Rafael Dávila Rosario

Chivirico Davila.
ChiviricoDavila.jpg
Nombre realRafael Davila Rosario.
Nacimiento2 de agosto de 1924.
San Juan, Puerto Rico Bandera de Puerto Rico .
Fallecimiento5 de octubre de 1994.
El Bronx, Nueva York, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América .
OcupaciónCantante y compositor de Salsa y música tropical.
Familia
Hijo/sÁmbar e Israel.


Rafael Davila Rosario, Músico popular puertorriqueño, nacido el 2 de agosto de 1924, en Puerta de Tierra, San Juan, Puerto Rico; producto de la unión de Eustaquio Dávila, un obrero de los muelles y de Juana Rosario, una obrera de la industria tabacalera.

Síntesis biografica

Rafael Dávila Rosado, nació en la calle San Andrés de Puerta de Tierra, San Juan, Puerto Rico; el día 2 de agosto de 1924, sus padres Eustaquio Dávila, natural de San Juan y oficio estibador en los muelles, la madre Juana Rosario, natural de Bayamón, dedicada a las labores domésticas.

Desde niño le gustaba cantar, había nacido tocado por esta bendición y se hizo cantante, pero da la impresión que jamás pretendió ser una estrella del canto. Se conocen dos de sus hijos Ámbar e Israel.

Fue uno de los cantantes más polifacéticos del pentagrama caribeño, uno de las más extraordinarios cantantes de boleros, sonero natural y cantante sin igual de la bomba y la plena, géneros de la música popular puertorriqueña , dejó demostrado en su grandes éxitos y canciones de la calle que Cortijo y Kako registraron para el sello discográfico Ansonia.

Su historia se remonta en los años cincuenta cuando modestamente hacia coro con el maestro del mambo Pérez Prado, el ambiente de la gran metrópoli le da la oportunidad de integrarse a bandas de jóvenes virtuosos que en los años sesenta empezarían a ser reconocidos como los líderes del movimiento salsero. El sobre nombre Chivirico, viene de un gran cantante, Orlando Guerra Cascarita, quien decía que él era más popular que un Chivirico en La Habana, y así nació el nombre de Chivirico Dávila.

Carrera actoral

Su estilo original en la interpretación, su sabor para cantar, condición básica para tener éxito en la música salsa, sus condiciones como compositor y hasta en el juego de la interpretación, lo situaban como un cantante natural. Fue una estrella fugaz porque no se le vio una continuidad , siempre huyó a los escenarios de la fama, pero su canto ha sido perdurable. Su vida estuvo atravesada por otras ilusiones y cuando retornó a las salas de grabación en calidad de solista, lo hizo como un imperativo económico. Chivirico Dávila cantó con músicos trascendentales en la historia de la salsa y con ellos dejó algunos éxitos. Cantó con Joe Cotto, Mon Rivera, Kako Bastar (1962), Ray Barretto (1967), Willie Rodríguez (1967), Randy Carlos, Sexteto La Playa, Rafael Cortijo, Richie Ray, Joey Pastrana, Orlando Marín, Louie Ramírez, Joe Cuba, Monguito Santamaría, Joe Quijano, Alegre All Stars, La Puerto Rico All Stars (Featuring Kako, 1963) En 1969 Joey Pastrana & His Orchestra, grabaron un disco sencillo en formato de 45 rpm el mismo que incluyó los temas "Pastrana Llegó" y "Color My World", en la voz de Chivirico Dávila, bajo el sello musical Cotique Records , C-200.

El álbum Chivirico, del sello Coutique 1973, realizado por Johnny Pacheco y arreglos del pianista Jorge Millet en 1973, fue su pasaporte al éxito como solista, lo que facilitó su incursión en la Fania All Stars en 1975 con su interpretación del bolero "Lo mismo que usted", impreso en el disco de vinilo "Tributo a Tito Rodríguez".

En esta grabación se aprecia el cariño que Chivirico tiene por el bolero antillano con cuatro clásicos del repertorio latinoamericano: "Mala Noche" por Domingo Domínguez, "Respétala" por Agustín Robot, "Como Fue" por Ernesto Duarte y su versión de el viejo tango "Niebla del Riachuelo" de Enrique Cadícamo y Juan Carlos Cobián. "Respétala", la historia de una mujer que se gana la vida que sirviendo bebidas en un bar, es uno de los boleros que más tarde dieron lugar al LP "Vendre Por Ti", completamente compuesto por melodías románticas.

En 1973 Chivirico el sonero, aporta al mundo de la salsa, los guaguancós "Por Eso Me Pica Aquí", con Yayo el Indio y Adalberto Santiago en el coro, es un guaguancó magnífico e intenso. "El Babalao", inspirado en los rituales de santería de la época, delinea la receta de un fraude y en la voz de Chivirico, salvaguardando el respeto a Orula, Changó y Yemayá, pone en perspectiva el asalto a los bolsillos que algunos espiritualistas someten a sus clientes.

"Cuando Tú Quieras" es otro delicioso guaguancó donde el sonero se expresa con elocuencia. "La Pagarás", es un son montuno morder, un eco de rencor hacia un amor no correspondido. "Se Formó El Rumbón", en sepia y percusión pura en sus primeras medidas, es una exposición de su vasta experiencia como improvisador del montuno y "Sin dinero" es una historia de un bailarín que llega sin dinero a un sala de baile y no puede disfrutar de la fiesta.

La popularidad de Chivirico Dávila se prolongó hasta aproximadamente 1977. Fue uno de las figuras, como La Lupe, Frankie Dante y Meñique, que se quedaron atrás con el boom internacional de la Fania All Stars. Aunque solo grabó unos ocho discos como solista, su historial como cantante de otras agrupaciones y como corista es impresionante, desde inicios de los años cincuenta hasta sus últimos días en 1994 participó cantando, haciendo coros y componiendo canciones con al menos cuarenta agrupaciones diferentes.

Problemas familiares lo llevaron a New York, donde consiguió trabajo en una fábrica. Su última incursión en la música ocurrió en el 1993, durante una gira por Colombia con el Conjunto Orlando's four trumpets. El 4 de julio de 1994 Chivirico Dávila realizó la última presentación de su vida junto a Orlando Marín, Frankie Figueroa y Al Santiago en un concierto en la Playa Orchard.

Dentro del movimiento de la salsa, fue especialmente un excelente interprete del bolero.

Exitos

Mírame, Here Come Richie Ray, Azúcar y Bongo, con Richie Ray; Así Así con Joe Pastrana; La Casa y Ritmo Bembé con Orlando Marín.

Muerte

Siempre soñó con regresar y cantar en Puerto Rico, sin embargo, el 5 de octubre de 1994 sufrió un ataque cardíaco y su retorno fue en un ataud sellado, sus restos descansan en el cementerio de Villa Palmeras, a solo pasos de los mausoleos de Ismael Rivera y Rafael Cortijo.

Fuentes