Racing de Madrid

Racing Club de Madrid
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Rcmadrid.png
Equipo:
Fecha de Fundación:13 de septiembre de 1914
PaísBandera de España España
DirectorPaco Bru
PresidenteAlfonso Pérez de Lisbona
Sede:
Sede:Estadio Puente de Vallecas
Fundación de la sede:23 de enero de 1930
Capacidad:15.000 espectadores
Liga:
Nombre de la Liga:Segunda División B

Racing Club de Madrid. Mejor conocido como Racing de Madrid, fue una entidad polideportiva con sede en Madrid, España. Fue fundado oficialmente el 13 de septiembre de 1914.

Historia

El Racing, en 1915

En los inicios del fútbol en España en general y Madrid en particular, hubo numerosos equipos que sobrevivieron durante más o menos tiempo, aunque por regla general no tenían mucho de vida. Época esta de escisiones y fusiones, el Racing Club de Madrid nació siendo el resultado de la fusión entre el equipo de fútbol del Instituto Cardenal Cisneros y del Regional Foot-ball Club. Ramón Teja, presidente del equipo del Instituto, fue el primer presidente de este club, con sede en el madrileño barrio de Chamberí.

Ataviado con rayas rojas y negras, el equipo se inscribió en el Campeonato Regional Centro, clasificatorio para el Campeonato de España, la actual Copa del Rey. El Racing ganó el título en 1915, pero no debutó en la principal competición del país hasta que no ganó su segundo título, en 1919. En Copa fue eliminado en primera ronda por el campeón del norte, el Arenas Club de Guecho (curiosamente, también rojinegro), que a la postre ganaría el título.

Cromo del club de los años 20 (Chocolates Amatller)

Cuando en 1928, el Racing de Madrid fue encuadrado en Segunda, siendo uno de los equipos fundacionales de la categoría de plata del fútbol español. No obstante, su año fue muy malo y descendió a Tercera. El problema es que unos cuantos equipos él Osasuna, el Celta, el Real Zaragoza o el propio Racing, entre otros se negaron a participar por desavenencias con la Federación. Sí participaron en la Copa del Rey. El Racing firmó su mejor actuación, cayendo en cuartos ante el Real Madrid tras eliminar en dieciseisavos al Iberia zaragozano y al Valencia FC en octavos.

El club decide crecer y lo hace creando una sección de atletismo y otra de béisbol, además de construyendo un nuevo estadio. Hasta ese momento jugaba en un campo situado en el Paseo del General Martínez Campos, junto a lo que ahora es el Teatro Amaya, en pleno corazón de Chamberí. El éxito del equipo en el barrio y las nuevas secciones movieron a los propietarios a buscar un nuevo estadio, y se fueron al Puente de Vallecas.

El club se endeudó rápidamente y pidió permiso a la Federación para embarcarse en una gira por América y así recaudar fondos. La Federación no dio permiso, pero aun así, el club, por su cuenta, decidió llevarla a cabo. El equipo jugó partidos en Perú, México, Cuba y Estados Unidos, pero atrajo poco público y, por si fuera poco, el promotor les dejó abandonados en Estados Unidos. Finalmente, la Federación Española les rescató, pero cuando volvieron les impusieron una severa multa.

La desastrosa gira americana no hizo sino empeorar los problemas del Racing. El nuevo estadio, además, no generó en Vallecas el entusiasmo necesario y los vecinos de Chamberí le dieron la espalda al club por haberse ido del barrio. Acaban despidiendo a los jugadores y malvendiendo el estadio. Ante la ya pujanza del Real Madrid y del Club Atlético de Madrid, la sección deportiva del club desaparece.

Tras la Guerra Civil Española hubo un intento para reflotar el club desde el barrio de Chamberí, pero tiene escaso éxito y de manera definitiva, en 1977 desaparece todo rastro del club.

Estadio

Estadio de futbol de Vallecas.

El Racing Club de Madrid tuvo su primer campo situado en el Paseo del General Martínez Campos, en la manzana siguiente a la actualmente ocupada por el Teatro Amaya. Con el rápido crecimiento deportivo de la sociedad empezó a contar con un gran número de seguidores, en su mayoría por los vecinos del barrio. Llegado un punto, el equipo tenía una notable afición que desbordaba la capacidad del campo de Martínez Campos, y con la creación de las nuevas secciones deportivas de atletismo y béisbol la directiva se embarcó en la compra de unos terrenos en Vallecas, para hacer un nuevo campo, con capacidad para 15 000 espectadores y poder rivalizar con los de su vecinos, el Stadium Metropolitano y el Estadio de Chamartín.

Se inauguró el 23 de enero de 1930, con el nombre de Estadio Puente de Vallecas, en el que también disputó algunos partidos como local el Athletic Club de Madrid y que finalmente años después fue el estadio local del Rayo Vallecano. Se cree que el gasto de la faraónica obra ascendió a unas 800 000 pesetas de la época.

El nuevo estadio, muy lejano a la parada del metro de Puente de Vallecas, obligaba a los aficionados a subir andando unos 800 metros por una avenida sin asfaltar hacia el campo. Resultado: el Club tiene un campo flamante y nuevo, pero la afición le empieza a dar de lado. Y a los parroquianos de Estadio Puente de Vallecas, tampoco les atrae el nuevo vecino.

El traslado a Vallecas del club de Chamberí que acarreó un significativo descenso de aficionados amén de los grandes costes, acabó por endeudar y hacer entrar en decadencia al club. En él sólo se pudo ver al equipo apenas un año largo, ya que posteriormente se vio obligado a vender el estadio para paliar unas deudas que darían con la desaparición del club en 1932.

El equipo también disputó algunos encuentros como local en el citado Stadium Metropolitano en la primera temporada tras su construcción 1923-1924, mientras que tras su refundación a principios de los años cuarenta y sin campo propio, disputó sus partidos por diversos campos de la ciudad madrileña.

Palmarés

Torneos regionales

• Campeón regional del Centro: 1915 y 1919.

• 4 subcampeonatos 1916, 1921, 1924, 1930

Torneos nacionales

• Subcampeón del Campeonato de España de Aficionados: 1951

Fuentes