Río Mataje

(Redirigido desde «Río Mataje (Colombia - Ecuador)»)
Río Mataje
Información sobre la plantilla
RioMataje.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Colombia Colombia
Bandera de Ecuador Ecuador
Superficie de la cuenca237 km²
NacimientoCordillera de los Andes
DesembocaduraRío Esmeraldas


Río Mataje, es un cuerpo acuífero de carácter binacional entre Ecuador y Colombia, por tanto pertenece al hemisferio de Suramérica, el cual se origina en los declives de la cordillera occidental de los Andes, y recorre la parte más septentrional de la provincia de Esmeraldas, sirviendo en gran parte de su recorrido como límite natural entre dichas repúblicas hasta finalmente desembocar en el Océano Pacífico, a la altura de la bahía de Ancón de Sardinas.

Recorrido del río

El río Mataje durante su tranquilo desplazamiento en busca del Pacífico, atraviesa selvas de enorme biodiversidad y buena parte del territorio de los indígenas Awá, de comunidades afroamericanas y mestizas. Su caudalosa masa acuífera escurre rumbo al Océano Pacífico hacia el este. Su cuenca se muestra más estrecha en su curso superior, adquiriendo mayor anchura en su curso medio y bajo, mientras va descendiendo, alcanzando su mayor cota mientras se va acercando a la costa.

Características del río

Dentro de las principales particularidades inmersas en la cuenca del río Mataje, están su caudal de aguas cristalinas y con menor afectación externa de intoxicación, debido a las zonas de desplazamiento de su cuenca que están a menor alcance de la mano del hombre, por tanto sus aguas son más puras y limpias.

El río Mataje está provisto de corrientes reposadas y tranquilas, otros puntos de su trayecto presentan mayor profundidad; unos son más violentos; otros tramos fluyen por acantilados, en tanto que otros puntos se pueden atravesar en los propios pies de las personas y muchos tantos, necesita del uso de lanchas y canoas para trasladarse de un extremo a otro del río.

De igual forma, el río realiza su espectacular desplazamiento en medio de la selva de la geografía, en razón de lo cual sus costas sirven de un rico hábitat para el crecimiento de la fauna flora silvestre originaria de la región, como es el caso de la especie de peces de sábalo, minchilla, entre otros, además de cuantiosas especies acuáticas que nutren el ambiente y propician un paisaje exótico de gran belleza.

Las distintas etnias y grupos sociales asentados a lo largo de sus riberas, son responsables en su conservación, comprometiéndose en la protección y preservación de la nutrida vida silvestre, y demás de los recursos naturales existentes en la cuenca del Río Mataje. Para sus habitantes, es un privilegio disponer de esta maravillosa fuente de vida, además de ser el medio para su propio desarrollo y medio de subsistencia.

En medio de la evolución observada en la contaminación que afecta ineludiblemente las fuentes acuíferas de agua dulce existentes en el planeta, el río Mataje pese a todos los problemas que puedan existir, se erige como un reservorio natural de gran integridad y vitalidad, que invita al visitante a nadar, pasear y disfrutar de sus cristalinas aguas.

Biodiversidad

La cuenca del río Mataje es acreedora de una cuantiosa, variada y rica biodiversidad, en su haber existen 53 especies de mamíferos, 700 de insectos, 816 de plantas y 617 de aves. Pero además de esta enorme riqueza natural, también es parte de una gran humana, pues guarda en su seno un patrimonio sociocultural como resultado de la presencia de grupos humanos originarios, comunidades campesinas, mestizas y afrodescendientes, que han permanecido bajo su resguardo por miles de años en este sector de la frontera colombo-ecuatoriana.

Clima

La región y riberas del río Mataje, posee variados climas, los cuales van desde aquellas que predominan en la zona de cordillera, hasta el clima propio costero frente al océano Pacífico en el trecho de Colombia. Tal configuración permite la presencia en la región de atmósferas cálidas, templadas, frías y de páramo, propia de las alturas de los andes.

En tanto, las precipitaciones en el área interandina superen los 3000 ml. anuales, mientras que en el altiplano, son más bajas, unos 1000 ml. Dichas precipitaciones responden a las estaciones anuales acaecidas en la región, siendo más frecuentes estas entre enero a mayo, evidenciándose una temporada secas el resto del año.

Por sus características morfológicas, las precipitaciones oscilan de forma drástica, desde 300 hasta 6000 ml. al año, sobre todo, al pie de las estribaciones de la cordillera.

En tanto, la temperatura mayores medias en la zona andina hacia el lado de Pasto en Colombia y Tulcán en Ecuador, es de aproximadamente 25°C, mientras que la temperatura menor promedio es de 11°C. En la parte inferior hacia la zona del Pacífico colombiano, la temperatura máxima promedio es de 29°C, mientras que la temperatura menores promedios es del orden a los 23°C.

Flora y fauna

Toda la región por donde discurre el río Mataje al igual que la zona costera, así como el resto de la comarca de Esmeraldas, se le conoce como la zona verde, ello en virtud de la increíble flora inmersa en sus majestuosos paisajes. Mientras que en la reserva se tiene que más del 60 % de la región noroccidental de Esmeraldas cuenta con una riqueza biológica única con un alto grado de endemismo, donde el 20 % de la flora, equivalente a 1.260 especies.

Los humedales integran el sistema estuarino más grande y mejor conservado del Pacífico Sur. Esta ocupa una geografía de 49 350 hectáreas, y se componen por cuerpos acuíferos de tipo marino someras, esteros, estuarios, herbazales inundables, humedales boscosos e intermareales y turberas arboladas.

La vegetación de la región, está poco difundida, pero la estructura de especies en las áreas boscosas, los mangles y guandales es muy significativa, pese a su nivel de diversidad es menor al de los bosques húmedos adyacentes hacia el lado continental.

En cuanto a su fauna, esta es abundante en la zona de selva, en las tierras bajas de la costa se encuentra una fauna de tipo ecuatorial. Mientras que la zona de manglares, son generadores de una significativa producción primaria y también a la composición del zooplancton suministra de cuantiosos nutrientes a especies de moluscos, crustáceos y peces, entre otras. Esta diversa fauna de agua dulce y marina está representada con 66 especies de animales acuáticos.

Recreación

Las aguas del río Mataje brindan paisajes y aguas de ensueño que hipnotizan por sus bellos parajes naturales. Escenarios encantadores para caminar, pasear en las riberas del río y otros afluentes de singular belleza y encanto, espejos de aguas cristalinas y mágicas, ideales para nadar, practicar canotaje, kayak, hacer picnic, cabalgatas, tomar el sol en nítidas costas marinas, entre un sinfín de actividades más están a la disposición del visitante que busca conectarse con la naturaleza.


Véase también


Fuentes