Río Gallegos (río de Argentina)

(Redirigido desde «Río Gallegos»)
Río Gallegos
Información sobre la plantilla
Rio gallegos 1.JPG
País(es) que atraviesaBandera de Argentina Argentina
Longitud172 Km
Superficie de la cuenca10120 Km2
DesembocaduraOcéano Pacífico


El río Gallegos es una corriente fluvial que nace en la cordillera y recorre el territorio argentino. Desemboca en la bahía Gallegos, en territorio argentino, al norte del estrecho de Magallanes.

Historia

La expedición de García Jofre de Loaísa en 1525, cuando llega al río San Ildelfonso (hoy Río Gallegos) y la encabezada por Simón de Alcazaba en 1535, (quien por primera vez lo llama Gallegos), son las primeras noticias históricas del actual Río Gallegos y la ciudad del mismo nombre.

Situación geográfica

Características

Zona hidrográfica 6

Zona de los campos de Hielo de la Patagonia Meridional, desde el río Bravo al Gallegos. Existen pocas pero grandes hoyas hidrográficas originadas en la Patagonia oriental, incorporando a grandes lagos de origen glacial que desaguan en el Océano Pacífico.

Cuencas

Cuenca del Río Gallegos

Esta corriente fluvial tiene su nacimiento en la zona cordillerana y desemboca mediante una ría de 5 kilómetros de ancho. El Gallegos recibe dos afluentes importantes, que son el Chico y el Turbio y su curso superior recorre la cuenca carbonífera más importante de la Argentina.

Clima

Presentan tres variedades climáticas: el frío húmedo, el frío nival y el frío desértico o árido patagónico.

El primero se localiza en toda la faja cordillerana y el extremo austral, con excepción del campo de hielo continental, donde el clima es frío nival. Se caracteriza por sus abundantes precipitaciones invernales, siendo con gran proporción níveas. El resto de la provincia tiene un clima frío árido, cuya característica es la extrema sequedad, con precipitaciones menores a los 200 mm anuales, y temperaturas promedios muy bajas., inferiores a los 10ºC, algo más elevadas en la costa.

En la montaña el clima frío nival se caracteriza por sus nieves persistentes durante todo el año y temperaturas rigurosas. Toda la provincia está bajo la influencia de los vientos del Oeste, que dejan su humedad en la zona cordillerana, llegando a la meseta completamente secos, soplando con violencia y de las ráfagas de aire polar, acompañadas de temporales de nieve.

Floraclima, el suelo cubierto por rodados en amplios sectores y los fuertes vientos que soplan en la Patagonia extrandina, han configurado un paisaje triste y pobre, de arbustos bajos y achaparrados en forma de cojín, que no alcanzan el metro de altura.

Fauna

Río Gallegos cuenta con una de las mayores riquezas animales, tanto dentro como en sus alrededores. Se pueden encontrar la loica, ostrero austral, zorro colorado, el biguá o el ceniciento. Muchos de los animales característicos de esta zona como guanaco, huemul, pudú, zorro colorado y gato montés, han visto reducido su número por la persecución de que ha sido objeto.

Flora

Comportamiento climático de la zona de Río GAllegos

Se aprecia una gran diversidad de plantas nativas, dentro de las cuales una proporción importante posee potencial ornamental. Es importante conservarlas, conocer sus ciclos biológicos y, porque no, incorporarlas a los espacios verdes de la ciudad. Ya existen actualmente un gran número de casas en Río Gallegos que en sus frentes poseen flores nativas, lo cual refleja el potencial de las flores silvestres santacruceñas para formar parte de los jardines. Esta colección de fotografías y textos ha sido preparada para dar a conocer algunas de las especies que parecen más fáciles de cultivar.

Las flores constituyen un recurso genético que debe ser utilizado con cuidado. Muchas especies silvestres son raras o escasas. Algunas son endémicas, es decir que no se encuentran en otros sitios del mundo, están en disminución numérica o en peligro de extinción luego de años de sobrepastoreo y deberíamos evitar que el interés que despiertan lleve a la pérdida de poblaciones.

La colección y el manejo de semillas, bulbos ú otros órganos reproductivos se debe realizar con cuidado y de acuerdo a la Convención Internacional sobre Biodiversidad, que asegura el derecho de los habitantes de la Patagonia a utilizarlas, y la necesidad de protegerlas. Sus flores más reconocidas son: Calafates, Anartrofilos, Oxalis, Violetas y Pensamientos, Flores de papel, Calceolarias, Hipoqueris, Leucerias,Perezias, Senecios, Mata mora, Senecio miser, Amancay, Lirios, Lirio del campo. Se destacan las forestaciones realizadas en Río gallegos con álamos, sauces y ensayos con pinos y cipreses.

Acvtividad económica

Debido a las condiciones climáticas, especialmente a la violencia de los vientos, resulta difícil el desarrollo de la agricultura, la cual solamente encuentra campo propicio en los abrigados valles cordilleranos o zonas donde, como en Gobernador Gregores, merced al trabajo constante del hombre que ha levantado murallas de árboles protectores, ha creado pequeños microclimas, donde se obtienen plantas forrajeras como la alfalfa y la avena, indispensables para el alimento del ganado, hortalizas como papas, cebollas, porotos y zanahorias, y frutas, destacándose las cerezas y frutillas, ésta última en la zona del lago argentino, encontrándose también peras, manzanas y ciruelas. La explotación forestal reconoce como única zona apta la andina, de la cual se extraen, ñires, alerces y coihues entre otras especies. Para preservar la lenga, que es la madera más utilizada para combustibles y carpintería, existen viveros para su reforestación.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes