Río Neretva

Río Neretva
Información sobre la plantilla
Río Neretva.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina Bandera de Croacia Croacia
Longitud225 km
Altitud de la fuente1.227 m
Altitud de la desembocadura0 m
Caudal medio341 m³/s
Superficie de la cuenca10.380 km²
NacimientoGredelj saddle, Montes Lebršnik y Zelengora, Alpes Dináricos, Bosnia Herzegovina
DesembocaduraMar Adriático
Ancho de la desembocaduran/d

El río Neretva fluye a través de Bosnia y Herzegovina y Croacia. Su longitud total es de 230 km y es el río más grande de la parte oriental de la cuenca del mar Adriático donde desemboca.

El río Neretva ocupa un lugar importante entre los ríos de la región de los Alpes Dináricos, especialmente en relación con sus diversos ecosistemas y hábitats, la flora, la fauna, la cultura y el patrimonio histórico así como también por ser una zona de excepcional belleza natural.

Origen

El Neretva nace en los Alpes Dináricos , en su bajada crea una gran garganta y se amplía brevemente en un gran valle que abastece apreciables tierras para la agricultura.

Características geográficas

El Neretva fluye a través de Bosnia y Herzegovina y Croacia, y es el río más grande karst en los Alpes Dináricos, en toda la parte oriental de la cuenca del Adriático. La longitud total es de 230 km, de los cuales 208 kilometros se encuentran en Bosnia y Herzegovina, mientras que los últimos 22 km se encuentran en el Condado de Dubrovnik-Neretva de Croacia. El tamaño de la cuenca del Neretva es de 10.380 km2 en total, en Bosnia y Herzegovina 10.110 km2, con la adición de la cuenca del río Trebinjica y en Croacia 280 km2. El caudal medio en el perfil itomislici en Bosnia y Herzegovina es de 233 m3/s, y en la desembocadura de Croacia es de 341 m3/s, además de la del río Trebinjica 402 m3/s. La cuenca del río Trebinjica está incluido en la cuenca del Neretva debido a un enlace físico de las dos cuencas de los terrenos cársticos porosa.

Los parámetros hidrológicos del Neretva se monitorean regularmente en Croacia en Metkovic.

Humedales

El valle a lo largo de los últimos 30 km del río Neretva, y el propio río, constituyen un paisaje extraordinario. Aguas abajo de la confluencia de sus afluentes, el Trebiat y ríos Bregava, el valle se extiende en un abanico aluvial que abarca 20.000 hectáreas. La parte alta del valle, las 7.411 hectáreas en Bosnia y Herzegovina, se llama Hutovo Blato.

Afluentes

Ríos del Jezernica, el Gornji y Donji Krupac, el Ljuta, el Jesenica, el Bjelimicka Rijeka, el Slatinica, el Racica, el Rakitnica, el Konjicka Ljuta, el Treanica, el Neretvica, la Rama, el Doljanka, el Dreanka, el Grabovica, el Radobolja, y el flujo Trebiat son sus afluentes por la margen derecha, mientras que el Jezernica, el Ivanica, el Ladjanica, el Upski Krupac, el Bukovica, la itica, la Konjicka Bijela, el Idbar, el Glogonica, el Mostarska Bijela, la Buna, la Bregava, y el flujo Krupa por la margen izquierda.

Poblaciones que baña

Ciudades y pueblos en el Neretva incluyen Ulog, Glavaticevo, Konjic, Celebici, Ostroac, Jablanica, Grabovica, Drenica, Bijelo Polje, Vrapcici, Mostar, Buna pueblo, la ciudad histórica de Blagaj, itomislici, el histórico pueblo de Pocitelj, Tasovcici, Capljina y Gabela en Bosnia y Herzegovina, y Metkovic, Opuzen, Komin, Rogotin y Ploce en Croacia. La ciudad más grande en el río Neretva es de Mostar en Bosnia y Herzegovina.

Importancia cultural e histórica

Antigüedad clásica

Durante la antigüedad clásica, el Neretva era conocido como Narenta, Narona y Naro, y fue el hogar interior a la antigua tribu de Iliria Ardiaei. El Neretva les dio la vida, y los convirtió en los fabricantes de barcos, marineros y pescadores que fueron respetados en la antigüedad. Se han realizado numerosos descubrimientos arqueológicos de la cultura de Iliria que trataban tanto con la vida cotidiana y religiosa, como el descubrimiento de antiguos naufragios ilirios se encuentran en Hutovo Blato, en las proximidades del río Neretva.

Después de intensas excavaciones en el área de Hutovo Blato en el otoño de 2008, los arqueólogos de Bosnia y Herzegovina Universidad de Mostar y la Universidad Noruega de Lund encontraron los primeros vestigios de un puesto de comercio de Iliria, es decir más de dos mil años de antigüedad. El hallazgo es único desde una perspectiva europea y los arqueólogos han concluido que Desilo, ya que la ubicación se llama, fue un importante puesto comercial de gran importancia para el contacto entre los ilirios y romanos. Sorprendentemente grandes hallazgos se han hecho en un corto período de tiempo. Los arqueólogos han descubierto las ruinas de un asentamiento, los restos de un puerto que probablemente funcionaba como un puesto comercial, así como muchos barcos hundidos, completamente cargado de jarras de vino - el llamado ánforas - desde el siglo primero antes de Cristo. El arqueólogo Adam Lindhagen, quien tiene un doctorado de la Universidad de Lund y se ha especializado en ánforas romanas vino, dice que este es el hallazgo más importante de todos los tiempos de las áreas ilirios.

Época romana

Uno de los monumentos más importantes de la época romana en Bosnia y Herzegovina es ciertamente Mogorjelo. Ubicado a 1 kilómetro al sur de la ciudad de Capljina, Mogorjelo restos de la antigua romana suburbana Villa Rustica del siglo cuarto representa la antigua producción agrícola romana y raíces, molinos, panaderías, refinería de aceite de oliva y forja. La destrucción de la Villa llegó a mediados del siglo cuarto, durante la invasión de los godos occidentales. Los residentes que sobrevivieron a la invasión y destrucción no tenían ninguna oportunidad más para renovar a su esplendor original. Hay dos teorías sobre el nombre de Mogorjelo. El primero supone que el lugar había quemado varias veces, por lo que la raíz del nombre se deriva de una palabra "quemar". Otra teoría es que al final del siglo quinto la iglesia fue construida sobre las ruinas de la Villa, y se dedicó a San Hermagor - Mogoru, cuyo nombre lleva el sitio.

Edad Media

En la Edad Media, la eslava Narentinos Sur celebró la región del Neretva. Eran conocidos por su piratería, y resistieron cristianización durante mucho tiempo, antes de ser derrotado por los venecianos, y luego los bizantinos, por la vuelta de los siglos X y XI.

Gabela

Gabela es una rica zona arqueológica en la orilla Neretva, situado a 5 kilómetros al sur de la ciudad de Capljina. Entre un gran número de edificios medievales notables, todavía hay restos de murallas de la ciudad, así como una escultura de un león de piedra - un símbolo de la cultura veneciana. Por su extraordinaria posición geoestratégica, Gabela estaba vinculada a la obra más famosa de Homero - La Ilíada.

Periodo otomano

El Puente Viejo fue encargado por Solimán el Magnífico en 1557 para reemplazar un viejo puente colgante de madera de la estabilidad dudosa. La construcción comenzó en 1557 y tomó nueve años; según la inscripción del puente fue terminado en 974 A.n.e.,correspondiente al período comprendido entre el 19 de julio de 1566 y 7 de julio 1567 - Poco se sabe de la construcción del puente, y todo lo que ha sido conservado por escrito son los recuerdos y las leyendas y el nombre del constructor, Mimar Hayruddin, el arquitecto otomano). Acusado bajo pena de muerte para la construcción de un puente de dimensiones sin precedentes, el arquitecto al parecer preparado para su funeral el día que el andamio fue finalmente retirado de la estructura terminada. Una vez terminado fue el más amplio arco por el hombre en el mundo. Ciertas cuestiones técnicas asociadas siguen siendo un misterio: ¿cómo el andamio fue erigido, cómo la piedra se transportaba de una orilla a la otra, y la forma en que el andamio se mantuvo sólida durante el período de construcción de largo. Como resultado, este puente puede ser clasificado entre las mejores obras arquitectónicas de su tiempo. El 9 de noviembre de 1993, durante la guerra en Bosnia y Herzegovina, que fue destruida por el HVO croata sufrió ataques de artillería, en un intento de borrar cualquier signo de la arquitectura otomana en Bosnia. Después de la guerra, los planes inmediatos se plantearon para reconstruir el puente como un símbolo de la paz y la armonía étnica, salvando literalmente los dos lados del conflicto. Fue importante usar como gran parte del material original como sea posible. Las operaciones de salvamento, financiados por la comunidad internacional, plantearon las piedras y los restos del puente del lecho del río. Elementos que faltan o partes que no eran utilizables, fueron cortadas de la misma cantera donde las piedras originales de procedencia. Ahora catalogado como Patrimonio de la Humanidad, el puente fue reconstruido bajo los auspicios de la UNESCO. Sus 1.088 piedras fueron moldeadas de acuerdo a las técnicas originales, y el costo de la reconstrucción de cerca de 12 millones de dólares. La inauguración tuvo lugar el 23 de julio de 2004.

Es tradicional que los jóvenes de la ciudad para saltar desde el puente de 24 metros de alto en el Neretva. La práctica se remonta a 1566, cuando el puente fue construido, y se celebra cada verano desde delante de la gran audiencia de la historia. Sin embargo, el primer caso registrado de alguien buceo en el puente es de 1664 - En 1968 se inauguró y se celebra cada verano un concurso de buceo formal.

Pocitelj pueblo histórico

Pocitelj está situado en una colina cerca de Mostar y es fácilmente accesible en autobús. Como muchos otros sitios de Bosnia, esta ciudad es otomano en su naturaleza. Es una ciudad histórica fortificada con un albergue y un hamam debajo. También hay una mezquita tradicional, que se puede visitar. Durante la guerra de Bosnia Pocitelj sufrió graves daños y la mayoría de sus residentes huyeron y nunca regresó. No obstante, algunos bosnios todavía residen en esta hermosa ciudad y todavía disfrutar de la atmósfera única de sus casas tradicionales y comida.

II Guerra Mundial

Batalla del Neretva

La operación fue un plan estratégico para un ataque alemán Eje combinado lanzado a principios de 1943 contra los partisanos yugoslavos en toda Yugoslavia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. El ataque se llevó a cabo entre enero y abril de 1943 - La operación era conocida en tiempos socialistas yugoslavos, como la Cuarta Ofensiva contra los partisanos, mientras que también se conoce como la Cuarta ofensiva enemiga o la Batalla de los heridos.

Los acontecimientos se sucedieron en las orillas del río Neretva cerca de Jablanica mientras 20.000 partisanos bajo el mando del mariscal Josip Broz Tito lucharon para salvar unos 4.500 compañeros heridos y enfermos de tifus, junto con el Cuartel General Supremo y el Hospital Central, en contra de 150 000 combatientes del Eje Alemán

Fuentes