Río Guisa (Cuba)

Río Guisa
Información sobre la plantilla
Altitud de la fuente1 050 m
Caudal medio0.080 m³/seg
NacimientoVertiente Norte de la Sierra Maestra
DesembocaduraRío Bayamo

Río Guisa. Río que nace en la vertiente norte de la Sierra Maestra, sus aguas corren en dirección sur - noroeste, empleándose en el suministro a comunidades que se encuentran próximo a su cause y para el riego de áreas de cultivos agrícolas.

Localización Geográfica

Nace en la vertiente norte de la Sierra Maestra, en los 20º05’54’’ de latitud norte y los 76º25’31’’ de longitud oeste, a 1050 m de altitud

Curso del Río

Corre en dirección sur – norestesobre las formaciones geológicas Cobre, Charco Redondo y Río Macío, desde su nacimiento hasta vertire sus aguas en el río Bayamo en los 20º15’14’’ de latitud norte y los 76º35’38’’ de longitud oeste en el municipio de Guisa en la provincia de Granma.

Características

Con un caudal medio anual de 0.080 m3/seg, posee dos afluentes, su cauce presenta cierta sinuosidad en todo su curso siendo más notable próximo a su desembocadura; las márgenes presentan fuerte pendiente en la parte alta suavizándose hacia la parte media e inferior. Fue represado en su curso inferior formando el embalse Batalla de Guisa. Sus aguas se utilizan para el abasto a la población y a la agricultura. Próximo a las márgenes de este río, en el año 1958 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, estableció su campamento desde donde dirigió el combate y toma del pueblo de Guisa.

Fuente

  • Diccionario Geográfico de la provincia Granma.