Rafael Soler: una mirada al hombre

Rafael Soler: Una mirada al hombre
Información sobre la plantilla
UNA MIRADA.JPG
Autor(a)(es)(as)Aida Bahr
Editorial:Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
GéneroEnsayo
ImprentaCombinado Poligráfico: “Haydée Santamaría
Diseño de cubiertaDeguis Fernández Tejera
ISBN959-11-0163-5 y 959-7036-14-2
PaísCuba

Rafael Soler: Una mirada al hombre. El libro muestra la evolución de Soler, iniciador de una tendencia que se centra en el mundo del adolescente,las posibilidades de la cotidianidad y la importancia relativa de todo conflicto en dependencia del individuo.

Del libro

Los dos libros de cuentos de Rafael Soler (1945-1975), Campamento de Artillería (1975) y Noche de fósforos (1976) más otras piezas aparecidas en publicaciones periódicas son el objeto de análisis del presente ensayo. Se agregan a la presente publicación dos cuentos no recogidos en libros: “Doce maneras de estar junto aun cañón” y “El tigre”, considerado su último cuento.

Sobre el trabajo de Rafael Soler

El mérito de Rafael Soler consiste precisamente en haber actualizado la cuentística no solo en relación con lo que se escribía en los primeros años de los 70, sino también en relación con la publicada en la segunda mitad de los años 60: viejos asuntos de los que se extraen nuevos temas y conflictos, la fusión estéticamente lograda de lo individual y lo colectivo, el hallazgo de su forma, el no imponerse formas de estructuras hasta entonces en boga; pero que no se adecuaban a su modo y su mundo artístico; y especialmente, los nuevos personajes que entran con fresca voz al universo de la cuentística: he aquí su mérito.

De la vida de Rafael Soler

Nació el 22 de septiembre de 1945 y se le inscribió como Rafael Emilio Soler Martínez.

Su padre, José Soler Puig,distaba mucho por entonces de ser un escritor reconocido; aduras penas se le podía considerar un aficionado de las letras que tenía en su contra la dura lucha por la supervivencia.

Fue la necesidad económica la que llevó a Rafael niño a residir en Guantánamo entre 1950 y 1956 y, luego en Isla de Pinos durante el año 1958. Al triunfo revolucionario la familia regresa a Santiago de Cuba. Desde el propio año 1960 hasta 1963 los Soler se trasladan a La Habana por razones literarias. Cuando su familia regresa a la capital oriental, él permanece en La Habana un año más como becario en Ciudad Libertad.

Ingresa en la Universidad de Oriente en la carrera de Ingeniería Eléctrica, de la cual se gradúa en 1970. Ejerció como profesor en esa misma institución hasta su muerte, ocurrida accidentalmente el 9 de marzo de 1975.

Sobre la autora

Aida Bahr Valcárcel (Holguín, 1958). Narradora y ensayista. Miembro de la UNEAC. Tiene publicados los libros: Fuentes de límite; Hay un gato en la ventana; Ellas, de noche; Teatro; De los cuentistas de ayer. Fue jurado del Concurso Casa de las Américas 1994.

Fuentes