Río Anchicayá

(Redirigido desde «Río Anchicayá (Colombia)»)
Río Anchicayá
Información sobre la plantilla
Rio anchicaya.png
País(es) que atraviesaBandera de Colombia Colombia
NacimientoOeste de la ciudad de Cali
DesembocaduraBahía de Buenaventura (Océano Pacífico)

Río Anchicayá. Es ancho y caudaloso; sus aguas tranquilas y mansas tienen un movimiento rítmico y acogedor. Nace al oeste de la ciudad de Cali y desemboca en la Bahía de Buenaventura. Está amenazado de múltiples formas y por diferentes actores.

Clima

El clima de la región se caracteriza por sus altas precipitaciones (5500 - 7000 mm/año), alta humedad y altas temperaturas (26 a 28 ºC)

Fauna

Como todos los ríos de la vertiente pacífica, tiene una biodiversidad alta. Se pueden encontrar varias especies de peces:

Embalses

Existen dos embalses en el río Anchicayá, para la generación de energía eléctrica: uno en el bajo Anchicayá que inició operaciones en 1955, con dos unidades de 12 MW y en 1967 con 2 unidades de 20 MW; la capacidad total instalada es de 64 MW con energía media anual de 360 GWh, la presa de gravedad, el túnel de carga con longitud de 1,367 m y diámetro de 6.3 m, el túnel de presión de 100 m de longitud, el rebosadero libre sin compuertas, la casa de máquinas superficial, con 4 unidades tipo Francis, caída media 72 m y caudal medio 83.0 m3/s.

Represa en rio

El alto Anchicayá inició operaciones en 1974, tiene una capacidad instalada de 340 MW, una energía media anual de 1,590 GWh, la presa es de enrocado con pantalla de hormigón impermeable aguas arriba, de 140 m de altura; el embalse tiene una capacidad total de 45 Mm3 y una capacidad útil de 30 Mm³, el túnel de carga tiene una longitud de 8,300 m y un diámetro de 4.5 m, el rebosadero con 3 compuertas radiales y disipador de salto de esquí, con capacidad máxima de 4,600 m3/s, la casa de máquinas es subterránea con tres unidades tipo Francis y una caída media de 440 m. El área de la cuenca es de 550 km2 y el caudal medio de 59.2 m³/s.

Población

En la cuenca del rio se encuentran asentadas 20 comunidades. En 1995 cuando se reconoce el sistema de gobierno propio –mediante el Decreto 1745- inicia el proceso formal de conformación de los Consejos Comunitarios y el proceso de titulación colectiva.

En la actualidad existen 11 Consejos Comunitarios y 9 títulos colectivos. La dinámica social y política de la cuenca se divide entre la zona alta –Corregimiento 8- y la zona baja, que inicia en el "puerto de Sabaletas" hasta la desembocadura al mar. La cuenca del Río Anchicayá tiene una población total que supera las 6000 personas. La población de la cuenca del Río Anchicayá a pesar de tener en su entorno una de las represas más potentes en el país y sufrir las consecuencias de su funcionamiento no dispone de energía eléctrica.

Contaminación de la cuenca

Desde 1925 cuando se puso en marcha la construcción de la carretera Simón Bolívar, comenzó la degradación ambiental de la cuenca hidrográfica del río Anchicayá, ya que toda la tierra que se removió para construir dicha carretera, fue a dar al cause del río.

Puente derrumbado en el rio

A partir de 1939 cuando se puso al servicio la carretera Simón Bolívar se agravaron los problemas ambientales de ésta rivera, ya que se presentó una considerable explosión demográfica, que condujo a la expansión de la frontera agrícola y ganadera en la parte alta del río. El tránsito vehicular también aumentó los impactos sobre el cause del río, ya que algunos vehículos se rodaban al mismo y todos los combustibles que cargaban para su funcionamiento y los que transportaban, y otras sustancias químicas, eran derramados al lecho del río, impactos que comenzaron a disminuir la población ictica del río y a desmejorar la fertilidad de los suelos en la parte media y baja del río, ya que cuando éste se desbordaba subía sedimento a las parcelas mezclado con éstas sustancias. Después se instalaron sendos aserraderos en las bocas de las quebradas de San Marcos, Tatabro y Sabaletas, y entonces, comenzó el proceso de deforestación, en un proceso de aprovechamiento forestal incontrolado; sumado a ello, llegaron los turistas de los clubes de caza y pesca, a arrasar en cualquier época del año con los peces y la fauna terrestre tanto de mamíferos, como de aves. Todo esto incidió en la persistente pérdida de biodiversidad en el territorio. En 1958, se puso al servicio la planta de generación hidroeléctrica del Bajo Anchicayá (Chidral). Con este proyecto se modificó significativamente el curso normal del río Anchicayá, hasta tal punto que las inundaciones que desbordaban el río cada 10 o 12 años, comenzaron a sucederse en cualquier época del año, hasta dos veces por año. En 1974 entró en funcionamiento la Central Hidroeléctrica del Alto Anchicayá, durante el proceso de construcción de este proyecto se arrojó tanto material al cause del río que sedimentó el embalse del Bajo Anchicayá, por lo que fue necesario poner al servicio de la evacuación de esos sedimentos, una pala draga. Con ese sistema de evacuación de sedimentos se presentó otro problema más grave, cuando tanqueaban el combustible para el funcionamiento de la draga, regaban en el lecho del río parte del combustible. El 4 de mayo de 1996 se produjo una avalancha del Alto Anchicayá para abajo, que no solo se llevó el puente del Danubio que cruza el Anchicayá hasta la planta del Alto Anchicayá, sino que dejó un saldo de 3 muertos en el danubio y hundió la draga. 5 años después el embalse del río Anchicayá estaba a punto de colapsar por la cantidad de sedimentos acumulados en 5 años

Fuentes