Río El Oro (Cuba)

Río el Oro
Información sobre la plantilla
Altitud de la fuente1300 m
Caudal medio0.04 m³/seg
NacimientoVertiente norte de la Sierra Maestra
Desembocadurarío Bayamo

Río el Oro. Río que nace en la zona montañosa de la sierra maestra y sus aguas son empleadas para el abasto a pequeñas comunidades y la generación de energía eléctrica.

Localización Geográfica

Se localiza en los 20º03’18" de latitud norte y los 76º36’14" de longitud oeste, a 0.1 Km al sur del caserío Pino del Agua Arriba.

Curso del Río

Desde su nacimiento corre en dirección sur – noreste sobre la formación geológica Cobre, vertiendo sus aguas en el río Bayamo, en los 20º 07’42" de latitud norte y los 76º 34’45" de longitud oeste, en el caserío de Cruce de la Plata, municipio de Guisa, en la provincia Granma.

Características

Con un caudal medio anual de 0.04 m³/seg. Posee dos afluentes, ambos por su margen izquierda. Presenta alta sinuosidad en todo su curso, siendo más notable en su parte media e inferior, sus márgenes poseen una fuerte pendiente llegando a ser casi verticales en la parte superior del curso. Sus aguas son empleadas para el abasto a pequeñas comunidades y viviendas próximas a él, en la pequeña industria (despulpe de café) y en la generación de hidroenergía mediante la minihidroeléctrica “El Oro” con una potencia instalada de 70,4 Kw, beneficiando a un total de 300 habitantes.

Fuente