Río Hatiguanico (Cuba)

Hatiguanico
Información sobre la plantilla
Hatiguanico.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Cuba Cuba
Cuenca hidrográficaCiénaga de Zapata
Nacimientoporción septentrional de la Ciénaga de Zapata
DesembocaduraEnsenada de la Broa
Ancho de la desembocaduraAproximadamente 100 m

Río Hatiguanico. Compuesta por los afluentes Gonzalo, Negro y Guareiras, nace en la porción septentrional de la Ciénaga de Zapata y vierte directamente al mar a través de la Ensenada de la Broa (ACC, 1993). Este río forma parte de la red de drenaje superficial de la cuenca de Zapata y allí se construyó, después de 1959, un canal en la parte norte de la ciénaga que corre de este a oeste y conecta la Laguna del Tesoro con el río Hatiguanico.

Caracterización

Este río considerado el de mayor importancia y connotación en el territorio, dado por el aporte de aguas que proporciona el drenaje subterráneo de numerosos manantiales que brotan a través de «ventanas hidrogeológicas». Nace en un gigantesco manantial de agua dulce y cristalina. Especies como el tarpón (sábalo) y el snook (robalo) son características de ésta zona. también se encuentran manatí, manjuarí y otras especies.

rio Hatiguanico .JPG

En su cause la pesca se hace desde la embarcación y las técnicas recomendadas son el fly y el spinning, aunque el trolling puede dar resultados. Donde se reportan poblaciones importantes de (Manatí) Trichechus manatus manatus y otras especies de gran valor conservacionista.

Principales impactos ambientales

Río Hatiguanico influye en la existencia de una de las áreas de manglar y ciénagas más significativas de Cuba y el Caribe insular.

Fuentes