Saltar a: navegación, buscar

Quizquiz

(Redirigido desde «Quisquis»)
Quizquiz
Información sobre la plantilla
Screen shot 2012-04-14 at 23.19.06.png
General
NombreQuizquiz

Nacimientoprincipios del siglo XVI
Quito, Ecuador
Fallecimiento1526
Causa de la muerteAsesinado
PadresHuayna Capac (padre)

Quizquiz. Caudillo quiteño que vivió a principios del siglo XVI y fue, junto a Caracuchina, el principal general de las tropas del rey inca Atahualpa. Quizquiz encabezó las tropas de Atahualpa que se enfrentaron a las huestes del hermano de éste, Huáscar, tras la muerte de su padre, el inca Huayna Capac, pues tras su muerte en 1526 había dejado al primero el territorio de los quitus y de sus tribus confederadas.

Síntesis biográfica

Caudillo quiteño que vivió a principios del siglo XVI y fue, junto a Caracuchina, el principal general de las tropas del rey inca Atahualpa.

Trayectoria de lucha

En 1531, Huáscar, descontento con la creciente fama de su hermano Quizquiz, lanzó a sus tropas contra sus posesiones. Los cuzqueños conquistaron la ciudad de Tomebamba y todo el territorio de las tribus cáñari, vasallos del soberano quiteño. Reunió a Quizquiz y a los caudillos Caracuchina y Rumiñahui para que le aconsejaran sobre qué actitud a tomar ante el ataque. Los caudillos aconsejaron contraatacar, propuesta que fue aceptada por Atahualpa.

Nombramiento

Quizquiz fue nombrado general en jefe de las tropas quiteñas y, auxiliado por Caracuchina y Rumiñahui, reunió a sus efectivos en la llanura de Turubamba. Las tropas de Huáscar, a las que se habían unido los hombres del cacique cáñari Chapera, avanzaron hacia Quito. Con el fin de frenar a los invasores, Quizquiz ordenó ocupar el puente del río Ambato, e hizo avanzar al grueso de sus fuerzas hacia Mocha, donde tuvo lugar el primer enfrentamiento entre ambos ejércitos.

Derrota

Las tropas de Quizquiz fueron derrotadas y el general se vio obligado a ordenar la retirada. Atahualpa le ordenó reunir a lo que quedaba de sus fuerzas y unirse a las tropas de Caracuchina en Catacunya, donde se intentaba frenar al enemigo. El nuevo enfrentamiento tuvo lugar en Ambato; la batalla se alargó durante todo el día pero, al llegar la noche, los quiteños obtuvieron la victoria.

Muerte

Murió atravesado por una lanza a manos de Huaina-Palcon, hijo de Atahualpa.

Guerra civil

Alcanzó su rango de general cuando combatió en guerras expansionistas, y revueltas en el norte durante las campañas de Huayna Cápac. Durante la guerra civil inca combatió del lado de Atahualpa con quién combatió en las campañas contra los Huascareños, logrando su mayor victoria en Quepaipa donde capturó a Huáscar. Tras esto tomó Cuzco, el ejercito de Quizquiz (que eran todos de etnias norteñas) extrajeron la momia del gran Túpac Yupanqui y la quemaron en la plaza cusqueña, desgraciando con su acción la posible unión de los Incas contra el enemigo principal del imperio: Los Españoles. Estas etnias guardaban resentimientos hacia los cusqueños, especialmente a Túpac Yupanqui por la conquista de sus territorios y por haber matado a sus familiares durante la guerra.

Combate contra conquistadores

Combatió y logró algunas victorias contra Hernando de Soto, pero finalmente fue obligado a retirarse perseguido por tropas de Francisco Pizarro y Manco Inca, llegado a Tarma fue tratado con hostilidad por los locales

Fuentes