Río Iguazú (Brasil y Argentina)

(Redirigido desde «Río Iguazú»)
Río Iguazú
Información sobre la plantilla
Rio iguazu imqgen.jpeg
País(es) que atraviesaBrasil y Argentina
Longitud1.300 Km
NacimientoSierras Do Mar
DesembocaduraRío Paraná


El río Iguazú es un río del sudeste de Brasil y del nordeste de Argentina, en el centro-este de América del Sur. Nace en el cordón montañoso brasileño denominado Serra do Mar, en el estado de Paraná, y luego de un recorrido de aproximadamente 1300 kilómetros desemboca en el río Paraná. Pertenece a la cuenca del Plata.

Su nombre significa ‘agua grande’ (siendo í: ‘agua’, y guasú: ‘grande’). Fue llamado así por los aborígenes guaraníes, admirados de la inmensa mesa de agua que se precipita, formando las cataratas del Iguazú (que actualmente se encuentran entre Argentina y Brasil).

Nacimiento del río

Las nacientes del Río Iguazú están en las Sierras Do Mar, a escasos kilómetros del océano Atlántico y a una altura, más o menos de 900 metros sobre el nivel del mar. Sus primeras fuentes arrancan desde cerca de la ciudad de Curitiba, capital del Estado de Paraná, de donde le proviene el nombre de Río Grande de Curitiba que le dan en el Brasil.

Longitud

El Río Iguazú tiene una longitud aproximada de 1300 km, correspondiendo 1205 exclusivamente al Brasil y 115 que sirven de frontera argentino-brasileña; iniciándose esta cuando recibe el Iguazú a su afluente el río San Antonio y terminando cuando desemboca en el Paraná. En su trayecto en tierras brasileñas forma numerosos saltos muy pintorescos, pero de menor importancia que las Cataratas del Iguazú. Son estos, el Cayacanga, de 10 metros de altura de caída, el salto Do Funil de unos 12 metros, el salto de Passo; el Santiago, de gran altura y belleza, el salto Osorio, el Caxías y los saltos Faraday.

Desembocadura del río

El Río Iguazú desemboca en el Río Paraná con un ancho que varía entre los 250 y los 400 metros según la altura del río.

Sus aguas

Las aguas del Río Iguazú no se mezclan inmediatamente con las del Río Paraná, y durante un tiempo prolongado se pueden observar a simple vista las que corresponden al Iguazú: limpias, claras y verdosas, haciendo remolinos con las del Río Paraná, que son oscuras y rojizas, y que terminan absorbiendo a las primeras.

Fuentes