Saltar a: navegación, buscar

Río Huai He

Río Huai
Información sobre la plantilla
Ríoh.JPG
Longitud1.100 km
Superficie de la cuenca174.000 km²
Cuenca hidrográficaRío Huai
NacimientoMontes Montaña Tongbai
DesembocaduraMar Amarillo


Río Huái o ou Huai He (淮河, pinyin: Huái Hé) es un largo río asiático localizado entre el Río Yangzi y el Río Amarillo que cruza la República Popular China de oeste a este.

Historia

historia de su desembocadura

Este río tiene una curiosa historia durante siglos desembocaba en el Mar Amarillo, pero hacia el siglo XII el Río Amarillo fue cambiando su curso y el Huai acabó convirtiéndose en un afluente del Amarillo.

En el siglo XIX, el Amarillo otra vez cambió de curso, lo que unido a la acción del hombre en forma de diques, canales y demás hizo que el Huai acabara convirtiéndose en un afluente del Yangtsé. A este paso, aún lo veremos un día desaguando en el Duero. El Huai es usado a veces para determinar la frontera cultural o simbólica entre el norte y el sur de China.

Particularidad

Está considerado, junto con el Yangtsé, el río que divide China en Norte y Sur. Tiene una longitud de 1.100 kilómetros y un cuenca fluvial de 174.000 km².Recorre 1.100 km (660 mi) hacia el este y desagua en el lago Hongze, situado en la provincia de Jiangsu.

A causa de sus numerosos afluentes, suele dar origen a grandes inundaciones; hay obras para controlarlas. El tráfico que recorre el Huai se une al Gran Canal, lo cual suministra rutas de transporte fluvial hasta el Huang He (Río Amarillo) por el norte y el Yangtzé (Chang Jiang) por el sur. No todo su curso es en dirección al mar lo que hace que sea muy vulnerable a sufrir.

Fuentes