Quiste aracnoideo

Quiste aracnoideo
Información sobre la plantilla
Quistearocnoideo.jpg
Corresponde a lesiones quistosas malformativas que afectan las meninges. Las meninges son unas membranas que protegen el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal). Una de las tres membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. El aracnoide es una membrana intermediaria de las meninges, situada entre otras dos membranas llamadas "duramadre" y " piamadre". Las "lesiones quistosas" que afectan el aracnoides se manifiestan bajo forma líquida. Están generalmente situadas en la parte superior y a los lados del cerebro.

Quiste aracnoideo: Son colecciones o bolsas llenas de líquido cefalorraquídeo que se localizan entre el cerebro o la médula espinal y la membrana aracnoidea, una de las tres membranas que cubren el cerebro y la médula espinal.

Clasificación

Se clasifican en primarios o secundarios. Los quistes aracnoideos primarios están presentes al momento de nacer y son el resultado de anomalías del desarrollo del cerebro y la médula espinal ocurridas durante las primeras semanas de gestación.. Los quistes aracnoideos secundarios no son tan comunes como los quistes primarios y se desarrollan como resultado de una lesión cerebral, meningitis o tumores, así como por complicaciones de la neurocirugía. La mayoría de los quistes aracnoideos se forman por fuera del lóbulo temporal del cerebro, en una zona del cráneo conocida como la fosa craneana.

Tipos de quistes

Quiste aracnoideo asintomático

  • La gran mayoría de los casos de quistes aracnoideos son asintomáticos (ausencia de síntomas) y no problemáticos.
  • El quiste es a menudo detectado fortuitamente durante una IRM (imagen por resonancia magnética], escáner) destinado a diagnosticar otra patología.
  • Este tipo de quiste no necesita tratamiento.

Quiste aracnoideo sintomático

Los síntomas de un quiste aracnoideo sintomático esencialmente dependen de la localización de éste. Un quiste aracnoideo sintomático es acompañado sin embargo siempre por signos de hipertensión intracraneal. Éstos pueden ser acompañados por los siguientes:

Síntomas

Los quistes aracnoideos alrededor de la médula espinal comprimen la médula o las raíces nerviosas y ocasionan síntomas como dolores progresivos en la espalda y las piernas u hormigueo o adormecimiento en las piernas o en los brazos. Los síntomas típicos de un quiste aracnoideo alrededor del cerebro incluyen:

  • Migrañas o cefaleas.
  • Problemas de la vista.
  • Náuseas.
  • Cansancio.
  • Vértigos.
  • Vómitos
  • Alteraciones auditivas y visuales
  • Problemas con el equilibrio y la marcha

Diagnóstico

Las técnicas de diagnóstico por imagen (IRM / escáner) son utilizadas para detectar la presencia de un quiste aracnoideo. Importante:

  • El diagnóstico diferencial con el quiste dermoide (lesión benigna) y con una anomalía congénita del sistema nervioso central es a veces difícil.
  • Los quistes aracnoideos son muy raramente fuentes de complicaciones, pero éstas pueden ser muy graves.
  • Una intervención quirúrgica puede ser contemplada para tratar los quistes aracnoideos sintomáticos. Ésta depende, sin embargo, de la localización del quiste y otros factores.

Tratamiento

El tratamiento del quiste aracnoideo depende de la ubicación y tamaño de este quiste. Cuando el quiste es pequeño, no produce afectación sobre el tejido vecino ni tampoco ocasiona síntomas. Puede plantearse no realizar un tratamiento agresivo y mantener un control y conducta expectante. En los casos en que sí se decide una intervención terapéutica, antiguamente se colocaba un drenaje para vaciar el líquido del quiste. Actualmente, con las técnicas de microneurocirugía y endoscopia, se realiza una cirugía mínimamente invasiva para retirar las membranas del quiste o abrirlo de modo que drene del líquido cefalorraquídeo y se pueda reabsorber. Los quistes aracnoideos graves sin tratar pueden causar daños neurológicos permanentes, sobre todo, si tienen una expansión progresiva o se complican con hemorragia que lesiona el cerebro o la médula espinal. Los síntomas en general desaparecen o mejoran con el tratamiento.

Fuentes