Saltar a: navegación, buscar

Rafael Marquina

Rafael Marquina
Información  sobre la plantilla
Nacimiento24 de agosto de 1887
Barcelona, Bandera de España España
Defunción25 de abril de 1960
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
SeudónimoParfarello
OcupaciónPeriodista, crítico, escritor
NacionalidadEspañol
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
PremiosArtículo "La medicina mejor"

Rafael Marquina. (Barcelona, España, 1887-La Habana, 1960). Escritor, periodista, crítico y autor teatral, director del Teatro-Biblioteca del pueblo en Cuba. Colaboró con varias publicaciones de la época.

Síntesis biográfica

Hermano del conocido escritor Eduardo Marquina. En 1906 abandonó los estudios de Derecho y de Filosofía y Letras que cursaba en la Universidad de Barcelona e ingresó en la redacción de «La Publicidad», donde escribió críticas teatrales bajo el seudónimo de Parfarello.

En 1908 comenzó a dirigir la revista «Teatralia». Al año siguiente estrenó su primera obra teatral, «El darrer miracle», y el monólogo «Mi amiga Blanca». En 1910 pasó a ser secretario particular del notable actor Fernando Díaz de Mendoza.

En el Concurso de la Cámara Oficial del Libro obtuvo el Primer Premio en el genero periodístico por su artículo "La medicina mejor", publicado en «Cosmópolis» . Por este tiempo fue redactor de «El Día Gráfico» y de «La Veu de Catalunya». Más tarde llegó a ser redactor, jefe de información y, por último, director de «El Imparcial», de Madrid.

En Cuba

En 1935 se estableció en Cuba y poco después ingresó en la redacción del periódico «Información», donde se mantuvo muchos años. Integró la directiva de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UEAC), creada en 1938, y en 1940 fue nombrado director del «Teatro Biblioteca del Pueblo», primer teatro ambulante construido por el gobierno cubano, donde llevó a escena obras de Martí, José Antonio Ramos y Pichardo Moya, adaptó el cuento de Enrique Serpa, "Contra el deber" y, en unión de Félix Lizaso, escribió la pieza «Estampas martianas».

En 1943 se vinculó al Teatro Popular y dirigió varias obras representadas por este grupo. Sus piezas teatrales para niños «Divertimento alfabético», «En el país de las fábulas» y «Catalina Papalote y el reloj Don Monigote» también fueron escenificadas por el Teatro Biblioteca del Pueblo.

Por esta época fue además redactor de los diarios «Alerta», «Avance», «Frente» y «Heraldo» y comenzó a escribir en «Información» las secciones "El Correo Semanal" y "Vida Cultural y Artística".

En 1945 ofreció en el Lyceum y Lawn Tennis Club un ciclo de conferencias sobre figuras femeninas de la historia. Dos años después su artículo "El Día del Abogado" recibió el premio periodístico "Ignacio Agramonte".

En 1951 ingresó en la Academia Nacional de Artes y Letras con el discurso "Mi hermano y yo". Fue Presidente de la Federación Provincial de Escritores de La Habana, creada en 1954, y perteneció a la Academia de la Historia y a la Sociedad de Estudios Históricos e Internacionales. Además, fue elegido miembro correspondiente de la Real Academia de San Fernando, de Madrid, así como socio colaborado de la Fragua Martiana, integrante del Pen Club de Cuba, presidente de la Asociación de Autores Teatrales y presidente de la Federación de Autores del Teatro La Cueva.

Impartió conferencias en la Institución Hispanocubana de Cultura, escribió el prólogo a varios libros de cuento y de poesía y colaboró además en «Artes», Grafos, «Boletín de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO», «Islas», «Literatura», Revista Popular, Lyceum, El Periodista, Masas, Nuestro Tiempo, Revista Cubana, Acción, Diario de la Marina, Pueblo, Bohemia, Carteles, Revista de la Bibliteca Nacional, Boletín de la Academia Cubana de la Lengua, Revista de Cuba (Santiago de Cuba), Cúspide (Melena del Sur) y Blanco y Negro (España).

Elaboró el índice por materias de las Obras completas (Editorial Lex, 1946), de José Martí y tradujo al español «Las flores del mal», de Baudelaire, así como textos de varios autores catalanes.

Poco antes de su muerte fue elegido miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua. Dejó inconclusos una biografía del General José Miró Argenter y un censo de personajes de «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha».

Distinciones

Entre otras distinciones, recibió:

  • Orden Nacional de Mérito Carlos Manuel de Céspedes
  • Orden Caballero de la Corona (Italia)
  • Orden Caballero de Mehaudía (Marruecos)
  • Orden de Honor y Mérito (Haití)

Bibliografía activa

  • Teatro cubano de selección, Teatro, 21 pp, 1938.
  • Gertrudis Gómez de Avellaneda, La Peregrina, Biografía, 241 pp, 1939.
  • Antonio Maceo, héroe epónimo, Biografía, 444 pp, 1943.
  • Las verdades de España, 206 pp, 1947.
  • Amores, bodas y divorcios entre prensa y público, Periodismo, 39 pp, 1950.
  • La ciudad de Marta y Marta de la ciudad, Discurso, 58 pp, 1950.
  • Mi hermano y yo, Discurso, 72 pp, 1951.
  • Juan Gualberto Gómez en sí, Biografía, 302 pp, 1956.
  • Mirta Cerra, Biografía, 115 pp, 1957.
  • La mujer, alma del mundo, Historia, 606 pp, 1959.

Bibliografía pasiva

  • Carbonell, Miguel Angel: "Esquema de Rafael Marquina", p. 5-14 , 1951.
  • Chacón y Calvo, José María: "En recuerdo de Don Rafael Marquina", no. 1-4, p. 151-153, enero-diciembre '60.

Fuentes