupacional gratuita.

Lleva adelante todos los años la Feria de las Universidades, acercando a los jóvenes Quilmeños la oferta educativa terciaria, universitaria y profesional de la zona.

Lugares de interés

• Paseo peatonal Rivadavia Fue declarada como tal, el 5 de diciembre de 1973, siendo una de las primeras calles peatonales del país. Es el centro comercial de la ciudad, uniendo la estación del ferrocarril con la manzana histórica.

• Plaza San Martín Ubicada entre las calles Rivadavia, Sarmiento, Alsina y Av. Mitre. Hasta 1859 se la denominaba Plaza Mayor o Principal, y a propuesta del primer gran maestro que tuvo Quilmes, Robustiano Pérez, le fue otorgada el nombre de “25 de Mayo”. Con posterioridad, fue rebautizada con el nombre actual.

• Manzana Histórica Ubicada entre las calles Rivadavia, Sarmiento, Alem y Av. Mitre; siendo desde el nacimiento del pueblo de Quilmes, en 1666, el núcleo original donde se instalaron los primeros pobladores. Está conformada por la Casa de la Cultura (ex Palacio Municipal), junto a la Catedral, la Escuela Nº 1 “Bernardino Rivadavia” y la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento.

• Catedral de la Inmaculada Concepción Ubicada en Av. Mitre y Rivadavia, la antigua Iglesia de la Inmaculada Concepción, hoy Catedral, comenzó su construcción en 1864 y ostenta una fachada neocolonial.

• Monumento al Indio Kilme Ubicado sobre la Av. Otamendi se encuentra este homenaje al pueblo indio que dio lugar al nombre del partido.

• Ribera y Rambla Ubicada en la Avenida Otamendi y Cervantes en Quilmes Este. La costanera cuenta con una arboleda sobre la playa, espacios verdes para diversas actividades recreativas, además de la práctica de deportes acuáticos.

• Pejerrey Club Ubicado en Av. Costanera y Dr. Iriarte en Quilmes Este, es considerado patrimonio Histórico Cultural de Quilmes. Fue fundado en 1938 y tiene un muelle de casi 400 metros de extensión, a continuación de la rambla pública, con luz artificial para poder realizar la pesca nocturna, considerado el más largo de Sudamérica.

• Paseo de la Bahía Previo al extenso muelle del Pejerrey Club, en 1915 se inauguraron las instalaciones del balneario, donde más tarde se construyó algo muy poco común en aquella época: una pileta de natación. En la actualidad, con un diseño totalmente innovador y formando parte del Pejerrey Club, sigue en funcionamiento, como centro gastronómico y de recreación.

• Villa Argentina El barrio está ubicado entre las Avenidas Vicente López, Amoedo, Yrigoyen y Triunvirato. Fue construido durante la década de 1920, para el personal de la Cervecería Quilmes. Cervecería Quilmes Sobre la Av. Vicente López en Quilmes Oeste, el 21 de octubre de 1887, Otto Bemberg comienza a construir un establecimiento dedicado a la fabricación de la cerveza. Actualmente, ocupa una superficie de 16 hectáreas.

• Parque de la Cervecería Ubicado en Triunvirato y Andrés Baranda en Quilmes Oeste. Cuenta con un amplio espacio verde para disfrutar al aire libre.

• Estadio Centenario Ubicado en Avenida Vicente López y Smith en Quilmes Oeste. Es el estadio de Quilmes Atlético Club.

• Polideportivo Reinaldo Gorno Ubicado en Vicente López y Lafinur en Quilmes Oeste. Es un espacio donde se pueden practicar diversos deportes como footing, atletismo, vóley, handball, básquet, futbol, entre otras disciplinas. El uso de las instalaciones y la entrada son gratuitos.

• Parque de la Ciudad Ubicado en Av. Vicente López al 3200 en Quilmes Oeste. Un espacio verde para disfrutar en familia. Cuenta con 1700 árboles de distintas especies y un anfiteatro para 3000 espectadores.

Hospitales

• Hospital Sub-Zonal Materno Infantil Dr. Eduardo Oller

• Hospital Zonal General de Agudos Dr. Isidoro Iriarte

• Centro integral de salud, diagnóstico y rehabilitación Julio Mendez

• Centros de Resolución Inmediata Cuentan con radiología, laboratorio y consultorios externos. Son el primer nivel de referencia de los CAPS.

• Centro Asistencial Modelo Don Bosco (sin internación)

• Instituto Municipal de Medicina Preventiva Dr. Ramón Carrillo - Dispensario Municipal


Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) - Unidades Sanitarias

Son los efectores encargados de resolver la demanda espontánea de la población en su área de influencia y de ejecutar los programas de Promoción y Prevención de la Salud y entre ellos tenemos.

• 2 Avenidas

• 2 de Abril

• 25 de Mayo

• 8 de Octubre I

• 8 de Octubre II

• Alicia Franco

• Antártida Argentina

• B. Houssay

• Bernal Oeste

• C.I.C. La Paz

• Cañada Gaete

• C.I.C. Santo Domingo

• D. Paroissiend

• Dr. A. Illia

• Dr. R. Favaloro

• Dreymar

• El Hornero

• El Progreso

• Elias Tanus

• Elustondo

• Eva Peron

• Gral. Belgrano

• Islas Malvinas

• Isidoro Iriarte

• La Florida

• La Matera

• La Paz

• La Primavera

• La Ribera

• La Sarita

• La Vera

• Los Eucaliptus

• Los Fresnos

• Maria Eva

• Monteverde

• San Martin

• V. Augusta

• V. del Carmen

• V. Luján

• Villa Alcira

• Villa Azul

• Villa Itati II

Además cuenta con 24 clínicas de diversas especializaciones y unas 60 farmacias.

Clima

Es de tipo templado pampeano (Cfa, subtropical húmedo en la Clasificación climática de Köppen), modificado por la urbanización, si bien por lo general la temperatura es de dos a tres grados más baja que en la ciudad de Buenos Aires por las mañanas, aunque las máximas son similares.

El promedio del mes de enero es de 26 °C y el de julio es de 11 °C. En verano las temperaturas pueden trepar a 40 °C y en invierno pueden descender a -2 °C. La humedad por lo general es alta, por lo que puede sentirse más calor o más frío que la temperatura real. Las precipitaciones son de unos 1100mm anuales.

Población

En el último censo (INDEC, 2010) la población total del partido era de 582.943 habitantes (281.928 hombres y 301.015 mujeres). A diferencia del censo anterior, en este no se muestra la población de cada localidad individualmente, por lo que no hay datos actuales de la ciudad.

De acuerdo a los resultados del Censo 2001, la localidad de Quilmes contaba con 230.810 habitantes, repartidos 111.575 en Quilmes Este y 119.235 en Quilmes Oeste (48% y 52%). Esta población conforma un 45% del total del partido, del cual es la ciudad más poblada.

• Densidad de población: 4.089,9 hab./km²

• No existen zonas rurales

• El analfabetismo es inferior al 2,5%, la población con necesidades básicas insatisfechas llega al 21% y la mortalidad infantil al 17,7%

Transporte terrestre

• Colectivos: Es el medio de transporte público de mayor uso. Existen al menos 18 líneas de colectivos que circulan por la ciudad y no solo atraviesan todos los puntos del partido sino que también se extienden hasta los partidos vecinos. Ocho de esas líneas llegan hasta la Ciudad de Buenos Aires. La más antigua es la línea 22, que comenzó con el servicio de tranvías en 1905, uniendo Quilmes con el barrio porteño de Retiro.

• Remises: Los remises constituyen el segundo medio de transporte público más usado para moverse dentro de la ciudad y las zonas aledañas. Generalmente no llevan ninguna identificación que los distinga de un auto común, pero no es extraño ver una calcomanía en alguno de sus vidrios con el logo o el nombre de la empresa. Pueden tomarse directamente en alguna de las agencias o solicitar el servicio por vía telefónica. Las principales remiserías cuentan con vehículos modernos y en excelentes condiciones y sus choferes llevan una vestimenta formal.

• Taxis: A diferencia de las principales ciudades, los taxis no son un medio de transporte muy extendido fuera de ellas. Para tomar un taxi en la ciudad de Quilmes hay que ir hasta una de las tres paradas, ubicada una de ellas frente a la estación, otra frente al complejo Carrefour-Showcase Cinemas y la tercera frente al Sanatorio Modelo Quilmes. Se identifican por el color plateado (en ocasiones gris) y, aunque últimamente es menos frecuente, un recuadro de color blanco sobre las puertas delanteras, con la leyenda "Taxi" y algunos datos de la unidad.

• Ferrocarril: El servicio de trenes corresponde a la Línea Roca y une la ciudad de Quilmes con las dos capitales, Buenos Aires y La Plata, pasando por las localidades quilmeñas de Don Bosco, Bernal y Ezpeleta. A partir del 15 de febrero del año 2015 comenzaron a funcionar las formaciones eléctricas CSR, en reemplazo de las diésel. El tramo cubierto es el que conecta las estaciones Berazategui y Constitución, pero posteriormente se completará el recorrido hasta La Plata. Ese tramo faltante está cubierto provisoriamente por un servicio especial de colectivos.

Fuentes

http://www.quilmes.gov.ar/

https://videoteca.prefecturanaval.gob.ar/archivofotografico/displayimage.php?pid=2850&fullsize=1

http://www.lanoticiadequilmes.com.ar/noticias/2448/alumnos-eligieron-la-bandera-de-la-ciudad-de-quilmes/

https://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Quilmes#/media/File:Escudo_original_del_Partido_de_Quilmes.png