Rafael Reyes Llópiz

Rafael Reyes Llópiz
Información sobre la plantilla
Rafael reyes llopiz.jpg
Nacimiento17 de diciembre de 1922
San Luis, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de abril de 1958
El Pozón de Gibacoa

Rafael Reyes Llópiz. Mártir de la localidad de San Luis, quien desde muy joven se incorporó al movimiento 26 de Julio, donde ocupó cargos importantes. Es uno de los hombres enviados por Frank País a la Sierra Maestra, formando parte de la Columna 1 José Martí, perdiendo la vida en El Pozón de Gibacoa, Manzanillo.

Biografía

Infancia y juventud

Nació en San Luis, Oriente, el 17 de diciembre de 1922 en el seno de una familia humilde. Su infancia la comparte con 12 hermanos. Fueron sus padres María Reyes Reyes y Nicolás Llópiz Escalante.

En 1935 inicia su vida laboral, con solo 13 años, como trabajador agrícola, en la siembra y corte de caña, dada la necesidad de ayudar en el sustento de su familia.

En poco tiempo pasa a trabajar en el ingenio Santa Ana de Auza, donde desata una lucha abierta contra el mujalismo. Para ello forma la Sección Obrera Ortodoxa.

Otra etapa de su vida

La primera acción que realiza Rafael Reyes fue la distribución clandestina de “La historia me absolverá”, esclareciendo con ello las dudas que existían en el pueblo con relación al asalto al Cuartel Moncada.

Inmerso en la lucha, junto a los combatientes Ercilio Navarro Cuello, Aldo Llorente Clergé y Yoel Deulofeu, edita un medio de propaganda: el periódico El Trabajador. Con este se combatió el mujalismo y la corrupción política.

Fue elegido tesorero del periódico El Trabajador y a la vez encargado de la circulación del mismo.

Ingreso al Movimiento 26 de Julio

En diciembre de 1955 se incorpora al Movimiento 26 de Julio, ocupando el cargo de jefe de propaganda. A partir de este momento realizó importantes aciciones, destacándose entre ellas la distribución de los periódicos La Calle, El Aldabonazo y la revista Alma Mater.

A raíz de los sucesos del 30 de noviembre de 1956 (alzamiento de la ciudad de Santiago de Cuba), pasó Rafael Reyes a ocupar el Frente de acción y sabotaje. A partir de este momento inicia la realización de acciones de alto riesgo, por lo que comienza a ser perseguido implacablemente por los soldados del ejército.

Ante esta situación la dirección del Movimiento decide su traslado a la ciudad de Santiago de Cuba, para posteriormente enviarlo a la Sierra Maestra.

En la Sierra Maestra

En el mes de noviembre de 1957 parte Rafael Reyes, junto a otros compañeros para la Sierra Maestra, incorporándose a la columna no. 1 José Martí, bajo el mando directo de Paco Cabrera. Estando en este lugar participa en varios combates, entre ellos la toma del central Estrada Palma.

Muerte

A los 4 meses y 24 días de encontrarse en la Sierra Maestra y alcanzado los grados de 1er teniente se le envía, junto a un grupo de hombres, al lugar conocido como El Pozón de Gibacoa, donde pierde la vida el 10 de abril de 1958.

Fuentes

  • Colectivo de Autores. Biografías de Mártires Internacionalistas en poder del Museo 29 de Abril, municipio San Luis, Santiago de Cuba.
  • Pérez, Melba. Rafael Reyes Llópiz, un combatiente aguerrido (trabajo inédito).
  • Entrevista a sus familiares y amigos