Rafael Guastavino

Rafael Guastavino Moreno
Información sobre la plantilla
Rafael Guastavino.jpg
NombreRafael Guastavino Moreno
Nacimiento1842
Valencia, Bandera de España España
Fallecimiento1908
Asheville, Carolina del Norte, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Rafael Guastavino Moreno. Fue un arquitecto valenciano que triunfó en Nueva York.

Síntesis biográfica

Nacido en Valencia, en 1842. En 1861 se trasladó a Barcelona, donde estudió en la Escuela Especial de Maestro de Obras y Arquitecto, y fue discípulo de Elies Rogent y Joan Torras i Guardiola en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Barcelona entre 1870 y 1871.

Trayectoria profesional

En 1868, tres años después de haber finalizado sus estudios, realizó uno de sus primeros grandes proyectos, la construcción de la Fábrica Textil Batlló en Barcelona, donde destacó la espectacularidad de la sala de telares con sus bóvedas tabicadas, o catalanas, que se acabarán convirtiendo en la base de lo que más tarde se conocería como la «construcción cohesiva» de Guastavino. Tras el éxito obtenido con la construcción de esta fábrica, construyó en Cataluña otros edificios industriales, edificios residenciales, como su propia casa en Barcelona (1866), y el teatro de La Massa (Vilasar de Dalt, Barcelona) inaugurado el 13 de marzo de 1881.

En 1876 presentó en la Exposición del Centenario de Filadelfia un estudio sobre la Mejora de la salubridad de las ciudades industriales, en el que destacó las ventajas de su sistema de construcción resistente al fuego, gracias a lo cual recibe la Medalla al Mérito.

Éxito en Estados Unidos

El éxito que obtuvo en esta exposición, unido a las posibilidades de acceder a materiales de mayor calidad que podrían contribuir al perfeccionamiento de su técnica, le motivaron a marcharse a Estados Unidos, aunque, una vez allí, tuvo que importar ladrillos de España hasta que los comenzó a producir en su propia fábrica en Massachusetts.

En 1881 se marchó con su hijo a Nueva York, donde se estaban sustituyendo las antiguas técnicas de construcción basadas en la madera, lo cual podría resultarle beneficioso a la hora de difundir su técnica constructiva. Una vez allí, ganó algunos concursos arquitectónicos, que le permitieron construir algunos edificios de viviendas en los que utilizó la bóveda catalana.

Así mismo, comenzó a proteger las primeras patentes de su sistema constructivo recalcando su resistencia al fuego, llegando a acumular más de veinticuatro patentes distintas, sobre materiales, morteros, refuerzos metálicos y los procesos constructivos, lo que permitió que el Guastavino system fuese siendo cada vez más conocido.

El despegue definitivo vino con la construcción de la Biblioteca Pública de Boston en 1889.

En 1889 constituyó la Guastavino Fireproof Construction Company, con oficinas en Nueva York y Boston, en la Guastavino se ocupó del diseño y de la elaboración de las bóvedas. Junto a su hijo, Rafael Guastavino Expósito, supervisó la construcción de más de mil edificios de Estados Unidos, Canadá, América Central, América del Sur o India. En Nueva York, la compañía participó en la construcción de unos trescientos sesenta edificios, entre los que destacan la estación Grand Central, la cúpula de la Catedral de Saint John the Divine, la estación de metro de City Hall (1900), y la bóveda de la Union Station en Pittburgh.

También participó en la construcción de universidades como Harvard, MIT, Berkeley, Yale o Columbia, y en la construcción de museos y archivos nacionales.

Muerte

Falleció en febrero de 1908, en Asheville, Carolina del Norte (Estados Unidos), a donde se había trasladado a mediados de la década de 1890. Tras su muerte, The New York Times le concedió el título de «arquitecto de Nueva York´´».

Fuentes