Río Malleo

Río Malleo
Información sobre la plantilla
Malleo.jpeg
LongitudAproximadamente 60 km


Río Malleo. Es considerado por los pescadores con mosca, como uno de los ríos más formidables. Su accesibilidad, su esplendor paisajístico, su conformación y por sobre todo sus sobresalientes características piscatorias hicieron que este río, ganara merecida fama internacional y fuera considerado, tristemente hace ya tiempo, entre los mejores ríos trucheros del planeta.

Longitud

Tiene una longitud aproximadamente 60 km.

Situación geográfica

Se trata de un río de medianas dimensiones, muy productivo, nace en el Lago Tromen y termina desembocando en el Río Aluminé.

Vegetación

La vegetación ribereña se encuentra bastante deteriorada. La destrucción de la ribera trae como consecuencia un aumento de la sedimentación, la disminución en la supervivencia de los estadios más pequeños de los salmónidos y la consiguiente baja en la productividad pesquera del río.

Acceso

El acceso al Río Malleo se lleva a cabo por la ruta Provincial N° 23, la cual parte de la ruta Nacional N° 234 a 5 km al Norte de Junín de los Andes. A partir de allí, son 15 km de ripio, hasta el primer puente que nos lleva a la ciudad de Aluminé. Desde el mismo, hacia la izquierda, parte la ruta Provincial N° 60, que nos lleva hacia la sección media y superior de este río. Un acceso público recomendable en el sector superior es el denominado Puente Amarillo, el cual se encuentra a unos 27 km a la izquierda del puente que lleva a la ciudad de Aluminé.

Técnicas de pesca y equipamiento

A principio de temporada (noviembre y diciembre) y con aguas altas, lo ideal es una caña para línea N° 4 ó N° 5, de 8,5 a 9 pies de longitud, línea Floating (para el uso de ninfas, emergers y secas) y Full Sinking, Wet Tip o Wet Cell II (para el uso de streamers). En este período se recomienda probar en sectores cercanos al Lago Tromen o al Río Aluminé con líneas tipo Teeny 130 y grandes streamers por la posibilidad de dar con ejemplares de hasta 3 Kgs. Con aguas bajas, a partir de enero, lo ideal es la utilización de equipos ultralivianos entre un N° 1 y N° 3, de 6,5 a 8 pies de longitud, línea Floating y largos leaderes de braided o nylon (de entre 9 y 15 pies) terminados en tippets entre un 7X y 5X. Con estos equipos y la utilización de secas y emergers tenemos garantizados los mayores desafíos y diversiones.

Fuente