Saltar a: navegación, buscar

Raúl González Sánchez

Raúl
Información sobre la plantilla
Raulín Glez.JPG
Revolucionario cubano
NombreRaúl González Sánchez
Nacimiento22 de noviembre de 1934
Provincia Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de septiembre de 1958
Oriente, Bandera de Cuba
Otros nombresRaulín
Raúl González Sánchez. Conocido cariñosamente por todos como Raulín, fue estudiante de la Facultad de Estomatología de La Habana, y no escatimó sacrificios en la lucha contra la tiranía batistiana, hasta dar la vida por sus principios patrios.

Síntesis biográfica

Nació en Matanzas, el 22 de noviembre de 1934. Se graduó de bachiller en 1953; fue alumno distinguido por compañeros de estudios y profesores que lo veían y recuerdan con extraordinaria simpatía.

Participaba en las actividades deportivas y su comportamiento era el de un católico ejemplar.

Labor revolucionaria

Al producirse el Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, corrió a ocupar el puesto de combate junto con José Antonio Echeverría, del que era un gran amigo desde Cárdenas, y otros jóvenes que eran en su concepto el deber para con la patria. Los estudios de la Facultad de Odontología se vieron interrumpidos cuando cerró la Universidad; la tiranía batistiana creyó que así podría sofocar la lucha mantenida por esta nueva generación, de la cual era faro y guía la gloriosa Colina Universitaria. Raulín se incorporó al Directorio Revolucionario. Partió exiliado para Miami, donde se mantuvo vinculado al movimiento revolucionario; allí trabajaba de día y le alcanzaba el tiempo para dedicarlo a su organización; siempre se mostraba dispuesto a venir a luchar por la libertad.

Regreso a La Habana

Raulín llegó a La Habana, de forma clandestina, en junio de 1958, sin alardes ni aspavientos; buscaba la forma de hacer más por la patria e incorporarse al movimiento guerrillero en las lomas del Escambray. El 6 de julio le hizo una carta al doctor Tony Castell, que se encontraba en Miami, donde le decía:

"Desde que llegué he rejuvenecido; este aire de nuestra patria nos rejuvenece, aunque todavía no podemos respirarlo a pulmón lleno y con dignidad; sólo espero poder disfrutar de él con orgullo de haber ayudado un poco a hacer realidad lo que soñaran nuestros compañeros y hermanos".

Raulín permaneció en La Habana por 2 meses, y fue un compañero muy útil en las filas del Directorio Revolucionario. Al cabo de ese tiempo marchó a la Sierra del Escambray para unirse a las fuerzas del directorio; allí trabajaría con un grupo médico-quirúrgico que prestaba sus servicios en esa zona.

Muerte

El fatídico día 2 de septiembre de 1958, en que partió para las gloriosas montañas del Escambray, a las 8:00 de la mañana, llegaron a buscarlo, pues la vía por la que subirían estaba limpia, es decir, no había vigilancia.

En su camino de gloria fueron sorprendidos, llevados al cuartel del poblado de Banao, y aparecieron terriblemente mutilados en el río Zaza. Como dijera Rodríguez Loeches:
"los mejores no pudieron vivir para ver la patria libre".

Junto con Raulín González Sánchez, fueron asesinados los compañeros:

Homenaje a su labor

Como testimonio de honra a la memoria de este digno estudiante de la Facultad de Estomatología, los estudiantes y profesores de ese centro decidieron ponerle su nombre al edificio central de la facultad; cada año, el 2 de septiembre se rinde merecido homenaje a su memoria, y un retrato de óleo se encuentra situado en el anfiteatro de dicho centro.

Fuentes

  • Libro Contribución a la historia de la estomatología cubana. Dentistas en las luchas revolucionarias. Cap 11.