Río Aguamulas

Río Aguamulas
Información sobre la plantilla
12084820zL.jpg
País(es) que atraviesaEspaña
NacimientoAguamulas
DesembocaduraRío Guadalquivir


El río Aguamulas es un corto río de la Sierra de Segura, provincia de Jaén, Andalucía, España. Nace en el recó del Aguamulas bajo las paredes de las Banderillas y tras recorrer 8,5 km desemboca en el rio Guadalquivir

Generalidades

El Aguamulas es un pequeño afluente del Guadalquivir que surca uno de los vallecillos más bellos del Parque, formando numerosos rápidos y pozas. Se disfruta de él caminando por una agradable pista forestal entre pinares, a cuya sombra se desarrolla una tupida vegetación mediterránea con encinas, madroños, lentiscos y cornicabras. Al fondo se van viendo los imponentes paredones del Banderillas, cuya cumbre roza los 2.000 m de altitud. La pista forestal, de 9 km de longitud, es muy agradable de recorrer y no tiene pérdida, ya que sólo hay que seguirla derecha, y además está señalizada como GR-7. Discurre siempre junto al río, con muy poco desnivel, salvo en un tramo donde se separa formando varias curvas de elevación. No es necesario recorrerla entera para gozar de estos parajes, pero si llegas al final encontrarás un mirador con unas inolvidables vistas del Recó del Aguamulas. Se trata del anfiteatro rocoso donde nace este río, en cuya base hay praderas y huertos abandonados. También verás los cortijos –ya ruinosos- de La Fresnedilla. En ellos vivió el último habitante de estos valles, llamado Máximo Fernández Cruz, apodado “el Cojo de la Fresnedilla”. Este personaje serrano luchó durante treinta años para no abandonar la tierra que le vio nacer, de la que fueron expulsados los cerca de cien vecinos del entorno del Aguamulas que sufrieron la expropiación cuando se creó el Coto Nacional de Caza en 1960. En 1982, Máximo pagó su resistencia con la cárcel.

Si hay algún río que pueda hacer sombra al Borosa, ese es el Aguamulas. Casi gemelos por su similitud en longitud, caudal, bravura y, por cercanía. Ambos discurren a los pies del macizo de las Banderillas, por valles de recorrido paralelo y que confluyen en el gran río Guadalquivir a corta distancia el uno del otro, primero el Borosa y aguas abajo el Aguamulas. Esta ruta difiere del Borosa en un par de puntos importantes. El tipo de camino y, la cercanía en el recorrido con el propio río. El Borosa lo hace en parte por carril y en parte por sendero, pero siempre próximo al río y, en algunos casos justo por encima de él, como es en el caso de la Cerrada de Elías. El recorrido del Aguamulas discurre íntegramente por pista forestal, y en segundo lugar, lo hace lejos del cauce, salvo el primer tramo de unos 3 kms., hasta la confluencia con el Arroyo del Hombre. Camino en la pequeña presa sobre el Arroyo del Hombre, agua de color turquesa relajante a la vista y al espíritu. A esta altura ya somos conscientes de la presencia también de la Piedra del Mulón (1.178 mts.). Seguimos camino en busca del zig-zag de la pista para ganar altura, y en una curva nos sorprende las magníficas vistas en toda su plenitud de Las Banderillas (1.993 mts.), que acierto del que le las bautizó así. Comenzamos el zig-zag, curva y contracurva, miramos hacía atrás y vemos la figura de la Piedra del Mulón recortando su imponente figura sobre la Sierra de Las Villas, donde podemos adivinar al Blanquillo. En el zigzagueo nos encontramos de frente, y en dirección norte con el Alto del Majal. Ya queda poco para terminar de ascender por esta serpiente terriza, y una vez que terminamos de ascender, el camino se hace un poco más "recto" un par de kilómetros más y llegamos al Cortijo de la Fresnedilla. En este punto existe un mirador construido ad-hoc (supongo) desde el que poder guardar un recuerdo de la visita, pero me llama la atención el estruendo del río, abajo abriéndose paso con toda su fuerza y, por supuesto el maravilloso escenario que nos encontramos con el Recó del Aguamulas, a la manera de un anfiteatro natural con su paredones verticales desde los que en un lugar que no podemos ver, se precipitan "Los Merguizos" o mellizos, nacimiento del río Aguamulas.

Fuentes