Saltar a: navegación, buscar

Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez

Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez
Información sobre la plantilla
Otorgados porMinisterio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
PaísBandera de Cuba Cuba
Primera entrega1986

Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez. Distinción que otorga el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) a escritores, artistas, periodistas e instituciones culturales e informativas —que son ejemplo del intelectual cubano comprometido con su tiempo y con la historia.

Honrando a Máximo Gómez

La estirpe y la pasión libertaria de aquel jefe militar y portentoso estratega, el generalísimo Máximo Gómez, fue sentimiento profeso que dio origen a esta condecoración.

Entrega anual

La distinción, se confiere cada 16 de abril desde 1986 a personalidades que se han destacado por su compromiso con el pueblo, la Revolución y su obra.

Esta fecha tiene un valor simbólico para la Patria por conmemorarse cada año un aniversario más de la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana y el día del Miliciano. Proclama hecha por el Comandante en Jefe Fidel Castro al despedir el duelo de las víctimas del bombardeo del día 15 preludio de la invasión por Playa Girón, primera gran derrota del imperialismo yanqui en América.

Fuente

  • Periódico Granma [1]